La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 6 de julio de 2023

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 6 de julio de 2023

julio 6, 2023 Desactivado Por Redacción

. Por El Ermitaño

L A PESADILLA SIGUE

En los últimos días se han vivido situaciones que dejan en claro que México – y Guanajuato no es la excepción-ha entrado ya en una etapa crítica de violencia e inseguridad.

Actos como el coche-bomba en Celaya, el asesinato terrible de Hipólito Mora en Michoacán y cuerpos colgando de puentes en varias zonas del país, muestran qué el narco-terrorismo ya está presente.

Y en Guanajuato no es el único caso el coche-bomba en Celaya. Ya antes se dieron atentados con explosivos en un restaurante en Salamanca y en una casa en Irapuato, donde había elementos de Seguridad investigando indicios de restos humanos. Otro vehículo ya había sido volado con explosivos en una colonia del sur de Irapuato hace algún tiempo.

Y pese a ello, el Gobierno estatal Guardia silencio. Ni el “gober”, ni Zamarripa y mucho menos el tristemente célebre Álvar, han salido a hablar del tema con la seriedad qué merece, al tratarse de un acto TERRORISTA.

Al mismo tiempo, hay zonas del Estado de Guanajuato que ya están fuera de control. Celaya es una de esas, donde pareciera no haber autoridad… Mientras el alcalde parece estar más ocupado en mandar mensajes de apoyo a la «precandidata» oficial que en dar soluciones -o por lo menos explicaciones- a los aterrados ciudadanos, que ven como cada semana matan policías, comerciantes, de todo…

Bien haría el Gobierno estatal de Diego Sinhue de observar a fondo el caso Celaya… La ingobernabilidad qué hay en dicho municipio puede extenderse como gangrena a otras zonas del Estado… Pero parece que el gober y la cofradía que lo acompaña (o lo maneja, quien sabe) están más interesados en el tema electoral…

 De la federación, pues siguen en lo mismo… La flamante nueva secretaría de Gobernación anda más preocupada por ver cuánto ganan los ministros de la corte qué en atender temas como el narco-terrorismo qué se sufre en muchas partes del país, o la crisis en Chiapas que puede ser caldo de cultivo de un desorden social masivo en el país…

DESASTRE

La intentona del titular de Seguridad en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca, de ocultar cifras en temas como capacitación y equipamiento de las policías, lo único que hizo fue confirmar que no se está haciendo la tarea en esta materia, lo que se refleja con los altos índices de violencia e inseguridad que hay en todo el estado de Guanajuato.

La organización “Causa en Común” evidenció la opacidad qué ha caracterizado a la actual Administración estatal y especialmente la dependencia a cargo del tristemente célebre Álvar, que ha tenido los peores resultados en seguridad en la historia.

Incluso el especialista Juan Miguel Alcántara Soria, reconoció que la seguridad en Guanajuato es «un desastre».

La realidad es que en Guanajuato no se está trabajando como debe en seguridad, que no se está equipando ni capacitando adecuadamente a los cuerpos policiales estatales y municipales, además que no se analiza siquiera cambiar una fallida estrategia de seguridad.

Guanajuato no hace la tarea… y si volteamos a ver que la federación tampoco… pues estamos fritos…

Aquí la pregunta vuelve: ¿qué compromisos tiene el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para mantener en su puesto a un funcionario con tan malos resultados como Álvar Cabeza de Vaca?

ÁRBOLES Y POLÍTICA

Ha dado mucho de que hablar el grave error del Gobierno de la alcaldesa leonesa Ale Gutiérrez, de talar varias decenas de árboles para un desarrollo vial. En torno a eso, hay varios puntos de Análisis.

 El primero, qué tanto fue error de sus funcionarios ambientales qué no le advirtieron de las consecuencias de dar luz verde a dicho ecocidio y que tanto pudo haber sido con dolo, que algunos  sus funcionarios le hayan jugado chueco.

El segundo: el extraño impulso mediático que tuvo este tema que – dicen los entendidos- pudo provenir desde Paseo de la Presa, en medio de una guerra sucia qué está a todo lo que da, para «castigar» a quien se ha “atrevido» a jugar las contras de quienes tienen secuestrado al PAN en Guanajuato y que pretenden seguir con el poder otros 6 años al menos.

Es como si el tema – si es grave e imperdonable, hay que admitirlo- obviamente hubiera sido inflado artificialmente porque hasta quienes nunca tocan temas ambientales, se convirtieron de un día a otro en defensores acérrimos de la ecología… Pero esos mismos callaron cuando otros (también del PAN) han cometido actos similares…

 Es como si fuera una especie de castigo por parte de la cofradía que maneja al gobierno estatal y al PAN Guanajuato (son lo mismo) y un mensaje amenazante contra quienes no se sometan…

Y hay varios mensajes de esta guerra sucia interna en el azul… eventos donde se «placea» al funcionario estatal Aldo Marquez destapándolo como posible candidateable a la alcaldía de León, arrebatando la posibilidad de reelección a la «rebelde» Ale Gutiérrez, pese a sus altas calificaciones.

Poco a poco, el PAN se extravía más y pierde su esencia democrática…

AZUL DESLAVADO

Para nadie es un secreto que el PAN enfrentará un proceso difícil en 2024, tanto a nivel estatal como en los feudos locales. Hay mucha molestia de los cuadros blanquiazules por la soberbia en que se manejan las altas esferas y hay muchos maltratados que saben operar y que pudieran ser aprovechados por otras fuerzas políticas .

El interior del PAN es un hervidero, las pugnas están ahí y las venganzas y rencores también.

A esta Torre de Bajío le llegaron testimonios de que en un evento en Guanajuato Capital, el «gober» saludó a todos los que estaban ahí de mano pero dejó con la mano estirada a un diputado local y ex dirigente panista, qué ha demostrado su apoyo a la alcaldesa de León y ha cuestionado el intento de imposición de la abanderada a la gubernatura, que se ve cada vez más claro. Vaya falta de cortesía política…

Y el colmo fue un evento de comerciantes organizado por el Gobierno estatal, a donde se acarrearon miles de personas para lanzar porras a la “delfín” de la nomenklatura panista estatal.

En dicho evento, el «gober» perdió todo el decoro e hizo abiertamente campaña a favor de su favorita para sucederlo al decirles a los presentes: «ahí les encargo a Libia», en una clara señal de que intentará imponer la voluntad de la cofradía qué ha secuestrado al PAN y que si hubiera elección interna, sería con los dados cargados, haciendo hasta lo imposible para lograr su objetivo.

No nos olvidemos que la guerra sucia ha incluido páginas web creadas por un proveedor del Gobierno estatal y que nunca se aclaró si lo hizo motu propio o por encargo.

Con todo esto… ¿ Con que calidad moral podría el PAN cuestionar al obradorismo en temas de atentados contra la Democracia, cuando está haciendo lo mismo?.

A esto se suman los problemas de los municipios, que enfrentan crisis en temas sociales y de seguridad, falta de operación política y malos resultados derivados de funcionarios que están ahí por amiguismo y no por capacidad.

Pero no son sólo los gobiernos locales azules, sino también el  trabajo gris (en el mejor de los casos) de muchos de los legisladores locales y federales, qué creen que con salir en redes sociales ya están convenciendo a los votantes, que piensan que tomarse la foto en una casa o en una comunidad es trabajar con miras al 2024…

 El resultado puede no ser bueno para el PAN en 2024… ante el desastre interno azul… MORENA se frota las manos en muchas zonas de Guanajuato… ya entendieron que pueden ganar…

XÓCHITL

El fenómeno mediático llamado Xochitl Gálvez debe ser analizado a profundidad, para saber si es real o es un tsunami pasajero incluso creado por el mismo PAN.

Es verdad que tiene carisma y se ha ganado el respeto de muchos, pero hay quien menciona que esa popularidad creciente qué se ha generado en últimas fechas es artificial y generada por el mismo CEN del PAN, para sacarla al final de la contienda, porque se dice que el dirigente nacional blanquiazul Markito Cortés (así, con diminutivo, como su capacidad) ya tiene apalabrado su respaldo para un personaje gris como es Santiago Creel para la candidatura presidencial y la jefatura de Gobierno para un señor de apellido Taboada. ¿ Será?

Tampoco hay que descartar que la popularidad de Gálvez siga creciendo y se transforme en un fenómeno similar al de Fujimori en Perú, donde un candidato sin posibilidades creció al grado de ganar la Presidencia.

Lo que es un hecho, es que Xóchitl opacó a las “corcholatas” y que ha generado una ira en palacio nacional, reflejada en las misas negras mañaneras y en los cartones que realizan los “moneros” que no eran “chayoteros” pero que hora cobran millones y millones… el plan parece no estarle saliendo al Nerón Macuspano..

Veremos…

PRI… EL ZOMBI

La realidad es que Alito Moreno se ha convertido en un parásito dañino para el PRI. Sus acciones le están costando caro al otrora partidazo.

La salida de personajes como Claudia Ruiz Massieu y los que se le sumen, tiene un alto costo, porque se trata de un cuadro valioso y capaz, qué no encontró su lugar en un PRI copado por un dirigente tiránico como Alito Moreno, al que solo sus intereses le importan.

De Osorio Chong no vale la pena mencionarlo, porque era un lastre del peñismo, ese peñismo que negoció impunidad al entregarle el poder a la 4t.

El PRI tiene que analizar como trabajar y sacudirse a los malos elementos (desde Alito Moreno hasta quienes brincan de un puesto a otro y ya hasta coquetean con otros partidos, incluso a nivel local) antes de que se conviertan en un zombi en 2024…

5 AÑOS DE OBRADORISMO

La pregunta: ¿es válido celebrar con mítines masivos 5 años de un triunfo electoral, cuando vives la peor época de Seguridad en la historia, las cifras de homicidios son las más altas, cuando hay más de cien mil desaparecidos, cuando el Sistema de Salud pública es un desastre, cuando el sector Educativo está colapsando, cuando el tema ambiental no es respetado, cuando el país entero se cae a pedazos?