Crisis policial: protestan elementos por falta de respaldo oficial ante ataques armados
29 junio, 2022Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Policías municipales de Irapuato protestaron frente a la presidencia municipal debido a lo que consideran falta de apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las malas condiciones laborales en las que se encuentran, que los expone a ser objeto de ataques armados en su contra.
Los elementos señalaron sentirse sin el respaldo de los mandos y pusieron el ejemplo del exdirector asesinado J. Reyes Méndez, quien tras 22 años de servicio no se le apoyó pese a estar amenazado.
Indicaron que ha habido casos de que cuando son objetos de amenazas y lo denuncian ante sus directivos, la única respuesta es que los van a investigar en el Consejo de Honor y Justicia.
Señalaron además que pese a que el riesgo de ser policía se ha incrementado exponencialmente en los últimos meses, les han quitado prestaciones, el ISSEG (lo que era su única opción para tener vivienda, de acuerdo a lo que señalaron) y cuando renuncian por estar amenazados, solo les dan 25 mil pesos por 20 o 25 años de servicio, ya que lo que pretende la secretaría de Seguridad es “lavarse las manos” aunque eso implique abandonar a los elementos en riesgo.}
Mostraron una lista de elementos policiales asesinados en tiempos recientes.
“Hay temor de los compañeros, somos pocos los que estamos pero hay muchos que quieren venir, tienen temor a la muerte y temor a las represalias de los mandos; hay compañeros que traen uniformes que deben comprar de su bolsillo, el armamento que tenemos los que salen en la mañana se los dejan a los de la tarde, no hay suficiente armamento para todos. Hay temor que te despidan, estanos cansados de estar yendo a enterrar compañeros a cada rato, no es justo”.
Exigieron la destitución de Ricardo Benavides como secretario de seguridad, ya que además de ser ajeno a la realidad que se enfrentan los elementos, sus declaraciones lo único que hacen es ponerlos en mayor riesgo de ser atacados.
“Las declaraciones del secretario Ricardo Benavides sobre nexos con grupos criminales nos pone vulnerables a quienes trabajamos bien, además que si el señor sabe que hay gente en malos pasos, no debe decirlo, sino actuar con la fiscalía. A veces parece que usa esas declaraciones para amenazar a los compañeros”, mencionaron.
En torno al armamento y el equipo, indicaron que es insuficiente, que las armas deben rolarse entre turnos, que los hacen trabajar turnos extras sin pagarles y que incluso, los obligan a ir a eventos cuando están de descanso.
Una comisión de elementos se encuentra reunida con autoridades municipales para intentar llegar a un acuerdo.
INFORMACIÓN EN PROCESO

