Siguen desapariciones; defiende Diego Sinhue atención a familiares

Siguen desapariciones; defiende Diego Sinhue atención a familiares

17 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- “Las autoridades estuvimos a la altura” durante la visita de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al estado, presumió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Sin embargo, mujeres y hombres en el estado siguen desapareciendo.

Pero fue por la presión nacional e internacional de esta caravana y la unión de los 13 colectivos de personas desaparecidas, la que obligó al estado a abrir las puertas de los Ceresos de Irapuato y Valle de Santiago, donde encontraron indicios de 15 posibles localizaciones positivas en vida de los alrededor de 300 personas ausentes que buscan.

Aunque a decir del ejecutivo, “las autoridades estuvimos a la altura tanto fiscalía como fuerzas del estado, abrieron puertas del Ceresos, elogiaron la pagina de la fiscalía para identificar personas”.

Rodríguez Vallejo dijo que autoridades estatales están realizando trabajo para recuperar La Paz en el estado, pero reconoció que falta mucho trabajo por hacer para alcanzar esa tranquilidad.

“Pareciera a veces que no se avanza, sin embargo los números no mienten, hemos disminuidos homicidios, habido muchos cambios. Falta mucho por hacer sin lugar a dudas”.

En cuanto a las recomendaciones que realizó la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas, el gobernador dijo que tomarán dichas recomendaciones como “áreas de oportunidad”, pero no como políticas.

Dichas recomendaciones estriban en las que piden después de encontrar un posible positivo en los Ceresos la autoridad realice las investigaciones y los trabajos para localizar a los ausentes y entregarlos a las familias, así como trabajar juntos para la búsqueda y localización de los desparecidos.

“Estamos abiertos a escuchar esas recomendaciones de un grupo de personas que evidentemente sufren un gran dolor y están haciendo un esfuerzo muy particular por encontrar a sus familiares… estamos abiertos a escuchar, no lo tomamos como políticas si no como áreas de oportunidad a mejorar de personas que han recorridos otros estados. Nos da gusto que reconozcan que se ha avanzado mucho, qué hay disposición, pero queremos seguir mejorando, lo ideal es que no haya desparecidos.” Finalizó.

SIGUEN LAS DESAPARICIONES

El pasado sábado, Georgina Villegas al salir de su casa ubicada en la colonia Los Presidentes en Irapuato, a la fuerza fue privada de su libertad por hombres que la subieron a un vehículo.

Hasta este momento no ha sido localizada y familiares piden ayuda en redes sociales para localizarla.

“A todos pido de su apoyo para compartir, es mi prima, si alguien sabe algo de ella por favor avísenme. Se llama Georgina Villegas la secuestraron el día de ayer alrededor de las 3 de la tarde, en la colonia Presidentes, en Irapuato, Gto.
Vestía blusa negra de rayas con un pantalón negro y tenis blancos.
Se los agradecería infinitamente si me ayudan a compartir, cualquier información es de gran ayuda!”.

Ante la constante desaparición de personas en Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo no tener una respuesta, sin embargo aseveró podrían ser por varias cuestiones que van desde lo personal, de delincuencia o incluso secuestros virtuales.

“Me parece que es fenómeno que lamentablemente sucede en el estado de Guanajuato y el país, estábamos revisando el reporte Amber y efectivamente hay estados, municipios con mayor incidencia, pero lo vemos diseminado en una buena parte del país. Es muy difícil dar una explicación yo no la tengo en estos momentos a veces son cuestiones personales, a veces son cuestiones delincuenciales. En estos días se logró la aparición de tres personas que tenían un secuestro virtual y fueron rescatados, hay diferentes condiciones para ver estás desapariciones” explicó.

Finamente dijo que no han tenido una comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda para revisar el tema de las células municipales que consiste en qué deberán de tener un grupo para comenzar las búsquedas de las personas.