Leo, historia de un valiente de 10 años, en su lucha contra el cáncer…

Leo, historia de un valiente de 10 años, en su lucha contra el cáncer…

24 febrero, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Se termina febrero el mes de la lucha contra el cáncer infantil, pero la lucha de Leonardo continúa por un largo tiempo hasta tocar la campana del pasillo de su hospital que lo declare libre de la enfermedad.

     Leonardo Oropeza Gamiño es un irapuatense de 10 años que vive al máximo a pesar de haber enfrentado una dura batalla contra el cáncer, enfermedad que le costó la amputación de una de sus piernas.

     Sin embargo, este no es un impedimento para que “Leo” como lo conocen en su familia, siga superando las barreras que la enfermedad va presentando.

     Adriana Oropeza mamá de Leo relató que su hijo fue diagnosticado con osteosarcoma en la rodilla cuando tenía los 7 años, esta es una enfermedad desgastante para el paciente y familia, además las consecuencias de las quimioterapias son fuertes.

     Durante un año y medio Leo recibió sesiones de quimioterapia de manera que este mes cumple 2 años en vigilancia médica, pero le faltan otros 3 años para que lo den de alta por completo y lo declaren libre de cáncer.

    Durante el año 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó tratamiento a 79 menores de edad que ingresaron como nuevos pacientes con diagnóstico de algún tipo de cáncer.

       Los pacientes pediátricos oncológicos que se han diagnosticado y se les ha dado tratamiento en los últimos 3 años en los hospitales públicos del Estado, son un total de 247 casos y 160 para el hospital Federal de Referencias, uno de ellos es Leonardo, quien en este momento se mantiene en vigilancia médica luego de haber padecido un tumor.

    “Los doctores pensaban que con esas quimios se iba quitar el cáncer, pero iba avanzando y avanzando hasta que me amputaron la piernita”, relató Leo al recordar que su objetivo es tocar la campana en tres años, esa campaña que está en el Hospital que lo declare libre de la enfermedad.

      La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, a saber, el Hospital General León y el Hospital General Celaya, ambos acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) y tumores sólidos.

     Además, hace un llamado a los padres de familia a estas pendientes todo el año y detectar a tiempo los síntomas del cáncer en la infancia y atender a sus hijos en el sistema de salud.

Fiebre sin causa infecciosa aparente     

Linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e inglés)

Diplopía (visión doble)

Diaforesis nocturna (Sudoración abundante)

Cefalea y vómito (Dolor de cabeza)

Estrabismo (Bizco)

Mareo

Dolor de huesos y articulaciones

Masa abdominal (Crecimiento abdominal)

Equimosis (Moretones en la piel)

Petequias (Puntos rojos en la piel)

Otorrea (Secreción de oído)

Gingivorragia (sangrado de encías)

Leucocoria (Luz blanca en un o ambos ojos)

Pérdida de peso

Palidez fatiga y cansancio

Convulsiones

Alteraciones de la marcha/ Alteraciones del equilibrio (Tropezones y/o caídas frecuentes