Repartir IVA entre federación, estados y municipios, propone CANACO a candidatos

Repartir IVA entre federación, estados y municipios, propone CANACO a candidatos

20 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Irapuato presentaron a la candidata del PAN a la diputación por el distrito 15 federal Itzel Balderas, un documento de 7 puntos principales, para lograr salir adelante en materia económica ante la grave crisis que se vive. Se propone que del 16% del IVA, 10% sea para la federación y el 6% restante sea para estados y municipios.

En un evento virtual, los representantes de la CANACO mencionaron que es importante que las próximas autoridades y legisladores que surjan del proceso electoral del 6 de junio, puedan tener listo un programa que se aplique en caso de cualquier tipo de crisis y que permita que no se frene la actividad económica.

Los puntos de la propuesta presentada fueron:1. Ley de Reactivación Económica;  2. Políticas para la Reactivación Económica, ante la crisis que estamos viviendo; 3. Simplificación Fiscal y Estímulos para la Actividad Productiva; 4. Estímulos a la Generación y Conservación de Empleos; 5. Fortalecimiento del Federalismo Hacendario; 6. Programa nacional de garantías y financiamiento para proyectos MiPymes y 7.Sistema Energético Competitivo.

En el tema concreto del Federalismo hacendario, se propuso el Impuesto Estatal a las Ventas Finales, ya que se requiere el fortalecimiento económico de las entidades federativas y los municipios del país y un camino viable para que obtengan impuestos directos y no transferencias federales que representan la mayor parte de los ingresos de estas entidades.

“Por lo anterior, se propone disminución del IVA del 16% al 10%. permitiendo a las legislaturas locales establecer un impuesto a las ventas finales de un 6%, que se repartiría: 4% para la entidad federativa y 2% para los municipios donde se generen las actividades empresariales o productivas;  En el caso de las zonas fronterizas mediante modificación del decreto, podría ser de un 5% de IVA y un 3% de impuesto local”.

Refirieron que para no perjudicar los ingresos de la federación, se haría un ajuste en la recaudación fiscal participable para todas las entidades federativas y si alguna de estas sale perjudicada por la baja actividad económica que tenga, se establecería un fondo de compensación para estos estados.