75 % de pacientes intubados, sin vacuna o con esquema incompleto: SSG

75 % de pacientes intubados, sin vacuna o con esquema incompleto: SSG

29 enero, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El 75 % de los pacientes que se encuentran en un hospital contagiados e intubados por COVID‑19 no estaban vacunadas con ninguna dosis o tienen el esquema incompleto, informó secretario de salud estatal Daniel Díaz Martínez.

Señaló que la nueva variante que circula llamada Ómicron, es altamente contagiosa y afecta y agrava el cuadro en pacientes con comorbilidades y mayores de 70 años.

  La diferencia es que Ómicron llegó cuando ya había una cobertura de vacunación importante, de lo contrario habría escenarios caóticos con personas buscando oxígeno y una alta mortalidad.

  “Algo positivo de todo esto es que Guanajuato no tiene registro alguno de fallecimientos por eventos adversos atribuibles a la vacunación y por el contrario pese a los efectos secundarios de algunas marcas de vacuna, es más el beneficio al quedar altamente protegido contra el coronavirus y sus variantes”, refirió.

Pablo Sánchez Gastelum, director de salud pública, informó que la vacunación ha marcado la pauta porque ha contribuido a que la enfermedad sea menos agresiva y se reduzca a síntomas menos agresivos que permiten que el paciente se recupere en general en 7 días, de acuerdo a estudios.

La directora del sector 3 de la jurisdicción sanitaria 7, Alejandra López Rodríguez explicó que todas las vacunas son eficaces para protegernos de una infección grave y esta es una de las preguntas frecuentes de la gente al momento de vacunarse.

    El principal objetivo al aplicarse la vacuna es generar anticuerpos y van ayudar a tener un cuadro leve incluso asintomático de la enfermedad.

     La jefa de enfermeras de la jurisdicción sanitaria número 7 con sede en León, Ma. Isabel Cardona Ugalde hizo un llamado a la población a seguir protegiendo con las medidas universales para el combate de esta enfermedad, el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y no salir en caso de presentar síntomas y atenderse en su servicio médico.