“Levantó” a 2 y luego los asesinó; lo capturan

“Levantó” a 2 y luego los asesinó; lo capturan

14 marzo, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Cortazar, Gto. (Opinión Bajío).-De forma brutal, el imputado RAFAEL SILVERIO “N”, alias “El Rata”, y otros sujetos armados asesinaron a dos hombres, a quienes sacaron por la fuerza de un domicilio en la colonia Jacinto López, y privaron de la vida en el camino que conduce a la comunidad de Cañada de Caracheo, en junio de 2018.

Este sujeto ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, bajo el supuesto de la premeditación y ventaja.

De acuerdo a los hechos expuestos por el Ministerio Público al formular imputación al detenido, el 25 de julio de 2018, entre las 23.30 y 23:50 horas, los fallecidos Jazmani Francisco “N” y José Carmen “N”, se encontraban afuera de un domicilio en la calle en la calle Pablo Guzmán Lara, en la colonia Jacinto López de la ciudad de Cortázar.

Ambos ofendidos tomaban cerveza y comentaban entre sí que alguien les dijo que los querían “levantar”, lo cual alcanzó a ser escuchado por la esposa de José Carmen. La mujer tal comentario, le pide a su pareja que se introduzcan al domicilio, lo cual fue negado por ambos y prefirieron seguir en la calle.

Ni 10 minutos pasaron cuando llegó hasta ese lugar el imputado, RAFAEL SILVERIO, quien arribó acompañado tres armados, uno de ellos plenamente identificado, a bordo de un vehículo de motor tipo Explorer color negro, con vidrios polarizados, de donde desciende el acusado provisto de un arma de fuego tipo escuadra, color plata, mientras sus cómplices mostraron un arma corta y un arma larga.

Otro sujeto se quedó a bordo del vehículo de motor color negro realizando funciones de vigilancia, mientras el imputado apuntaba a los presentes con el arma.

A RAFAEL SILVERIO no le importaron las explicaciones y súplicas. Volvió a decir que cumpliría sus amenazas y con el arma dirigida a la cabeza de José Carmen, lo obligaba a caminar por la calle, mientras golpeaba a la mujer que, abrazada a su pareja, intentaba impedir que se lo llevaran. La víctima suplicó que dejaran a su pareja, que estaba embarazada.

Le respondieron que caminara, que no opusiera resistencia. Lo hizo, mientras Jazmani Francisco es golpeado y abordado por la fuerza en los asientos traseros de la camioneta color oscuro.

El imputado y sus cómplices abordaron también la unidad y enfilaron a la salida a la comunidad de Cañada de Caracheo.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron localizados en la carretera Salvatierra-Cortázar, a la altura de la comunidad de La Concepción en esta municipalidad.

Al ser detenido RAFAEL SILVERIO “N”, fue llevado a audiencia inicial por existir la probabilidad de que ejecutó los hechos que la ley considera como el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal, relativo a la premeditación y la ventaja en agravio de quienes respondieron a los nombres de Jazmani Francisco y José Carmen.

Al formular imputación, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez de control la vinculación del imputado a proceso. El Juez de Control determinó que el imputado quede vinculado en una segunda fase de investigación complementaria con un cierre de 2 meses. RAFAEL SILVERIO “N” está en la cárcel como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso.