Revocación de Mandato retrasa aplicación de 420 mil vacunas anticovid en Guanajuato

Revocación de Mandato retrasa aplicación de 420 mil vacunas anticovid en Guanajuato

8 abril, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La aplicación de más de 400 mil dosis de refuerzo de 18 a 29 años fue retrasada debido a que la federación destinó el personal del Bienestar a apoyar en el proceso político de la #RevocacióndeMandato , reconoció el secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.

Indicó que se planeaba iniciar la aplicación de dicha dosis desde el pasado lunes para reducir los contagios en el periodo de semana santa y pascua, pero debido a dichas determinaciones federales, la vacuna se encuentra almacenada en refrigeradores desde hace días.

“La vacuna está aquí desde el lunes pero lamentablemente de que viene esta cuestión electorera, perdón, electoral, del domingo, pues la instrucción del presidente es que se salga a vacunar como lo hemos hecho, con integrantes de las fuerzas armadas, y los del bienestar, pero no tienen elementos, seguramente están ahí trabajando en lo que viene el domingo (la revocación de Mandato) y no hemos podido salir a vacunar”.

“Nosotros podríamos haber salido a vacunar como lo hemos hecho siempre, es muy lamentable que tengamos ahí las vacunas refrigeradas porque no hay elementos y la instrucción preliminar es que nos esperemos hasta el lunes, pero falta que el lunes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, salgan a festejar la revocación de mandato y otra vez nos dejen sin aplicar vacunas… queríamos hacerlo previo al periodo vacacional por lo que representa ese riesgo y disminuir la posibilidad de una quinta ola en junio, en función de que antier la OMS dió a conocer una nueva variante más contagiosa que ómicron y que aplicar este refuerzo, de alguna manera nos ayudaría a la contención”, indicó el Secretario de Salud.

La aplicación iniciaría la semana entrante en 14 municipios -incluyendo Irapuato- con dosis de refuerzo Astra Zeneca y Sputnik para 18 a 29 años y rezagados. Las dosis caducan a finales de abril.