Se reducen casos de Paperas en Guanajuato

Se reducen casos de Paperas en Guanajuato

11 junio, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).-  La vacunación contra la parotiditis o paperas en Guanajuato ha rendido frutos con una disminución de casos en los últimos 4 años.

     En el año 2021 el sistema de vigilancia epidemiológica 65 casos, en el año 2020 Guanajuato presentó 77 casos de paperas y en el año 2019 la cifra incrementó a 136 nuevos casos.

     Mientras que este año solo se han presentado 18 nuevos casos en todo el territorio estatal.

   Este claro descenso se debe gracias a la vacunación lograda en el estado, pues se contabilizan más de 15 mil 200 niños vacunados con la dosis de SRP o Triple Viral, la cual protege también contra la parotiditis.

    El titular de la dependencia expuso que, aunque las personas mayores pueden contraer esta enfermedad, generalmente ocurren en niños entre cinco y 15 años de edad.

  Las paperas se contagian a través del contacto directo con la saliva y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas.

   En el 15 al 25 por ciento de los hombres infectados se presenta inflamación de los testículos. Pueden provocar trastornos del sistema nervioso central como encefalitis y meningitis.

   Las paperas son una infección viral que afecta a las glándulas salivales y que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

    Afectan a las glándulas parótidas, las glándulas salivales ubicadas debajo y en frente de las orejas, la enfermedad se contagia mediante la saliva infectada.

     Algunas personas no presentan síntomas y cuando los síntomas aparecen, incluyen glándulas salivales inflamadas y doloridas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito, ante la aparición de estos síntomas es necesario acudir a su servicio médico más cercano.