Guanajuato rebasó el millón de dosis de vacuna anticovid aplicadas

Guanajuato rebasó el millón de dosis de vacuna anticovid aplicadas

20 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con la expectativa de que sigan llegando más vacunas al territorio Guanajuato supera el millón de dosis aplicadas contra el Covid-19 en los 46 municipios.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció durante la 17ª.Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) a todo el ejército de enfermeras y enfermeros que desde el mes de enero se han sumado con tiempos extras y jornadas laborales incluso de 12 horas ininterrumpidas para inmunizar a los grupos poblacionales.

    No obstante, para seguir una inmunidad de rebaño óptimo es necesario que se vacunen arriba de 4 millones de guanajuatenses, meta que todavía se encuentra muy lejana de alcanzar y que por lo tanto el riesgo de contagio sigue latente.

    La Organización Mundial de la Salud no ha levantado la alerta, Guanajuato continúa en una vigilancia epidemiológica exhaustiva, pues a decir del titular estatal de salud si nos descuidamos puede surgir un rebrote y nos hace propensos de volver a escenario que no queremos regresar con hospitales saturados y falta de oxígeno medicinal.

     Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud informó que se han aplicado 132 mil 237 dosis para la población de 50 a 59 años en 22 municipios.

     Mientras que 904 mil 642 dosis se han aplicado a mayores de 60 años entre primeras y segundas dosis en los 46 municipios, además de 135 mil dosis aplicadas para personal docente privado y público.

     Además, las instituciones encargadas de este proyecto de vacunación trabajan en las vacunas faltantes cerca de 17 mil 155 esquemas para profesionales de la salud y lleguen a quien tiene que llegar.

     En términos generales, del total de dosis aplicadas en la entidad, el 85 % se han aplicado a adultos mayores, el 10 % a docentes y el 5 % a personal de salud.

     Elvira Paniagua alcaldesa de Celaya y Presidenta de la Red Guanajuatense de municipios por la Salud reconoció una extraordinaria organización en la vacunación estatal.

    El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que se ha ido mejorando de manera progresiva, respetuosos de las instituciones, por lo que ahora más que nunca hay que reforzar la coordinación para agilizar el proceso.

     Aseguró que Guanajuato es puntero en respuesta a la contingencia pues de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y Covid-19 el 80 % de la población sigue las medidas de prevención y promoción para Evitar un potencial contagio.

     Ello, servirá para la toma de decisiones incluso en el tema de semáforo para la reactivación económica.

     Agregó que hoy en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública los Centros de Salud e instituciones es necesario retomar acciones de salud pública las prevenibles y detectables e invitar a la población a retomar estos servicios para que se acerque a solicitar un chequeo.

     Durante el desarrollo del CESSA se presentó el Foro Virtual “La pandemia por Covid -19”, el cual incluye un programa académico basto con prestigiados ponentes de talla internacional con el lema “Desafíos y lecciones aprendidas en salud pública y los sistemas de salud”.

    Entre los ponentes se encuentran el Dr. Juan Joel, Mosqueda Gualito, Dr, Alfredo Herrera Estrella, Dr. Alejandro Macías Hernández, Dr. Julio Frenk Mora, entre otros.