La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 11 de mayo de 2021

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 11 de mayo de 2021

11 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Por El Ermitaño

PILOTAJE EDUCATIVO, EL RETO

Éste 11 de mayo inició el proceso piloto de regreso a clases presenciales en Guanajuato; de acuerdo con cifras oficiales, cerca de 6 mil estudiantes estuvieron de forma presenciales en éste arranque, que es todo un reto.

Cabe señalar que la mayoría de las escuelas que abrieron son privadas y que cuentan con recursos económicos para adecuar sus espacios y maximizar las medidas sanitarias.}

La duda es como lo afrontarán los planteles públicos, muchos de los cuales no tienen ni agua en los baños, ni espacios ventilados.

Aunque hay quienes apuestan a que se regrese generalmente a clases en junio, esto sería complicado, puesto que en ese mes prácticamente sólo se entregan calificaciones.

Quizá la mejor medida sería tantear el terreno para el mes de agosto, dando tiempo a que avance el lentísimo proceso de vacunación implementado por la federación y que haya un mayor lapso de adaptación en las escuelas.

Siguen las versiones de que éste plan piloto, obedeció más al tema electoral para acallar algunas voces y dar la imagen de que ya se controló la enfermedad -no nos olvidemos que desde el año pasado el Nerón de Macuspana dijo que se “había domado al virus”- cuando la realidad es que las muertes sigue, que Guanajuato alcanzará las 11 mil muertes en cuestión de días y que a nivel nacional, la cifra real (quitando los maquillajes del “Doctor Muerte” López Gatell) de fallecidos ya supera el medio millón de muertos.

NORMALIDAD ANORMAL

Ahora, si las clases se normalizan en agosto… ¿los gobiernos municipales ya están analizando que medidas implementarán en el transporte público? Porque de nada va a servir que en los planteles los maestros tomen todas las medidas, mientras que los estudiantes tienen que viajar en camiones atestados.

Y eso le toca a los municipios… aunque esto preocupa, porque se nota un valemadrismo oficial… basta ver los recientes juegos de la “trinca fresera” donde las autoridades municipales prácticamente le hicieron al “monje loco” permitiendo que ingresara al estado una cantidad superior a lo permitido oficialmente, donde hubo uso de bengalas y donde los temas como sana distancia y uso de cubrebocas quedaron a un lado, lo que puede abrir el riesgo de que en los próximos días veamos un incremento de contagios en ésta región.

Y así en Salamanca y en varios sitios del estado… donde hasta parece que el coronavirus sacó la bandera blanca…

DESAPARECIDOS, TEMA PENDIENTE

La cifra de personas desaparecidas y fosas clandestinas localizadas en Guanajuato no deja de crecer, junto con la nula respuesta de las autoridades estatales, que de por si no decían ni resolvían nada ahora se “enconcharon” todavía más escudándose en el tema de las elecciones.

El gobierno estatal está rebasado por las familias, que ante la falta de trabajo oficial, han tenido que salir a buscar ellos mismos los rastros de sus familiares. Han sido ellos y no la autoridad, quienes han localizado más fosas clandestinas, tema que era negado de manera reiterada por distintos funcionarios gubernamentales como la propia Sophia Huett -exvocera de seguridad- que hablaba de cuerpos “semienterrados”.

Si el gobierno estatal del panista Diego Sinhue le apuesta al olvido por tiempo, está jugando con fuego… porque la incertidumbre de una persona no localizada es eterna para quien la busca…

FOCO ROJO

“Aguas”, sería la palabra tradicional para emitir una alerta y esto se aplica al tema de seguridad en México. Ya hay columnas editoriales que advierten del creciente riesgo de que México se convierta completamente en un narcopaís, donde más de un tercio del total del territorio nacional ya es controlado por grupos criminales.

Incluso, hace poco, un exembajador norteamericano dijo -palabras más, palabras menos- que el gobierno encabezado por AMLO tiene miedo a enfrentar a los criminales y que en la práctica ya se doblegó.

Y los grupos delincuenciales son como los tiburones, huelen la sangre y si ya vieron que el gobierno federal no los combatirá o lo que es peor, que les tiene miedo, simplemente se dispondrán a ocupar los vacíos que ha dejado el pésimo gobierno obradorista.

Esto se vió el pasado 10 de mayo, donde grupos criminales en varias zonas del país -incluido Guanajuato- entregaron regalos y despensas a las madres de familia.

Una señal inequívoca que están ocupando los espacios que ha dejado López Obrador, quien sólo está interesado en mantener el poder, a costa de lo que sea y al precio que sea. De ésta forma, los grupos delincuenciales pueden empezar a crear una base social cada vez más amplia, lo que creará una situación gravísima, donde no sólo el país estará en riesgo, sino que el propio México se convertirá en un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Vienen tiempos oscuros para el país…

ELECCIONES

En Guanajuato, poco a poco se deja entrever como van evolucionando las elecciones y sus posibles resultados.

