Crece orfandad por violencia; activarán programa de atención a menores vulnerables

Crece orfandad por violencia; activarán programa de atención a menores vulnerables

16 marzo, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Debido a que hay una cantidad considerable de niños o menores de edad en Irapuato se encuentran en vulnerabilidad ante riesgos de adicciones o violencia, el Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) activará el programa “creciendo con valores”.

Durante la sesión del organismo, el director de proximidad Municipal, Julio González Borja, anunció que éste programa busca que los menores de edad se mantengan a salvo de adicciones y violencia, mediante la educación, deporte y actividades culturales.

Se menciono que de acuerdo a datos de instancias de seguridad, los homicidios siguen creciendo y esto genera que muchos menores de edad queden en la orfandad, lo que los pone en circunstancias de alto riesgo.

Se mencionó que en el año 2020 se detectaron a 16 niños que quedaron huérfanos por el asesinato o desaparición de sus padres, mientras que durante el 2021 la cifra prácticamente se duplicó, lo que es una cifra preocupante.

Se informó que el Centro de Atención a Víctimas ha detectado cerca de 111 menores de edad que estaban en algún grado de vulnerabilidad, por lo cual se activará el programa “creciendo con valores”, que los atenderá de manera inicial.

Se buscará además de ofrecerles oportunidades educativas, deportivas o culturales, la mejora en los servicios en donde residen, alimentación, educación y atención psicológica.

Se pidió realizar operativos en los entornos escolares, para reducir el fenómeno de la venta de drogas, que dispara las adicciones.