Presentarán propuesta educativa a próximo gobierno de Irapuato

Presentarán propuesta educativa a próximo gobierno de Irapuato

18 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Maestros y representantes de instituciones educativas, presentaron públicamente la propuesta “por un municipio educador”, que presentarán a quien encabece la próxima administración municipal, para evitar la deserción escolar, que se presume será incluso de hasta un tercio del total de alumnos.

En rueda de prensa, refirieron que de acuerdo a diversos estudios, hasta 1 de cada 3 estudiantes de educación másica y media superior podrían dejar sus estudios al regresar a la normalidad, por lo cual el tema de apoyos en materia alimentaria a los estudiantes es fundamental; ademas de acercar alternativas de talleres, oficios y carreras técnicas cortas que les permitan tener ingresos.

Indicaron que la autoridad municipal debe garantizar el transporte público en horarios y rutas adecuadas, así como apoyos económicos para sufragarlos; en el rubro de la violencia, adicciones y embarazos en adolescentes, se debe convocar a directores de secundarias y bachilleratros para conformar el consejo o junta municipal de directores escolares, que en coordinación con la autoridad municipal, compartan diagnósticos y propuestas de solución focalizados, a fin de prevenir problemas, encauzar soluciones y evitar deserción escolar.

En torno al internet, se propone que de forma conjunta, empresarios y gobierno municipal procuren su acceso gratuito en zonas rurales y espacios públicos, para facilitar los procesos de aprendizaje.

Se abordo también que es esencial que todas las escuelas tengan acceso a agua potable y drenaje, al tiempo de fomentar programas de reciclaje, reforestación y tecnologías de alimentos caseros.

En cuanto a la seguridad, se indicó que el ayuntamiento debe procurar los programas de prevención y coordinarse con directores, profesores, padres de familia y delegados, para erradicar violencias y delincuencias de todos los centros escolares.

En torno a las becas, se propondrá al próximo gobierno que realice convenios con iunstituciones para facilitar a estudiantes que puedan concluir su secundaria, preparatoria y universidad, con aportaciones deñl 50%, previo estudio socioeconómico.

“Nuestro municipio tiene un promedio de escolaridad de 9 años, esto es, de primaria y secundaria terminadas, pero al mismo tiempo trae un rezago educativo que nos reclama a todos: la de un 34.29% de la población sin educación, especialmente en secundaria, con 20.80% y entre primaria y bachillerato el resto, no obstante que la cobertura se ha incrementado sustancialmente, con pendientes relevantes en bachillerato. Las oportunidades no son parejas en Irapuato. Veamos un futuro al corto plazo donde reduzcamos distancias y emparejemos el arranque en la vida para todos nuestros niños y estudiantes. Es la fórmula Para vivir en paz uy tranquilidad”, señalaron.