El PAN parece tenerla mesa servida para llevarse las principales ciudades como León, Irapuato y Celaya, incluso aumentando en algunos casos sus cifras de regidores en los cabildos.

Hay que decir que Ni Lorena Alfaro ni Ale Gutiérrez, en Irapuato y León respectivamente, parecen tener rivales enfrente.

Ricardo Sheffield en la ciudad cuerera está naufragando, debido a que el proyecto que tenía para 2024 se adelantó y la maquinaria no estaba lista, por lo cual los pleitos internos les acarrearán una derrota aplastante.

En Irapuato, Lorena Alfaro va avanzando paso a paso, aprovechando al máximo que MORENA tomó la decisión de mandar a un candidato -Pepe Aguirre- que no tenía el perfil para unas elecciones intermedias y que simplemente nunca despegó. Gerardo Zavala hubiera dado más batalla, es un hecho.

Del PRI ni hablamos; la pésima estrategia de la candidata “ancla” Karen Guerra está arrastrando a los demás candidatos. La caída libre parece ser el destino del tricolor.

Si no le cree a éste pobre ermitaño, responda a éstas simples preguntas: ¿Sabe quien es la candidata tricolor por el distrito 09 federal? ¿Sabe cuales son las propuestas de Karen Guerra?… Yo tampoco lo sé.

Mientras tanto, Jorge Romero, en el distrito 09, va avanzando sin problemas también…

Todo pinta para un “carro completo” del azul…

BASTIÓN MORENISTA

Sin embargo, no es lo mismo en Salamanca, donde el candidato blanquiazul Isaac Piña nomás no ha logrado “prender” en el ánimo de la gente, sumado a que a muchos salmantinos no se les olvida el abandono del gobierno estatal en el tema de seguridad -por las pugnas entre Diego Sinhue y la alcaldesa ahora del PT Betty Hernández- lo que le abre el camino a César Prieto, de MORENA.

Pese a que inició campaña de forma tardía por los enredos de un IEEG confundido, se dice que ya remontó cifras y que va arriba del PAN, con lo que de confirmarse, Salamanca pasaría a ser una fortaleza del tipo Eben-Emael del obradorismo en Guanajuato, lo que eventualmente sería una cuña en 2024.

“AL CARAJO”

“Al carajo con eso”, frase del ocupante de Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador al enojarse porque le cuestionaron al no acudir a ver a los afectados por el accidente de la línea 12 del metro, muestra la radiografía de cuerpo completo de un ser sociópata, al que no le interesa el dolor ajeno.

A AMLO le da igual si ahí murieron 26, si el COVID-19 ha matado a más de medio millón de personas en México, que sean cientos de miles de muertos por la violencia en lo que va de su gobierno y que ésta cifra sea peor que las de los dos anteriores presidentes juntos, que mueran niños en masacres.

Para él son eso: cifras. Su sociopatía es de nivel clínico.

No le importa que funcionarios ineptos ocupen cargos importantes donde pongan en riesgo a miles de vidas por sus decisiones erróneas o incluso corruptas, mientras le sean leales y pueda usarlos.

En el caso del metro, puede decirse que es un caso gravísimo, incluso peor que el de la guardería ABC en Sonora, ocurrido en un gobierno panista, porque en el caso del metro, hubo denuncias públicas (con fotos) de las fallas estructurales y había accidentes previos y nadie hizo nada, lo que en la guardería no ocurrió.

En ambos casos, hubo culpa oficial; en el caso de la guardería, uno de los principales responsables ya se está quemando en lo profundo de los infiernos, mientras que en el tema del metro, los responsables siguen cobrando sus sueldos y todo indica que su patrón real no los tocará.

Si seguirán éstos personajes con posibilidades de una candidatura presidencial, es harina de otro costal.

Extrañamente, los obradoristas recalcitrantes, esos mismos que usaron políticamente casos como los de la ya citada Guardería ABC o el del extraño tema de Ayotzinapa, hoy piden “no lucrar con la tragedia”, mientras no dicen nada de sancionar a los culpables, que están a la vista de todos.

Tenemos a un ocupante de Palacio Nacional sociópata a niveles peligrosos, un “Nerón” moderno al cual no le importa que se queme todo un país con tal de cantar su propia canción, a un sistema de justicia plegado a sus malas decisiones y un nivel de impunidad que ni siquiera en la peor época del PRI se vió.

Si el país fuera un juego de serpientes y escaleras, estaríamos cayendo en cada tiro de los dados en la casilla de serpientes desde diciembre del 2018… y parece que esto va a empeorar…

BUENA VACUNACIÓN

Vaya que en la vacunación de los maestros se notó la mano de los que si saben trabajar, como el delegado de la SEG Gabriel Espinoza, ya que fue un proceso ágil y bastante ordenado. La coordinación con la Secretaría de Salud fue esencial.

Igual se vió mejor en la segunda dosis de los adultos mayores en algunos puntos, como el INFORUM.

¿Tendrá que ver que al tener ya los datos de los vacunados (con fines electorales) los “cuervos” de la nación no metieron las manos y dejaron trabajar a quienes si saben?