La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 24 de febrero de 2022

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 24 de febrero de 2022

24 febrero, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

OPTIMISMO ¿INFUNDADO?

En recientes fechas, las autoridades estatales han dado a conocer -con bombo y platillo- la reducción de la cifra de homicidios dolosos, que sin duda tienen un alto impacto en la percepción sobre la inseguridad.
Sin embargo, el optimismo podría no tener bases.

Además hay otro dato que pocos tocan: el incremento de las víctimas colaterales. Ya sean bebés o niños muertos en las masacres o el caso de un niño que fue arrollado en su bicicleta por una camioneta de sicarios que huían tras cometer un atentado en la ciudad de León. Y nadie quiere hablar de ésto.

Aunque las cifras de homicidios bajan, la violencia sigue e incluso aumenta. “Está fuera de control”, señaló acertadamente la diputada morenista y presidenta del Congreso Estatal Irma Leticia González Sánchez.

Si bien los datos apuntan a una reducción sobre los asesinatos, hay delitos que se incrementaron, como han sido las extorsiones -sin contabilizar el llamado “cobro de piso” que no es denunciado por temor- así como el feminicidio, las desapariciones de personas, violaciones, robos de vehículos y a negocios.

El tema preventivo brilla por su ausencia… y eso le toca al tristemente célebre Álvar Cabeza de Vaca.
El optimismo del gobierno estatal sobre la reducción de homicidios dolosos podría ser prematuro… y hasta injustificado…

PREVENCIÓN, UN ANÁLISIS OBLIGADO

Hoy que parece que la espiral de violencia no cesa, que aún cuando se dan datos esperanzadores siguen las altas cifras de muertos, muchos desaparecidos y cada vez mas víctimas colaterales, bien valdría la pena revisar elementos de contexto para buscar posibles causas de lo que hoy tiene a nuestro estado en un lastimoso estado de inseguridad.

Dice un principio jurídico que “La causa de la causa es la causa de lo causado”; entonces es menester saber que ha pasado en los últimos años, que se hizo y que se dejó de hacer, pues hoy vemos acciones y estrategias enfocadas a buscar disminuir la violencia, pero poco se habla de cuales son las causas originales de lo que hoy vivimos.

Por años se ha hablado de estrategias de prevención operadas desde la secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal y a la par se han creado y fortalecido áreas de prevención a nivel municipal, desde donde se estarían definiendo y operando acciones para evitar y disminuir el consumo de drogas, lo que de manera natural estaría inhibiendo otros fenómenos como el narcomenudeo, la proliferación de armas, la creación de pandillas y eventualmente tendríamos menos actos de violencia.

¿Que se hace en la colonias y comunidades para generar una nueva dinámica social, que se hace con las familias, que se hace en las escuelas?, pues se habla de restaurar el tejido social, pero si eso hubiera funcionado no tendríamos lo que hoy tenemos.

Tal vez podamos afirmar que un error fue dejar la prevención en manos de los expertos en seguridad pero no en manos de los expertos en salud mental y prevención.

En esta nueva realidad, conviene ver que está haciendo la secretaría de seguridad pública y las áreas municipales de prevención, que debe ajustar y como la nueva estrategia de Planet Youth -que opera secretaria de salud- donde están los especialistas, se compagina con ellos para buscar una solución integral, que nos permita ver luz al final del túnel.

ARMAS EN DESCANSO

El tema de la portación de arma de fuego por los policías durante sus descansos o franquicias, como medida de protección ante los constantes ataques en su contra, es un asunto prioritario que debe analizarse a fondo.

Y es que no es fácil el asunto. Hay que preguntarse cuantos elementos serían confiables para dar un uso adecuado -y sólo de emergencia- a su arma de cargo y cuantos podrían darle un mal uso.

Una propuesta que es interesante es la que dió el secretario de Seguridad de Irapuato Miguel Ángel Simental (de quien se dice será colocado en lugar de Álvar Cabeza de Vaca): revisar el actuar de cada elemento y sus antecedentes. Aquellos que no sean confiables o que tengan tendencias problemáticas, estarían vetados de llevarse su arma.

Es un asunto que hay que evaluar pero a la voz de ya…

DEPURACIÓN

Y ese mismo asunto de los ataques contra policías abre otra situación. Muchos de los atentados han sido en sus domicilios o cuando salen de ellos… lo que deja entrever la filtración de datos al interior de las corporaciones.

La misma vocera de Seguridad Sophia Huett reconoció que éste es un fuerte llamado para continuar con las depuraciones y revisiones en las policías…

Tan sólo el 22 de febrero, se condenó a 157 años de prisión a dos policías municipales unirse a una célula criminal y atacar a balazos a elementos de las FSPE, además de que se informó de la detención de otro expolicía que comandaba una célula delincuencial que extorsionaba y cometía asesinatos…

La depuración policial sigue siendo un gran pendiente…  

SEMÁFORO

Pareciera ser que la pandemia que nos ha azotado por 2 años ha ido cediendo y eso nos permite pensar que podemos ver pronto condiciones mas normales en las actividades cotidianas; sin embargo, conviene ir con cautela y no volvernos a equivocar.

