Denuncian invasión de áreas verdes de colonia 24 de diciembre

Denuncian invasión de áreas verdes de colonia 24 de diciembre

28 abril, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (OPinión Bajío).- Habitantes de la colonia 24 de Diciembre denunciaron que personas desconocidas están invadiendo la última área verde de la zona, que de 600 metros ahora solo les queda la mitad, por lo que piden a las autoridades municipales les ayuden a resolver el problema porque afectará a cerca de 20 mil habitantes.

Hasta este momento y por las constantes denuncias, la autoridad local a través de la dirección de Desarrollo Urbano ha clausurado, la obra pero los fines de semana y por las noches siguen construyendo. Además denunciaron que fuera del horario laboral han instalado dos tomas de agua y no entienden como acreditaron la propiedad.

A decir de los habitantes desde hace años antes que se construyera el bulevar San Cayetano de Luna, personas han vendido de forma irregular casi toda las áreas verdes de 10 manzanas de la zona y después que entregaron el bulevar solo les quedaba el área verde de 600 metros, pero alguien construyó una barda en la mitad del terreno donde nadie hizo nada.

En los 309 metros restantes, desde hace meses por las noches y los fines de semana comenzaron a colocar bardas y trabes, que aunque la autoridad ha colocado sellos de clausura sigue avanzando la obra.

“Hemos mandado oficios y más oficios v parece que se hacen de la vista gorda, quiero imaginar que hay conflicto de intereses entre ellos, no se que está pasando. Lo que nos aqueja es darle la utilidad a nuestra área, hay gente ajena que está empezando a invadir con bardas, construcción en el área verde. Se rumora, se habla de un bufete de abogados de zona centro que son los que están invadiendo estos terrenos, no es un tema de hoy, es un tema viejo, se le ha dado vista al municipio y no le dan importancia, se que son tiempo de elecciones, campaña. Nos han hecho obras muy buenas y les aplaudimos, pero también esto es importante, no tenemos ningún área verde todas las que tenemos han sido invadidas, robadas, vendidas y expropiadas”.

“El llamado es a las autoridades para que nos ayuden a reforestar está área, que nos genere una vista distinta. La otra el nivel de inseguridad de la zona es alto…este llamado también es para ello para que les hagamos hincapié en lo importante que es el futuro de está zona, es un asunto de la comunidad que beneficiaria a la colonia Che Guevara, Lució Cabañas, El Encanto, Progresiva el Jaral, 24 de diciembre aproximadamente entre 15 y 20 mil habitantes”, explicaron.

También denunciaron que por las noches han instalado dos tomas de agua por lo que al ser un área verde, buscan saber con qué documento acreditaron la propiedades.

“Porque no si quiera han clausurado las tomas de agua, una del lado Andador Paracho y la otra de la calle Bicentenario, ya lo reportamos y mandos importantes de Japami vivieron a checar la obra y se dieron cuenta que el material con que se hizo todo es de ellos, estamos hablando que está obra se llevó acabo por ellos; es decir personal de Japami puso las tomas en horarios inusuales de las 3 a las 8 de la noche, se nos hizo raro, no era una opción legal y otra con que documentos acreditaron la propiedad para poner la toma. No hay una titularidad más que la de la colonia”, afirmaron.

La autoridad municipal en sus oficinas de Siglo 21, envió oficios declarando que es un área verde y que habría que darle el uso correcto, pero “clandestinamente siguen trabajando los domingos, hasta nocturnos” a pesar de los sellos de clausura que colocaron las autoridades.

Ante está denuncia, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez fue cuestionado sobre el tema y dijo que revisarían el tema.

“Porque todo San Cayetano de Luna es irregular y los asentamientos irregulares no siempre se considera la donación, es un tema que hemos venido viviendo discutiendo desde mucho tiempo porque nadie acredita la posesión legítima (y en caso que sigan vendiendo) se hace de manera indebida salvo lo que hizo el ayuntamiento en tiempo pasado. Si estamos revisando, peto es complejo porque nadie acredita la propiedad o hay litigios en algunos casos que nos hemos dado cuenta. Lo que si no se puede hacer es vender a raya de cal, porque el código territorial incluso habla de sanciones incluso penales”.

Finamente dijo que el municipio no ha podido intervenir con un parque vecinal porque nadie acredita la propiedad y ese ha sido el conflicto.