La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 20 de enero de 2022

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 20 de enero de 2022

20 enero, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

POR EL ERMITAÑO

GUANAJUATO, LA CRISIS

Los últimos días han desnudado una preocupante realidad en Guanajuato y sus municipios. La falta de congruencia en sus representantes políticos, está generando una grave crisis de credibilidad hacia las autoridades.

Sin duda, el intento de ocultar el contagio por COVID-19 de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez -tras un evento masivo en sitio cerrado donde no usó cubrebocas- y el burdo intento de justificar su actuación en un vídeo publicado luego de que medios de comunicación informaran de su enfermedad, evidenciaron una falla grave.

Y ese fue el inicio de una cadena.

 Luego vino el lamentable intento de justificación de la dirigencia estatal panista – incluso rayando en la ridiculez- que por todos los medios trató de señalar que la alcaldesa no había sido irresponsable al tratar de ocultar su contagio y al haber realizado un evento masivo, con sintomatología y en plena elevación de contagios.

La ola fue creciendo… al igual que las críticas al gobierno estatal, por esa fijación malsana de mantener abierta la feria de León a costa de lo que sea, para lo cual mantuvo un semáforo en verde pese al alza de nuevos casos de coronavirus y muertes relacionadas con dicho padecimiento.

Los intentos de justificar esto ha llevado a la Secretaría de Salud a desgastarse tratando de dar argumentos de que la cepa es menos agresiva, que hay menos muertes, que los contagios son leves… cuando ha habido días con 2 mil contagios, 50 muertos…

CAOS FERIAL

Y el colmo fue en el concierto del llamado Santa Fe Klan en la Velaria de la feria, cuando cientos y cientos de personas (hay quienes dicen que unos 2 mil) se metieron por la fuerza a las instalaciones, destrozando vallas y cercas, dejando como un cuento chino la sana distancia y las tan cacareadas medidas y protocolos sanitarios en esta feria sin pies ni cabeza.

Las imágenes que surgieron en redes se hicieron virales; gente sin cubrebocas empujándose, quitando barreras, escalando gradas. Pudo haber sido una tragedia histórica… aunque habrá que ver cuál es la consecuencia sanitaria de ello.

No hay que darle vueltas a las cosas: LA FERIA DE LEON NO DEBIÓ HABERSE REALIZADO Y NO DEBERÍA CONTINUAR, porque no había ni hay las condiciones. ¿De que tamaño serán los compromisos que tiene el gobierno estatal que permitió y hasta alentó dicho evento?.

CLASES PRESENCIALES… A FUERZAS

A todo este caos en que se ha convertido Guanajuato éstos días, se suma el de las clases presenciales en el sector público. Cada día hay más contagios en alumnos, maestros y padres de familia, lo que ha sido ocultado por las autoridades educativas estatales, quienes ya a veces se sienten desbordados por no poder maquillar las optimistas cifras que dan a los medios de comunicación.

Hasta esta torre del Bajío están llegando cada vez más reportes alarmantes de que aunque hay contagios confirmados, los directores de los planteles están siendo obligados a mantener las clases presenciales COMO SEA e incluso, se sabe de casos dónde supervisores de zona están amenazando con sanciones a aquellas escuelas que están optando por dejar la presencialidad en los planteles ante los preocupantes incrementos en los contagios,ya que los niños de nivel básico no tienen ninguna vacuna aplicada .. y todo indica que el gobierno federal no las va a comprar…

Dicen los que saben que la orden en los pasillos del gobierno estatal es clara: aparentar que la pandemia está bajo control, al menos hasta que pase la Feria de León..  ya después pueden cambiar el semáforo y reducir aforos… parece que los intereses económicos y políticos ya se mezclaron con el tema sanitario… y es un potaje que no es bueno…

DECISIONES CONTRADICTORIAS

En los momentos de crisis es donde se conocen los alcances de los verdaderos líderes, pues los buenos capitanes no se hacen en aguas mansas. La pandemia nos ha traído momentos de verdadera tensión y donde se requiere que la autoridad mande un mensaje claro, para que todos los sistemas funcionen al unísono.

