“Está en juego la integridad de la GM”: trabajadores despedidos ante elección sindical

“Está en juego la integridad de la GM”: trabajadores despedidos ante elección sindical

16 agosto, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- “Esta en juego la integridad” de la base trabajadora de la planta General Motors Silao, afirmó Fernando Moreno miembro activo de la organización ‘Generando Movimiento’, quien fue despedido por exigir las condiciones y derechos laborales, por lo que pide a los trabajares participar en la votación del martes y miércoles con un “No” al contrato colectivo y así “quitar a esos líderes charros” de la CTM, aunque esperan “mano negra” de los líderes sindicales actuales.

“Hablamos de una cantidad de 7 mil personas, a expensas de que nos den unas listas donde hay gente que han corrido y las artimañas que han hecho; es qué hay gente que todavía sigue en esas listas y están despedidos y esperamos también nosotros que no haya mano negra en esas listas”, denunció.

Dicho listado se encuentra en poder de la CTM y ha sido solicitada, pero sólo les han hecho llegar algunas fotografías de una parte de las listas, en las que se han dado cuenta qué aún hay nombres de extrabajadores.

“Las está manejando CTM pero lo raro es que aparece gente en las listas que físicamente ya no está, hay gente despedida que está en demandas y está todavía en esas listas y hay que ver que va a pasar con eso…Nosotros no tenemos tanto acceso a la información y nos han entregado unas listas por fotos, donde nos damos cuenta que dentro de esas listas hay gente que ya no está físicamente” denunció y ante ello, existe el riesgo que los ausentes voten, “todo podemos esperar de estas personas”.

El martes comenzará la votación al medio día, seguirá el miércoles y a decir del ex trabajador, aunque concluiría a las 20:00 horas del miércoles, la empresa y las autoridades laborales acordaron una prórroga de tiempo y terminará la votación entre las 23 y 00:00 horas del mismo día.

Durante estos dos días de votaciones, el INE será observador y estarán apoyando la Organización Internacional del Trabajo así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social observando que no haya anomalías.

El extrabajador pidió a la base trabajadora “votar por el no, al final de cuentas nosotros queremos un cambio verdadero a la base trabajadora y que CTM deje de estarnos quitando tantas cuotas sindicales que no sabemos a dónde van a parar; tanto hostigamiento, tanta gente que está presionada para que nosotros sigamos teniendo ese tipo de anomalías dentro de la planta”.

“Está en juego más que nada su integridad, tenemos la oportunidad grande de poder cambiar el sindicato, que tengan mejores condiciones laborales para el bien de ellos y de sus familias, porque no hay una propuesta buena por parte de ellos durante estos 11años básicamente se han dedicado a tirar todos los derechos de los trabajadores a la basura, porque se han dado muchas anomalías. El último comunicado que salió fue sobre el COVID que querrían posponer (la votación) y Tereso Medina dice no, sigue adelante, pero es absurdo que pidan lo pospongan por el COVID cuando mucha gente murió; en la pandemia nunca se preocuparon por la gente y la convocaron a trabajar, hubo más de 20 muertos y el sindicato de CTM no los apoyó”.