Muestra de ello es el manejo del semáforo epidemiológico que ha sido “el coco” tanto a nivel estatal como federal, pues si recordamos, cuando inició el uso del mentado semáforo, el color dependía de la incidencia de casos, hospitalizados y defunciones por COVID.

Los primeros “asegunes” se dieron cuando el color estatal no era igual a federal: la federación ponía un color y el estado ponía otro, como si los criterios que definen la toma de decisiones en un tema tan delicado no fueran similares y se mandaba un mensaje de un uso convenenciero del semáforo en atención a intereses de cada parte.

Con los meses, los gobiernos locales y municipales le dieron su muy particular interpretación al semáforo y cada municipio disponía como abría o cerraba establecimientos, a quien si dejaba operar y a quien no, si había sanciones o no y hasta que protocolos operar y cuáles no.

En esta última etapa, hemos llegado al punto de ver como los semáforos se definen en términos de estrategias e interese económicos o políticos; hoy vemos anuncios de fechas en que los colores cambiarán; los criterios originales ya perdieron sentido y más bien depende de la necesidad de los gobiernos es que se definen colores y fechas.

Basta ver como se manejó el semáforo desde el gobierno estatal para justificar la realización de la feria de León, el aforo en los estadios de futbol o los eventos conmemorativos en los municipios. Este manejo de los semáforos pudo ser el correcto o no, se pudieran evitar contagios y muertes, o tal vez se evitaron. La historia juzgará, sin duda.

DESESPERACIÓN PALACIEGA

Cada día que pasa, se nota un mayor declive en el Nerón de Palacio. Sus ataques diarios contra comunicadores que dan a conocer la porquería que rodea al ocupante de Palacio Nacional, muestran una gran desesperación, al haber sido despojado de su halo de “santidad” y de “honestidad valiente”, al descubrirse el hilo de toda una madeja que une a su familia con actos de presunta corrupción.

Es tal la desesperación del troglodita macuspano que ahora ha comenzado a curarse en salud al decir que esto es “golpismo” financiado por EU, ya que hay versiones periodísticas que apuntan a que hay investigaciones en la Unión Americana contra varios miembros de su círculo cercano, por asuntos muy delicados…

En algo tiene razón AMLO: no es igual a los del “PRIAN”… es mucho peor…

SALUD PALACIEGA

Se le nota al Nerón de Palacio con una salud cada vez mas mermada. Hay quien señala que sería urgente que se dé a conocer la situación real de su estado de salud tanto físico como mental.

La duda es fundada: ¿está apto física y mentalmente para tomar decisiones que afectan a millones?.

 ALFOMBRAS HUMANAS

Vaya que los integrantes del senado de MORENA tiraron a la basura su  dignidad, al firmar un documento donde señalan que el presidente “encarna a la nación”… casi casi como el “Rey Sol” Luis XIV, o Stalin, o Alejandro Magno.

 Poco les faltó para decir que es la representación de Dios en la tierra, como aquella locuaz obradorista -y también especialista en servilismo Estefanía Veloz-, que insinuó que AMLO “llenó mas veces el zócalo que jesucristo” o el llamado “Padre Solalinde” ( que de religioso tiene lo que éste ermitaño de maestro de cálculo integral) que dijo que tenía  “signos de santidad”.

Hay muchos que no conocen el significado de la palabra dignidad… y hay otros -incluyendo senadoras y senadores- que son verdaderas alfombras humanas…

DOCTOR MUERTE RELOADED

¿Cuando cambiará su actitud criminal el “Josef Mengele Mexicano” López Gatell, para permitir que la COFEPRIS autorice la vacunación anticovid a niños de 5 años en adelante? Si es por falta de dinero (por desperdiciarlo en temas como PEMEX o la central camionera guajolotera “Felipe Ángeles”) los papás pagarían las vacunas, como sea, así fuera pidiendo prestado, con tal de proteger a sus hijos.

Sin duda, si México fuera otro país, sujetos como el “doctor muerte” y sus superiores, acabarían siendo juzgados en el tribunal Internacional de la Haya, por crímenes contra la humanidad…

BAJO NIVEL

El más reciente escándalo de un legislador de MORENA, fue el del “diputado” Pedro Ortega, quien se ve en un video como participa en actos de burla con la Bandera nacional.

Y tras el escándalo, obviamente salió a relucir la “vieja confiable” de los morenistas: lanzar culpas a los medios de comunicación y no tener el valor civil de reconocer sus errores.

¿Quién escoge a perfiles de tan bajo nivel para ser legisladores? ¿En serio personajes de éste nivel tan bajo son los que toman decisiones para un país de 120 millones de personas?

Estamos fritos…