Hoy las escuelas de Guanajuato están ubicadas entre la espada y la pared, pues los mensajes que les llegan son francamente contradictorios. En un primer momento se les ordenó -contra toda lógica- regresar todos a trabajo presencial, cuando los contagios aumentaban de manera acelerada, y cuando las escuelas de nivel superior y medio superior habían optado por no regresar, pese a que son un segmento de la población con procesos de vacunación aplicados.

 El aumento acelerado de contagios provocó que mas de una escuela desatendiera la orden y decidieran ir a clases a distancia; ante ello, la Secretaría de Educación emitió otro documento donde dejó en manos de cada escuela la decisión y la responsabilidad de ir a distancia o presencial, al mas puro estilo de Poncio Pilatos, pero no así a los inspectores escolares, quienes según dicen, por órdenes superiores están forzando nuevamente las clases presenciales, como es el caso de la Primaria el Nigromante de Irapuato, donde el plantel decidió trabajar a distancia y la inspectora les dijo que siempre no, que había instrucción de seguir trabajando de manera presencial pasara lo que pasara.

Y así están muchas escuelas de Guanajuato, lo que hace que los maestros y padres de familia se encuentren confundidos. Hoy que la crisis debiera obligar a las autoridades educativas a ser muy precisas en sus indicaciones, pues es claro que este momento obliga a asumir un liderazgo y una toma de decisiones responsable, pues la crisis así lo requiere.

INCONGRUENCIA

Sin embargo, eso no fue todo. Hay señalamientos en medios de comunicación que en pleno concierto, el llamado Santa Fe Klan lanzo bolsas con mariguana a los asistentes, dónde había niños y menores de edad. Y ninguna autoridad hizo nada.

Si esto se permite en una feria, en un evento masivo avalado por el gobierno municipal y estatal… ¿ para que rayos promueven entonces el llamado “Planeta Youth”? Ésta grave situación -que pudiera ser un delito incluso- confirma que el Planet Youth es un programa de relumbrón y que no tendrá resultados, más que tomarse la foto y decir que se está haciendo algo en el tema de las adicciones…

Guanajuato, señores, está en crisis…

PREVISIÓN

No estaría de más, que ante el panorama complicado que se avizora en los contagios -que según las previsiones aumentarán todavía más en las próximas semanas- los gobiernos municipales comiencen a tomar medidas como comprar pruebas COVID, cubrebocas, gel y desinfectantes, para tener listo este material en caso de que se pudiera desbordar aún más el problema, como todo indica que será…

CIEN DIAS

Se han cumplido los primeros cien días de la llegada de los nuevos alcaldes. Aunque es un plazo demasiado corto para dar resultados espectaculares y a final de cuentas es solo un número, si puede dar un indicio de como serán las administraciones de los municipios.

La seguridad es, sin duda, una de las principales debilidades de todos los gobiernos. La violencia no sólo no cede, sino que se incrementa en todas las zonas del estado.

La pobreza, como lo han reconocido las autoridades estatales, se ha incrementado pese al desarrollo y las inversiones que han llegado a la entidad. Eso indica que la “grandeza de México” no ha alcanzado para todos.

Cien días son muy pocos para emitir una calificación… pero si sirven para encarrilar un proyecto… hay quienes han aprovechado ese lapso… otros no… hay quienes incluso traen un desgaste acelerado por sus decisiones…

Por el bien de los ciudadanos… ojalá que a los presidentes municipales y sus administraciones les vaya bien… porque si les va bien a ellos… les va bien a los ciudadanos…

¿Y LOS ANIMALES?

Por cierto, la alcaldesa de León Ale Gutiérrez siempre ha presumido ser una defensora de los derechos de los animales y sube fotos a redes con mascotas… sin embargo, su discurso se opaca, cuando se permite una corrida de toros en el marco de la feria. El discurso de la defensa de los animales… ¿es real o es sólo eso, un discurso?