Las tumbas antiguas e históricas del panteón municipal de Irapuato…

Las tumbas antiguas e históricas del panteón municipal de Irapuato…

6 febrero, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- ¿Sabías que en el Panteón Municipal de Irapuato se conservan tumbas que ya son consideradas Monumentos Históricos de la Nación? Esto debido a su valor histórico y antigüedad.

La zona antigua de este camposanto, data del periodo comprendido entre 1880 y 1890, lo que representa más de 142 años de historia. El sitio se constituyó como Panteón Municipal con la entrada en vigor de Las Leyes de Reforma, en las que se prohibieron los entierros en templos o cementerios aledaños a iglesias.

Aunque muchas lápidas ya perdieron sus escritos y son poco visitadas, este sitio tiene un gran valor en la historia de Irapuato pues, pese a su deterioro, cuenta con una vasta riqueza cultural que, las y los ciudadanos pueden observar al acudir al recinto.

Los mausoleos colocados en esta área del Panteón Municipal, cuentan con diversos detalles, como imágenes religiosas dedicadas a santos, ángeles o con epitafios de frases breves y conmovedoras, que podrían considerarse poemas.

“Las personas que están aquí alguna vez fueron como nosotros, seres humanos que tuvieron su momento en este mundo, muchos vivieron en el siglo ante pasado, pero eran personas como nosotros y, a pesar de que ya murieron, tienen derecho a tener una identidad”, comentó Jorge Conejo, investigador del Archivo Histórico.

En el Archivo Histórico de Irapuato se cuenta con archivos de otras épocas en los que se puede conocer un poco de su historia de vida, de sus familias, labores cotidianas, entre otros datos.