En Irapuato, presentan plan estratégico “Agua Para Todos”, para mejorar servicios

En Irapuato, presentan plan estratégico “Agua Para Todos”, para mejorar servicios

13 junio, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para que los servicios de drenaje, agua potable y saneamiento mejoren y sean sustentables, la Junta de Agua Potable de Irapuato (JAPAMI) presentó de forma oficial el plan estratégico “‘Agua para Todos”.

Durante la presentación, se dió a conocer que dicho plan consta de varios ejes ente los que se pueden ennumerar: Atender las demandas de todos los habitantes del municipio con agua en cantidad y calidad suficiente; fortalecer la gestión de la JAPAMI, para asegurar la calidad del servicio; mejorar el servicio a los usuarios de agua potable y saneamiento; reducir el riesgo de inundaciones en las localidades del municipio; aprovechar las aguas residuales para su reúso con la perspectiva de una economía circular.

El plan contempla acciones para lograr su objetivo, por lo que se han implementado trabajos como la Gerencia de Atención a comunidades rurales, renovación de equipo de bombeo pluvial, incrementaron los horarios de servicio de agua potable, además de mejorar la eficiencia comercial del organismo en un 16%, entre otras.

También se realizará acciones como la mejora de los cárcamos ante la temporada de lluvias, certificar la calidad del agua de pozos y plantas de tratamiento, se fomentará el reúso de agua tratada y se continuará con la inversión en obra de los264 millones de pesos en el sector, para mejorar en los servicios y reducir el riesgo de inundaciones.

José Lara Lona director de la Japami, compartió que, así como todos necesitamos del agua, es también responsabilidad de todos cuidarla, darle un uso responsable y contribuir con pequeñas acciones a su cuidado, pues ayudarán a lograr mejores resultados.

“La intención de poder mostrar todo esto, es un mensaje muy sencillo, no lo estamos haciendo sin sustento, hay un sustento técnico, social, económico para llegar a estas acciones, de la mano con toda la ciudadanía, donde todos los aquí presentes y muchos más, son actores”, comentó.      

Lorena Alfaro García presidenta municipal, destacó la participación de la ciudadanía en la conformación de este plan, con el cual se busca aumentar la eficiencia de los servicio, tanto de manera física como comercial.

“Eso nos va a ayudar de dos maneras: va a ayudar en el fortalecimiento de los ingresos de Japami, que nos permitirá tener más recursos en el gasto de inversión y nos va a ayudar en el aprovechamiento del vital líquido, no renovable, que nos obliga a todos a la acción porque tenemos que cuidar el planeta”, mencionó.