Urgente ampliar apoyos para personas con discapacidad: Itzel Balderas

Urgente ampliar apoyos para personas con discapacidad: Itzel Balderas

17 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La candidata del PAN a la Diputación Federal por el distrito 15, Itzel Balderas, calificó como urgente ampliar el programa de apoyos para personas con discapacidad, ya que tan sólo en Irapuato, aproximadamente el 3.6 por ciento de su población se encuentra en estas condiciones y no recibe esta ayuda.

Refirió que aunque ya existe un programa en éste rubro, las reglas de operación que impuso el Gobierno Federal provocan que la ayuda no llegue a quienes lo necesitan en Irapuato, donde existen poco más de 21 mil irapuatenses que lo requieren, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). 

“Si existe un apoyo, pero se focaliza en zonas indígenas del país y municipios con un alto grado de marginalidad; en ninguno de estos dos supuestos entra Irapuato donde hay familias que requieren el apoyo o jefas de familia que se encuentran en la disyuntiva de salir a trabajar o quedarse en casa a cuidad al hijo con discapacidad”, señaló la candidata.

Además, Itzel Balderas confi9rmó que se debe generar infraestructura en escuelas y espacios públicos para las personas con discapacidad, además de educar a la población en general para dar un buen trato y entender sus necesidades.

De acuerdo con el Censo del Inegi, en todo el país ha incrementado el número de personas con limitación para ver/discapacidad visual, que les impide trabajar.