“A días para cambiar de rumbo”, la columna de Gerardo Mosqueda

“A días para cambiar de rumbo”, la columna de Gerardo Mosqueda

29 abril, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

40 días para cambiar de rumbo…

Estimado lector si quieres seguir pensando que conviene hacer el día de la elección está bien, pero no te pases de 6 de junio. Evidentemente me refiero al proceso electoral de nuestro país.

Los que votaron por el presidente López en las pasadas elecciones representaron el 37% de los votos pero al manipular las opciones del 8% de sobre-representación quedaron con una cámara a modo con el 52% de los votos, sin contar los que se pudieran acumular por el manejo de los reacomodos de los partidos satélite de MORENA, es decir, conviene no olvidar que MORENA año obtuvo la mita$ más uno de los votos de los mexicanos. Hubo más abstención, y los votos de los opositores fueron mayor a los votos de morena.

Para no poner en riesgo el sobre-representación el presidente instruyó la generación de opciones de partidos-satélite con los cuales negociar los porcentajes para opciones de plurinominales y movimiento ciudadano “se pone en medio” para ser, como dice su dirigente, el fiel de la balanza…

La interpretación de las encuestas, hasta hoy, no le aseguran esa mayoría aplastante con la que se ha comportado durante esta legislatura… tal vez esto ayude a explicar la ansiedad del presidente López y las trampas que instruye… es su única preocupación.

De los trescientos distritos electorales en el país dos estados de la República están fuera completamente de las aspiraciones de MORENA: Querétaro y Guanajuato, no tiene posibilidades en ningún distrito electoral federal, aun en los distritos donde candidatos de morena buscan la reelección, de los doscientos ochenta restantes hay 135 donde las diferencias con sus más cercanos cometidos no rebasa dos dígitos. Es decir, sus diferencias son en promedio de 5%… desde luego qué sus preocupaciones son entendibles.

Algunas personas me han comentado que la popularidad del presidente que se mide en las encuestas es muy alta. En efecto es muy parecida a la popularidad que tuvieron los últimos 5 expresidentes de México y todos han tenido menor votación en las elecciones intermedias de sus mandatos. La única excepción en esta elección intermedia es qué hay más candidatos en contienda por la alineación de procesos locales.

La popularidad del presidente y la intención de voto para los candidatos a diputados funcionan en dos canales distintos.

De cualquier manera el presidente López quiere estar en la elección, llama a cuentas y hace todo lo que está a su alcance y viola las reglas de todo lo que no le está permitido por la ley, con tal de comunicar a sus afines, el riesgo que percibe de no poder ganar mayoría legislativa y que se vean frustrados sus intentos populistas y desde luego dejar de ser el centro del poder.

La democracia ya no es suficiente para las ambiciones del presidente López, entonces hay que pasar por encima de ella y hacer el montaje de una dictadura disfrazada de lo mismo.

Mientras llegan las fechas de la elección ensaya y trabaja en su andamiaje populista que ya generó una fractura entre los de su propio partido, introducir un transitorio en la ley del poder judicial, que no conocía ni el presidente de la tremenda corte ( así lo afirmó el magistrado Saldívar) para pisar sobre el derecho constitucional… porque así le parece bien al Señor López, no le importó la propuesta legislativa del propio poder, solo que el ministro Saldivar siga en el cargo de presidente del supremo tribunal y del consejo de la judicatura.

El silencio profesional del ministro pone en entredicho al poder judicial en pleno, decir que esperará a que se presenten los argumentos de inconstitucionalidad es una cómoda postura, deja correr el tiempo y también la decisión que propone el poder legislativo de MORENA. Es posible que estén esperando a que termine su periodo el ministro Franco para poner otro, que sea a modo del presidente y entonces si tener una votación dividida que evite la acción de inconstitucionalidad, es decir, de 11 ministros, quedarían 4 puestos por el presidente y con 7 que voten en contra no se consigue la votación de inconstitucionalidad porque se requieren 8 de 11 votos, a menos que por conflicto de intereses, el ministro Saldívar, saque de la manga su excusa por conflicto de intereses… tal vez eso cambie la aritmética.

Da pena la tibieza de los garantes de la constitucionalidad de nuestra nación.

Está claro, López es mono-temático y no le alcanza para más.

El presidente tuvo la oportunidad de mostrar que tiene interés por lo que le pasa a nuestro país, por los temas que afectan a la humanidad y que se requiere tomar decisiones hoy para evitar mayor daño al planeta.

Si se hubiera apostado en temas como este, tal vez lograría compensar la molestia de los mexicanos por la torpeza de sus acciones y por la falta de talla para ser presidente…

En el contexto de día de la tierra y ante la convocatoria de la cumbre climática… pero no, no hay remedio, no sabe, no le importa que no sabe y mantiene sus criterios totalitarios, no obstante la vergüenza ajena… ante 40 jefes de estado, dirigentes d organismos globales, entre otros, en vez de calentamiento global, prefiere hablar de reforestación, son un solo compromiso para reducir el calentamiento global, reducir las emisiones de carbono, sin compromiso por energías limpias y ratificando que sus soluciones no están en los acuerdos de París.

Lo más lamentable es que sus ocurrencias son sus creencias.

A la pandilla que representa el Sr. López y a la izquierda que trabaja en tripularle sus decisiones estos temas no les importan. Están para mantener el poder aunque pasen sobre la dignidad de los ciudadanos.

Como se expresó el diputado Muñoz ledo es una burla a la convivencia democrática.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato