Además de sicario, era violador; lo condenan a 8 años de cárcel

Además de sicario, era violador; lo condenan a 8 años de cárcel

24 marzo, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Un sujeto de 19 años, generador de violencia en la zona, con diversas causas penales por homicidio, robo equiparado, contra la salud, posesión y portación de armas de fuego, entre otras, fue hoy sentenciado a 8 años por el delito de violación calificada, en agravio de una mujer de 27 años. 

“El Mayito”, acotado por las pruebas en su contra presentadas por la agente especializada de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), admitió su intervención en estos hechos y solicitó la conclusión anticipada de este proceso, por lo que lo sentenciaron a 8 años en juicio abreviado.

SALVADOR EDUARDO “N”, de entonces 18 años, fue detenido el pasado 02 de marzo de 2021 por elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en la calle 16 de septiembre de la comunidad Ángeles de Abajo, junto con otros dos jóvenes adolescentes, cuando circulaban a bordo de motocicletas y en posesión de armas de fuego cortas y largas, cartuchos útiles, chalecos balísticos y 103 envoltorios de plástico transparente que en su interior contenían una sustancia sólida y granulada de color azul, con las características similares de la droga conocida como cristal.

Los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad competente para establecer su situación jurídica, acusados por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud y robo equiparado. 

En la prisión, la Fiscalía General de Justicia judicializó una carpeta de investigación por el delito de violación calificada y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de “El Mayito”, en agravio de una mujer de 27 años.  

Correspondió a la UECOT, llevar a cabo la Investigación de los hechos denunciados por la víctima mayor de edad, cuya información aportada a la autoridad hizo posible la realización de un retrato hablado del agresor y al acopio de elementos de prueba suficientes, se acreditó que el indiciado cometió el hecho delictuoso que se le atribuye, y se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

La Agente del Ministerio Público, en el uso de técnicas de investigación pudo establecer la identificación del entonces inculpado y en el análisis de muestras biológicas de la víctima se confirmó su intervención en la agresión sexual a la ofendida.

El hoy sentenciado, al ver que todas las pruebas se dirigían en su contra optó por acceder al procedimiento abreviado, donde admitió su conducta delincuencial y el Juez decretó una pena privativa de libertad por 8 años bajo cargos de violación calificada, la cual quedó firme, y sin mediar en los otros procesos por otras causas penales que enfrenta este sujeto.