9 de cada 10 homicidios en Guanajuato, relacionados al crimen organizado: Sophia Huett

9 de cada 10 homicidios en Guanajuato, relacionados al crimen organizado: Sophia Huett

13 septiembre, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío). Tras señalar que 9 de cada 10 homicidios en Guanajuato tienen relación con temas de la delincuencia organizada, la secretaria ejecutiva de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López indicó que la mayoría son jóvenes de entre 23 y30 años de edad.

“Los homicidios que tenemos en Guanajuato, sin criminalizar pero también siendo muy francos, se deben principalmente a la participación de esas víctimas en actividades delictivas. Evidentemente hay personas cuyo homicidio puede ser otro móvil, pero la gran mayoría hablaríamos que de 9 de cada 10 estarían relacionados con algún tipo de actividad delincuencial, principalmente narcomenudeo o alguna actividad relativa a actividades económicas de tipo ilegal”.

Refirió que los otros homicidios tienen relación en temas como asaltos o riñas.

Reconoció que la influencia de “narcoseries” ha sido muy nociva, al impulsar a los jóvenes a imitar conductas negativas.

“La mejor forma de combatir esta percepción que generan las series que idealizan a los narcotraficantes y a las narcotraficantes, es diciéndoles la verdad:  que difícilmente alguien que ingresa al mundo delictivo no sale bien librado, me refiero en cuanto a la integridad de su vida, que no nada más se ponen en riesgo ellos, sino también a su familia completa y la más clara, que hemos venido diciendo no hay criminal que llegue a viejo… no tienen expectativas más que el día a día, no hay mañana para quien participa en actividades criminales”.

Sobre el asesinato de menores de edad, indicó que lamentablemente se han registrado cuando un grupo criminal realiza un ataque contra alguien y los niños se encuentran en el lugar.