Clausura PAOT hornos ladrilleros por incumplir normas ambientales

Clausura PAOT hornos ladrilleros por incumplir normas ambientales

9 septiembre, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Valle de Santiago, Gto. (Opinión Bajío).-  La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) clausuró dos hornos ladrilleros tras encontrar irregularidades en los sitios y carecer de la Licencia Ambiental de Funcionamiento.

El operativo se realizó en la colonia Francisco Villa, en Valle de Santiago, donde Inspectores Ambientales y Abogados de la dependencia estatal acudieron a realizar la diligencia luego de varias visitas previas, derivadas de la inspección y vigilancia que realiza de manera continua la PAOT.

En el lugar se localizaron dos ladrilleras que se encontraban operando al momento de la visita, sin embargo, no presentaron ante los funcionarios la licencia requerida para fuentes fijas de jurisdicción estatal procediendo a materializar la clausura.

De acuerdo al artículo 173 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato se establece el fundamento legal para sancionar con clausura cuando el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas.

Además de confirmar en el lugar se hacía uso de elementos no permitidos para hacer la quema de tabique, de acuerdo a lo señalando en la Norma Técnica Ambiental NTA-IEE-001/2010 que establece los tipos de combustible para la operación de fuentes fijas con actividad artesanal, permitiendo sólo el uso de Gas LP, Disel y Combustóleo.

Las clausuras podrán ser levantadas por la autoridad, luego que los representantes de los sitios presenten el documento, así como un oficio donde se solicite se retiren los folios para poder operar.

Para atender el ordenamiento legal, la PAOT ha trazado un plan de acción en el que establece diversos programas, que facilitan y alientan a las empresas a cumplir de manera voluntaria con la normativa ambiental vigente en el Estado.

Para evitar la clausura la PAOT invita a todas las empresas a acercarse con ellos para informarse sobre las normativas en el Estado.