Detienen a expolicía; era líder de célula de extorsionadores y asesinos

Detienen a expolicía; era líder de célula de extorsionadores y asesinos

22 febrero, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- – La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso del ex policía preventivo de Comonfort, HÉCTOR MIGUEL “N”, líder de grupo criminal, por el delito de homicidio calificado.

En audiencia celebrada este martes, quedaron también bajo investigación formalizada su segundo al mando, EDUARDO “N”, y otros sujetos quienes operaban la venta de droga, el robo de vehículos con violencia, extorsiones y homicidios en la zona.

La Fiscalía de Investigación Especializada de la Fiscalía General del Estado logró identificar al líder de este grupo criminal, y fue detenido con 15 de sus integrantes, quienes formaban parte de una organización del crimen organizado, con base en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, actualmente desarticulada.

A la intervención de los elementos tácticos de FGE con apoyo de activos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Nacional, Guardia Nacional y equipos de inteligencia, en diversas intervenciones realizadas en Celaya y Comonfort, se logró el aseguramiento de 13 armas de fuego y 11 vehículos de motor.

Lo anterior, como resultado de diversos cateos realizados en diversos puntos de ambas ciudades.

En el caso de Comonfort, la célula delictiva liderada por HÉCTOR MIGUEL y EDUARDO en su calidad de elementos de la policía municipal, manipulaban la seguridad y utilizaban unidades oficiales, lo que les permitía el acceso y salida de la localidad para cometer los ilícitos.

Este grupo tenía diversos vigilantes en la entrada y salida de la ciudad hacia las localidades de Empalme y Neutla, además contaban con casas de seguridad en donde resguardaban a sus víctimas para asesinarlas, así como los vehículos y armas utilizados para delinquir.

Por lo que hace a Celaya, operaban inmuebles en donde ocultaban el botín de sus atracos. Los investigadores obtuvieron rutas de salida, acceso y llegada de los imputados a los inmuebles clandestinos, por los cuales se pudo detener al capo y sus cómplices.

Los detenidos tenían en su poder armas cortas y largas; droga conocida como cristal de color azul; dinero en efectivo, vehículos, motocicletas y fueron asegurados 8 inmuebles.

Homicidios

HÉCTOR MIGUEL “N” tiene en su contra diversas órdenes de aprehensión por homicidio. Este sujeto se encuentra involucrado en los hechos acontecidos de manera reciente en Comonfort, en un hotel, en donde fueron asesinadas 5 personas y la privación de libertad de dos hermanos, quienes fueron localizados sin vida en las inmediaciones de la localidad La Merced.

Vinculados

HÉCTOR MIGUEL fue vinculado a proceso por homicidio calificado con un plazo de cuatro meses para investigación complementaria.

RUFINO “N”, CARMELA “N”, ALEJANDRO ANTONIO “N”, y TIMOTEO “N”, se encuentran bajo investigación formalizada por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud en calidad de posesión simple con fines de venta.

TERESA “N”, MARÍA GABRIELA “N” y JOSÉ ISMAEL “N”, han sido sujetos a proceso por delitos contra la salud y posesión simple de metanfetamina. EDUARDO “N”, es investigado por homicidio y se encuentra sujeto a proceso por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso reservado.