Refuerzan vigilancia sanitaria en Guanajuato ante nuevas oleadas COVID en el mundo

Refuerzan vigilancia sanitaria en Guanajuato ante nuevas oleadas COVID en el mundo

25 marzo, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- En sesión virtual de la 8a. Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2 se estableció que, aunque en Guanajuato los casos de COVID-19 van a la baja, se continúa con una estrecha vigilancia epidemiológica ante la aparición de brotes posteriores a la cuarta oleada en varias partes del mundo.

      La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez informó que Guanajuato sigue en semáforo verde, ocupando el cuarto lugar nacional en cuanto al numero de casos acumulados desde el inicio de la contingencia, porque se ha tenido la capacidad de ofertar una gran capacidad de prueba a la población y sector empresarial con la intención de contener brotes y generar detecciones oportunas.

    Explicó que suman hasta ayer en la entidad, 281 mil 430 casos de forma global, con solo 405 casos activos, más otros 464 guanajuatenses en espera de un resultado ya sea confirmatorio y negativo.

    Se encuentran 265 mil 937 guanajuatenses ya recuperados con 15 mil 75 defunciones, sin embargo, agregó que el promedio de casos diario es de 300 casos confirmados, de ellos el 80 % son casos del IMSS.

    Se mantiene una tendencia a la baja de casos nuevos, con una tasa de 6 casos por cada mil habitantes.  El llamado es seguir cuidando a los grupos vulnerables y población en general, para seguir conteniendo los contagios.

  Irapuato, León y Celaya son los municipios que más casos tienen en este momento, sobre todo en grupos de 20 a 49 años de edad.

   Aunque todo parece esperanzador después de esta cuarta oleada, Fátima Melchor Márquez señaló que a nivel mundial existen regiones en el que nuevamente se empieza a registrar un aumento de casos, y por esta razón se emite a nivel internacional una alerta epidemiológica ante el aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones en países de África, Europa y en el pacífico occidental.

    Se reitera que en este plano internacional el 99 % de los casos que se registran en los últimos días son de la variante ómicron y solo 1 % a la variante delta.

      Ante esta situación la Organización Panamericana para la Salud hace un llamado a exhortar a los países a mantener la vigilancia epidemiológica ante la búsqueda de variantes.