Presentan iniciativa para frenar alta incidencia de deserción escolar en Guanajuato

Presentan iniciativa para frenar alta incidencia de deserción escolar en Guanajuato

24 marzo, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante la problemática de la deserción, abandono y ausentismo que se agravó por la pandemia de la COVID-19 es necesario fortalecer a las instituciones educativas, afirmó la diputada Katya Soto al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.  

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPPAN, la legisladora explicó que la propuesta busca que la Secretaría de Educación estatal diseñe y ponga en marcha todos los mecanismos que se requieran para detectar las situaciones de abandono y las informe a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Subrayó que el objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación, tal como lo establecen la Constitución Política federal, y pactos y acuerdos internacionales.   

“Los expertos refieren que entre las principales consecuencias del abandono escolar se encuentran: la pérdida de la calidad del aprendizaje, la reducción de oportunidades laborales e incluso la delincuencia, el consumo de sustancias tóxicas y problemas como la presión y ansiedad”, detalló.  

Asimismo, reiteró el compromiso del GPPAN de trabajar por la educación de las niñas, niños y adolescentes y que tengan mayores oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse.  

“A pesar de los retos de la pandemia, en Guanajuato estamos trabajando a pasos agigantados para resarcir los daños causados por el Gobierno Federal. En Guanajuato sí le apostamos a nuestra niñez. En Guanajuato estamos con el futuro de nuestro estado”, agregó.  

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.