“Evitar manipulaciones y descalificaciones irracionales”: mensaje de obispos sobre elecciones

“Evitar manipulaciones y descalificaciones irracionales”: mensaje de obispos sobre elecciones

10 mayo, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dio a conocer el mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2021, en el cual se llama a la sociedad a asumir las responsabilidades cívicas y políticas.

Indicó que ésta elección es crucial para definir el presente y el futuro del país, dejando en claro que no pretende apoyar a ningún partido o candidato, por lo que hacen un llamado a los votantes a optar por quienes realmente pueden realizar el bien común, dejando en claro que no se puede tomar una decisión basados en la teoría del “mal menor”.

Para ello, es necesario informarse de las propuestas, programas y valores de los candidatos y partidos, así como su capacidad de atender las necesidades del país con honorabilidad, congruencia y sentido humano.

“Una conciencia rectamente formada es capaz de iluminar las decisiones concretas para promover la dignidad de la persona humana, la defensa de la vida (de todas las vidas) desde la concepción y hasta la muerte natural, el matrimonio y la familia como núcleos fundamentales del bienestar social, la atención a las múltiples regiones que se ven amenazadas por el yugo del crimen organizado, la plena vigencia del derecho humano a la libertad religiosa, la auténtica democracia, la opción preferencial por los más pobres y el compromiso activo por el cuidado del medio ambiente. Hoy, más que nunca, el bien común reclama más acciones que discursos”, indicó.

El obispo Enrique Díaz comentó que para avanzar en la cultura democrática se deben “extirpar” actitudes como la apatía y la indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busquen manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes.

“Entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir”.

Indicó que se debe reconocer que México, antes que un determinado Estado o gobierno, es una nación plural que tiene su origen en el momento en el que comenzó el mestizaje étnico y cultural, y que ha buscado caminos de reconciliación y de auténtica soberanía a través de la Historia. Esto que ha sido así en el pasado, también puede realizarse en el presente, para preparar el futuro.

“Amar y servir al país nos debe llevar al respeto de todos y no caer en el riesgo de fomentar o incurrir en descalificaciones irracionales, agresiones o actos de venganza, lo cual no construye la atmósfera que hoy necesita nuestra nación. Más aún, debemos ser capaces de analizar con serenidad los acontecimientos y recordar que la democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado”, puntualizó el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz.