8 años de cárcel a ladrón profesional de autos

8 años de cárcel a ladrón profesional de autos

30 marzo, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Se dedicaba a robar vehículos y cuanto objeto encontraba en su interior hasta ser detenido por la policía preventiva, quien lo dejó a disposición de la Fiscalía General del Estado. RICARDO “N” fue juzgado en un único proceso penal por el que se le impuso una pena privativa de libertad de 8 años y 3 meses, en procedimiento abreviado, lo que le obliga a reparar el daño a los ofendidos del delito.

Al tratarse de un concurso real por tres causas penales, el Agente del Ministerio Público en la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales y Robo de Vehículos, en audiencia de procedimiento abreviado realizada en esta fecha, obtuvo que el imputado fuera sentenciado a 8 años con 3 meses de prisión, de acuerdo lo que establece el artículo 194 fracción V en relación con el artículo 194 Fracción VIII, 13 y 20, párrafo primero, primer supuesto del Código Penal vigente en el Estado de Guanajuato.

En una primera causa penal, el 30 de octubre de 2021, aproximadamente a las 03:34 horas, el imputado se acercó a un vehículo Nissan Tsuru, modelo 2011, color blanco, propiedad del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, que se encontraba estacionado frente a un lote baldío en la calle Mari Tere Ramírez en la colonia Deportiva, y empezó a manipular la chapa y encendido del vehículo.

Un par de horas después, el delincuente regresó hasta donde se encontraba el vehículo y se apoderó de la unidad, en cuyo interior se encontraban papelería del Poder Judicial, una computadora, una mochila, entre otros documentos personales.

En una segunda causa penal, el imputado regresó días después a la colonia Deportiva y empezó a rondar las calles en búsqueda de vehículos estacionados, y eligió uno de la marca Chevrolet, Cheyenne, tipo Pick Up, cabina sencilla, modelo 1997, color blanco, que había sido estacionado en el lugar la noche anterior y, entre las sobras de la noche y madrugada, se apoderó de la unidad y, a pesar de que el dueño se dio cuenta del robo y trató de alcanzarlo, no pudo ser detenido.

Un mes después, en noviembre de 2021, aproximadamente a las 21:00 horas, el ofendido se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en el estadio Irapuato, por lo cual dejó estacionado sobre la calle Pablo Sidar esquina con bulevar Lázaro Cárdenas, en la zona centro de la ciudad, su vehículo marca Nissan, tipo estacas, año 2008, color gris acero, con placas de circulación particulares para el Estado de Guanajuato. 

Hasta ese lugar llegó RICARDO “N”, y en cuestión de minutos logró abrir la unidad para llevarse el vehículo, solo que esta vez, un inmediato reporte a la policía municipal generó una persecución que concluyó con la detención del infractor y fue puesto a disposición de esta representación social.

El inculpado aceptó su responsabilidad en los tres robos y los términos de la investigación realizada por el Ministerio Público, por lo que solicitó la terminación anticipada de su proceso legal, aceptando la resolución del Juez, en cuanto hace a la reparación del daño y la sentencia impuesta.