Pese a mayor consumo por calor, reduce JAPAMI niveles de extracción de agua

Pese a mayor consumo por calor, reduce JAPAMI niveles de extracción de agua

26 abril, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Pese a los altos índices de calor y que se han incrementado los consumos, la Junta de Agua Potable de Irapuato (JAPAMI) reportó que en comparación con el año 2020, se ha reducido el nivel de extracción del líquido.

En este momento, los consumos de agua han tenido una elevación -desde el inicio de la primavera- de hasta 30 por ciento, derivado también de algunas fugas que se han detectado por la antigüedad de las redes de distribución en algunas zonas.

“Hemos visto desde una semana antes de la entrada a la primavera, un aumento en los consumos y también en la algunos casos se nos ha dado un aumento en el tema de los desperdicios, en los consumos tiene que ver con los usuarios; hay más calor, hay una mayor de hidratación y de hábitos de higiene personal, riego de áreas verdes, o de plantas que tienen en sus domicilios y se incrementa dependiendo de una familia o un predio, de un 10 hasta un 30 por ciento”, refirió el director del organismo operador, Humberto Rosiles Álvarez.

En entrevista con Opinión Bajío, indicó que pese a este incremento, la cantidad de agua extraída por día, es inferior a la que se registró durante el año 2020 en hasta 15 mil metros cúbicos de líquido.

“Veníamos extrayendo cerca de 103 mil metros cúbicos por día, tuvimos un incremento de hasta 108 mil metros cúbicos por día pero en los últimos 15 días las cuadrillas de agua potable han hecho gran esfuerzo para controlar esto, como en Las Plazas donde su red era muy antigua, se pueden resolver, estamos trabajando en otras colonias para que no afecte”.

“Ya estamos controlado una extracción de unos 105 mil metros cúbicos por día; para darnos una idea con respecto al año anterior, a las mismas fechas nosotros teníamos una producción cercana a los 120 mil metros cúbicos por día. Entonces a pesar de que tenemos más usuarios, hay más calor, mayor estrés hídrico, tenemos más abatido el acuífero. Hoy día que el año pasado, estamos controlando nuestra producción y la meta para que tenemos este año es reducir hasta los 90 mil metros cúbicos por día, lo cual estamos seguros de lograr”, finalizó el director de JAPAMI Humberto Rosiles Álvarez.