La Torre del Bajío, por El Ermitaño. 2 de junio de 2021

La Torre del Bajío, por El Ermitaño. 2 de junio de 2021

2 junio, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

Hora Cero

Estamos a unos días de definir el rumbo de éste país, del estado y las ciudades. Definir si las próximas generaciones tendrán que pagar los platos rotos del desastre que vivimos y cuyas consecuencias pagarán los hijos o nietos de quienes tomen la decisión, o si la actual generación toma la responsabilidad y frena la caída al abismo que se vive desde diciembre del 2018.

Los homicidios, secuestros, ataques y odios exacerbados contra candidatos o partidos, indican que sin duda será el proceso electoral más difícil, complicado y violentode la historia e incluso, hay voces que alertan que si el ocupante de Palacio logra su cometido, podrían ser las últimas en décadas, al menos de forma libre.

Pareciera que hay una campaña para inhibir la participación ciudadana, ya que la inexistente atención del gobierno federal a la violencia contra candidatos y civiles -incluso hasta las burlas presidenciales- hace sospechar que está a gusto con la intimidación a la sociedad.

Incluso, el Santa Anna de Palacio nacional públicamente ha reconocido que está metiendo las manos en la elección y en algunos sitios -Irapuato incluido- algunos de quienes lo siguen ya empezaron con la cantaleta gastada del “fraude”.

Esto hace esperar que el obradorismo va a apostar todo a tener todo el poder y no soltarlo, al costo que sea. Y eso es una muy mala noticia. Incluso, es capaz de tratar de “reventar” los comicios y apostarle a la anulación, si se da un voto masivo en su contra. Su perversidad no tiene límites.

México se juega el futuro de generaciones enteras. La decisión la tiene la gente.

SEGURIDAD Y ELECCIONES

La violencia registrada en el actual proceso electoral en Guanajuato, con asesinatos de aspirantes y precandidatos, ha marcado un antes y un después.

Confirma que la violencia e inseguridad siguen apoderadas de la entidad, aunque los discursos oficiales nos digan que ya se acabó el tema.

En el estado hay zonas calientes, auténticos focos rojos que incluso las propias autoridades reconocen su existencia.

Se anunció que habrá 25 mil elementos vigilando las elecciones… pero ¿será suficiente?

Porque no sólo deberán estar al pendiente de los movimientos de los criminales, sino de una creciente polarización y odios que ha generado el nerón de Macuspana y que lamentablemente han ido permeando en muchos estratos de toda la sociedad.

Los alegatos anticipados de fraude -como una forma de curarse en salud ante la incapacidad de atraer el voto de los ciudadanos- ha comenzado a sonar en varias zonas del estado, como Irapuato, lo que abre el riesgo de que haya grupos que intenten “reventar” la elección si se ven perdidos.

El panorama no es bueno. Se suman pandemia, violencia, inseguridad y ahora odio entre los mexicanos, algo que no se veía desde 1910 y que ha sido alimentado desde las “mañaneras”.

Que Dios nos ampare…

ECONOMÍA EN PICADA

El cierre de la tienda Sanborns en Irapuato, mas allá de las estupideces de que era una tienda “fifí” que lanzaban los monos voladores de las redes sociales -muchos de ellos asiduos televidentes de la mañanera”- debería prender los focos rojos no sólo en Irapuato, sino en todo el estado.

Cerca de 100 personas se quedaron sin empleo y ésta es una muestra de que la economía, pese a los discursos oficiales, está en declive y que ha comenzado a reflejarse.

