Feminicidio y extorsión crecieron en 2021: Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo vamos?”

Feminicidio y extorsión crecieron en 2021: Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo vamos?”

22 febrero, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Delitos como el feminicidio, la extorsión, los robos a vehículo y a casa habitación, fueron algunos de los delitos que registraron en el año 2021 comparativamente con el periodo del 2020, confirmó el Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿como vamos?.

En su reporte de incidencia delictiva correspondiente al año 2021 en comparación con el 2020, destaca que 4 delitos registraron disminución, como son homicidio doloso, homicidio culposo, robo con violencia y robo a negocio.

Sin embargo, son 9 delitos los que registraron un incremento: feminicidio, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violación, violencia familiar, narcomenudeo y lesiones dolosas.

3 delitos no registraron carpetas de investigación: robo a transporte púbico, trata de personas y secuestro.

“De los 16 delitos de alto impacto registrados durante el 2021, 9 delitos presentaron tasas por encima de la media estatal:  feminicidio, homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a negocio, robo a casa habitación violencia familiar, violación, lesiones dolosas”, indicó el director del Observatorio Ciudadano, Raúl Calvillo Villalobos. 

Se indicó que en 1 semana del 2021 en promedio se registraron 4 carpetas por homicidio doloso, 2 por homicidio culposo, 1 por extorsión, 23 por robo con violencia, 4 robo a vehículo, 8 robo a casa habitación, 10 robo a negocio, 36 de violencia familiar, 2 violación, 10 por narcomenudeo y 25 lesiones dolosas.