Firman 10 de 11 candidatos compromisos propuestos por observatorio “Irapuato ¿como vamos?”

Firman 10 de 11 candidatos compromisos propuestos por observatorio “Irapuato ¿como vamos?”

31 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (opinión Bajío).- El observatorio Ciudadano “Irapuato ¿como vamos?” informó que 10 de los 11 aspirantes a la alcaldía firmaron las sus propuestas.

Mediante un comunicado, el observatorio informó que estos compromisos se distribuyen en 4 áreas de observación, Seguridad justicia y derechos humanos, Gobierno Eficiente, Gobierno confiable y Ciudad Humana.

“De los 11 candidatos a la presidencia de Irapuato, 10 firmaron los compromisos que el Observatorio Ciudadano propuso, en términos generales los candidatos que firmaron todos los compromisos fueron: Karen Guerra, Paco Martínez, Lupita Solís y Paty Zitro; Lorena Alfaron y Pepe Aguirre firmaron los compromisos con comentarios que, de ganar la presidencia, estaremos dialogando como observatorio por medio de nuestro consejo directivo para puntualizar dichos compromisos y poder darle seguimiento tomando en cuenta el anexo enviado por parte de los candidatos señalando en términos generales el tema presupuestario y las distintas leyes que nos rigen como municipio”.

“En el caso de July Euresti, Ofelia Villaseñor, Richo Castro y Víctor Saavedra, firmaron varios compromisos con si me comprometo y otros con no me comprometo o bien haciendo sus propios compromisos en los temas propuestos, para conocer que firmaron los candidatos a la presidencia municipal de Irapuato”, informó Raúl Calvillo Villalobos, director del organismo ciudadano.

Dentro del área de Seguridad, justicia y derechos humanos, en el tema de policía preventiva existen varios compromisos: incrementar la cantidad de policías preventivos, contar al 100% con pruebas de control de confianza y certificado único policial, brindar capacitación de 100 horas o más a cada elemento de manera anual, y obtener la recertificación CERTIPOL y certificación CERIPOL 2.0 del Insyde.}

También señala la elaboración de una encuesta de victimización y percepción de seguridad con el detalle de hacer públicos los resultados cada año y cumplir con los compromisos estatales que han traído recursos para el tema de seguridad durante este trienio.

En el área de Ciudad humana, señalan la elaboración de un estudio de movilidad NO motorizada, un proyecto ejecutivo para Irapuato y su ejecución en el trienio, el incremento de metros cuadrados de áreas recreativas por habitante y el incremento de apoyos de gobierno a organismos de la sociedad civil que atienden a niños en condición vulnerable.

En el tema de Gobierno eficiente (servicios públicos) destaca la firma de convenios entre las dependencias del gobierno municipal y COPARMEX para el intercambio de información con el Centro de Integración Ciudadana CIC, el cual consta de una aplicación móvil gratuita para que cada ciudadano pueda generar reportes ciudadanos de fugas de agua, baches, luminarias descompuestas y algunos hechos relacionados con la seguridad como robos, asaltos, entre otros.

En esta área de observación también se incluye la pregunta ¿cuántas calles pavimentará durante su trienio?, tener al 100% los servicios de drenaje y alcantarillado, agua potable y alumbrado público.

En cuanto a gobierno confiable y participación ciudadana cumplir con los criterios de transparencia del Instituto Mexicano para la Competitividad es un compromiso así como cumplir al 100% con la ley de deuda pública, que el alcalde o alcaldesa esté presente en las reuniones de la mesa de seguridad durante el trienio, ciudadanizar los consejos directivos de JAPAMI y el IMPLAN con el 90% de consejeros ciudadanos emanados de colegios de profesionistas y propuestos por los mismos colegios.

Implementar el reglamento del consejo ciudadano de contraloría social, publicar en la página web del municipio el calendario de reuniones del ayuntamiento y transmitir las sesiones de comisiones y ayuntamiento por redes sociales, por último la publicación de todas las compras y contratos de prestación de servicios adquiridos por el municipio y los procesos de tramitología, licencias, permisos y concursos de obra serán electrónicos.