Si lo duda, un día camine o circule por avenidas y calles… cuente cuantos locales comerciales están cerrando, pregúntenles a sus conocidos si conocen gente que ha perdido su trabajo, que ha tenido que emigrar de un sector productivo a otro, que ha tenido que irse a la economía informal…

Todo esto ocurre mientras el nerón tabasqueño malgasta el erario en cosas inútiles como refinerías, trenes sin viabilidad, centrales avioneras que no tendrán un verdadero uso práctico, entrega de dinero en efectivo a ninis, mucho de los cual acaba en la compra de drogas o alcohol…

Bien lo dijo el “falso mesías” (como lo bautizó The Economist, publicación que mereció las compra de toneladas de vitacilina para aliviar el ardor que sintió el macuspano): “que cierren los negocios que tengan que cerrar”… mientras él vive en un palacio, sus hijos tienen cada vez más negocios, sus allegados hacen negocios millonarios y realizan compras sin licitación violando leyes… lo importante es el patrimonio propio de los macuspanos, que el país se joda…

Se vienen meses difíciles… con aumentos aún mayores de la canasta básica… pérdida de empleo… aunque los monos voladores aplaudan y digan que “estamos requetebien y es un honor estar con obrador”…

AZUL… CON TINTES MORENOS

De acuerdo a los últimos datos que obtuvo éste ermitaño -que por cuestiones laborales no había tenido tiempo de escribir la columna, por lo cual se ofrece una disculpa- Guanajuato seguirá siendo bastión panista, aunque MORENA lograría eventualmente apuntalarse en algunos puntos de la entidad.

Lo que se conoce, es que el PAN aventaja ya de forma definitiva en varios de los municipios importantes y no hay forma de ser alcanzado.

A saber, en León la victoria panista de Alejandra Gutiérrez sería aplastante y de nueva cuenta, el municipio cuerero sería el baluarte blanquiazul en la entidad.

En Celaya, los problemas internos morenistas y la ineptitud de sus cuadros, le han dado una ventaja ya inalcanzable a Javier Mendoza Márquez del blanquiazul, que sería el nuevo alcalde pese a la ola de violencia registrada en los últimos años en ese municipio.

En Silao, Alejandro Peña Gallo sortearía los problemas recientes que se han vivido -incluso los escándalos en la policía municipal- y debido a que MORENA no logró consolidarse, el panismo podría mantener la plaza.

Irapuato sería otro municipio que se pintaría de azul. La aspirante Lorena Alfaro -de acuerdo a los últimos datos- pudo eludir los costos de las grillas internas blanquiazules y mantendría ventaja de entre 7 y 8 % con el segundo lugar, que sería MORENA, cifra que es muy grande y que parece ser definitiva tomando en cuenta los días para la elección. Aquí, se supo que hay una carrera parejera entre el PRI y el candidato independiente  Víctor Saavedra para ver quién se queda en el tercer lugar, que puede significar la diferencia entre 1 y 2 regidores. En redes se habla ya del voto útil, de aquellos que no están de acuerdo con el obradorismo, que se sumarían a la candidatura de Lorena Alfaro.

Sin embargo, la maquinaria azul se descompuso en Salamanca. La designación de Isaac Piña como aspirante no fue la óptima -el mejor candidato hubiera sido el empresario Ray Gómez- y eso le acarreará una derrota al panismo salmantino, de acuerdo a las últimas cifras, que apuntan a que César Prieto de MORENA, obtendrá la victoria, pese a que comenzó la campaña tarde. Con ello, el municipio salmantino será una fortaleza del obradorismo en Guanajuato.

Y Pueblo Nuevo, todo indica que se pintará de naranja, con Leonardo Solórzano y Movimiento Ciudadano.

PRIISMO ABANDONADO

La visita del “líder” Alejandro Moreno a Guanajuato, es ya anecdótica. Es bien conocido el abandono a sus candidatos y el amarre de sus intereses al repartir las migajas de un partido en ruinas con personajes como Ruth Tiscareño y Alejandro Arias.

En ese proceso, se han desperdiciado perfiles excelentes, como el de la misma Karen Guerra, que hubiera dado una muy buena batalla en el distrito XII local para obtener el llamado “repechaje”, pero ahora incluso la segunda regiduría del PRI está en duda, debido también a la pésima estrategia de marketing político de la candidata tricolor a la alcaldía y a esa insistencia de contratar empresas “chafas” que sólo cobran y no dan resultados… y las consecuencias se dejarán sentir.  

Se podría venir una hecatombe en el priísmo.