Urgen a gobiernos municipales y estatal a mejorar seguridad en espectáculos masivos

Urgen a gobiernos municipales y estatal a mejorar seguridad en espectáculos masivos

10 marzo, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Las diputadas Martha Edith Moreno Valencia e Irma Leticia González Sánchez presentaron un punto de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades municipales y estatales con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad en espectáculos masivos.

En primera instancia se pretende efectuar un exhorto a los 46 Ayuntamientos que conforman el Estado de Guanajuato para que revisen y actualicen los protocolos, reglamentos y manuales de Protección Civil y Bomberos en donde incluyan apartados de análisis de riesgos preventivos, de la misma forma, reexaminar las disposiciones administrativas en la realización de espectáculos públicos masivos.

También se dirige al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para que revise los permisos y certificaciones de las empresas y personal que prestan sus servicios como seguridad privada en el Estado de Guanajuato.

Y, finalmente, al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Comisión de Deporte del Estado, para que informe detalladamente las medidas encaminadas a prevenir la violencia en eventos deportivos, así como las acciones para garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebran eventos masivos.

En la exposición de motivos, la congresista Irma Leticia González Sánchez recordó los hechos lamentables que ocurrieron en el estadio La Corregidora en Querétaro, calificándolos como indignantes y vergonzosos por la violencia que se vivió en un partido de fútbol que fue noticia a nivel internacional.

“En consecuencia, en nuestro estado dos equipos son integrantes de la Federación Mexicana de Fútbol, uno participa en la Liga MX, equipo León, y el otro en la Liga de Expansión, Club Celaya. Así como equipos profesionales en otras disciplinas como el béisbol, con los Bravos, y básquetbol, con las Abejas, no podemos dejar pasar desapercibidos los hechos ocurridos en Querétaro”, dijo.

Finalmente, mencionó la importancia de que los ayuntamientos realicen una revisión y actualización en los protocolos, reglamentos y manuales de Protección Civil y Bomberos para garantizar la seguridad de las personas que asisten en los espectáculos públicos masivos; además, dijo, el Gobierno del Estado tiene que revisar los permisos y las certificaciones de las empresas y elementos que prestan servicios de seguridad privada; y que la Comisión de Deporte cumpla con lo establecido en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato que le confiere la responsabilidad de promover los mecanismos y acciones encaminados a prevenir la violencia en eventos deportivos.

Al hablar a favor de la obvia resolución, el diputado Gerardo expresó que se debe tener cero tolerancia a cualquier expresión de violencia, debido a que lo ocurrido en Querétaro para el congresista es una realidad que se vive cada fin de semana en eventos deportivos profesionales y amateurs.

“Es importante mencionar que Guanajuato no se queda atrás, apenas en noviembre del año pasado, una riña entre aficionados de Celaya y el equipo de Dorados de Sinaloa, provoco el veto temporal del Estadio Miguel Alemán Valdés. Si analizamos la historia del deporte en Guanajuato, podemos ver que estos hechos se repiten con frecuencia en eventos tanto profesionales como amateurs en sus diferentes disciplinas”, dijo.

El legislador concluyó que un compromiso real ante los problemas de violencia que se viven en los eventos deportivos era importante darle seguimiento y crear una normativa que establezca puntualmente las obligaciones en materia de seguridad, los protocolos de actuación de las autoridades, las obligaciones de los asistentes y las sanciones para quien incumpla con sus obligaciones.

Las promoventes solicitaron el trámite de obvia resolución, el cual no fue aprobado, y la propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.