La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 26 de abril de 2021.

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 26 de abril de 2021.

26 abril, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

VIOLENCIA, REALIDAD QUE LACERA

En ésta semana generó polémica la publicación de un “estudio” que marca el tema de la violencia y pone a ciudades de Guanajuato como las más peligrosas no del país, sino del mundo.

Mas allá de los evidentes errores en el tema de la metodología, basta con ir a zonas de Michoacán como Aguililla o Apatzingán, o al anteriormente paradisíaco puerto guerrerense de Acapulco, para darse cuenta que dicho estudio simplemente no pasaría un análisis serio.

Sin embargo, toca un tema muy real: la violencia existente en la entidad, que sigue pese a la negación sistemática de un gobierno estatal enfrascado en una guerra contra si mismo, con tal de buscar algo de credibilidad en medio de hechos violentos y muertes que echan por tierra los discursos optimistas.

Hay zonas de Guanajuato, que efectivamente, son auténticos “agujeros negros” porque es como si la ley no existiera. Asesinatos de comerciantes por no pagar el cobro de piso -una realidad tangible- ejecuciones, asaltos a transporte; hay de todo, como en botica.

Guanajuato está mal. Eso es real. Y también es real que si bien es cierto que la federación y sus “besos y abrazos” representan la peor estrategia en la historia de combate al crimen, debe aceptarse que el gobernador Diego Sinhue se dirige a un fracaso -también histórico- en materia de seguridad.

Ya fracasó con su “golpe de timón”. Su programa “Guanajuato seguro”, también es simplemente un fiasco. Los ceresos y cárceles de la entidad son auténticas bombas de tiempo y eso no le toca a la federación, es tarea del estado, pero el titular del área, Álvar Cabeza de Vaca, protegido del actual gobernador, sigue campante en su puesto, como si nada pasara.

La negativa de ver la realidad y sólo lanzar culpas a la federación, ha metido a Diego Sinhue en un embrollo “marca diablo”, porque el estado se está “calentando” precisamente ahora que viene uno de los procesos electorales más complicados de lo que se tenga memoria.

Guanajuato sigue como “campeón” en muerte de policías… las ejecuciones y homicidios siguen ahí…

El estudio polémico -cuya credibilidad puede ponerse en duda- si refleja algo: TODO el estado de Guanajuato está mal en seguridad… y si los 46 municipios tienen problemas, es un indicativo que las cosas en el gobierno estatal no se están haciendo bien…

AMARILLO O VERDE… LA TRAGEDIA

Ha sido una verdadera tragedia la forma en que el gobierno federal ha manejado esta pandemia del virus COVID-19.

No sólo por los más de 400 mil muertos (cifra real si se analiza sin el maquillaje del #doctormuerte López Gatell) sino por las decisiones absurdas que se están tomando.

La más reciente, fue la de poner a Guanajuato y a otros estados, en semáforo verde, precisamente cuando han comenzado a identificar casos y muertes causados por las nuevas cepas de coronavirus, como la brasileña, que ya ha causado muertes en la entidad guanajuatense.

Parece que su urgencia de demostrar que “domaron al virus y a la pandemia” como lo afirmó ya hace un año el nerón macuspano, es lo que más les interesa.

Con estas decisiones, es decirle en la práctica a la gente que ya salga a todos lados, que haga lo que quiera. Esto ocurre mientras las autoridades estatales toman la determinación de seguir en amarillo… al menos una semana más…

Parece que también las campañas son la prioridad, no importa si el gobierno que toma las determinaciones es del PAN, PRI, MORENA… todos son iguales.

El caso paradigmático es Guanajuato. Recién identificada la nueva cepa brasileña con muertes en Valle de Santiago, se mantuvo la orden de preparar el potencial regreso a clases mediante pilotajes, que representan un serio riesgo para quienes participen en ellos.

Ya incluso, el propio director del Laboratorio Nacional de Genómica, Alfredo Herrera Estrella, consideró peligroso regresar a clases presenciales, antes de que la mitad -cuando menos- de la población esté vacunada con dos dosis.

Pero la locura no es sólo en materia educativa. Hay que ver los partidos de fútbol, estadios, donde la sana distancia quedó en el pasado. Gente sin cubrebocas, gritos, porras. Hay que ver los partidos del León y los del Irapuato, para analizar que los protocolos sanitarios ya quedaron olvidados y que no hay una autoridad que se atreva a hacer algo. Hasta los candidatos anduvieron placeándose…

Hay que decir las cosas como son. El regreso a clases presenciales, la apertura de todos los sectores de alto riesgo -como los estadios- no son decisiones tomadas por las Secretarías de salud, de educación o de desarrollo económico. No. La orden viene de arriba, desde Guanajuato Capital, ciudad desde donde se definiría incluso que se realiza COMO SEA la feria de León, por ahí de junio…

Si usted es creyente, encomiéndese a sus deidades… parece que los gobernantes ya traen el chip de que “se muera quien se tenga que morir”…

CARRERA

Poco a poco parece estarse definiendo el camino que hay en las elecciones, donde unos candidatos se despegan de los demás y en otras, la situación se empareja.

En el caso de Irapuato, Lorena Alfaro parece estar tomando ya una distancia que podría ser definitiva de mantener la delantera. El candidato de MORENA, Pepe Aguirre, nomás no ha logrado despegar. El PRI -caso que analizaremos aparte- va en picada mientras que un independiente, Víctor Saavedra, puede dar la sorpresa y colarse al tercer lugar.

En Salamanca, pese al trabajo pésimo de la alcaldesa con licencia y actual aspirante -ahora del PT y antes de MORENA- Beatriz Hernández, pudiera ser nuevamente una derrota para el blanquiazul.

Mientras Isaac Piña del PAN parece no estar levantando en su campaña, el aspirante de MORENA César Prieto parece estar en proceso de adelantarse en ésta contienda, pese a la jugarreta que intentó hacerle el IEEG al negarle su registro y retrasar su arranque de campaña 15 días.

Quienes saben de esto, indican que Salamanca puede ser nuevamente para el obradorismo y con ello, convertirse en su bastión en Guanajuato.

En León, parece que Ale Gutiérrez arrasará al expanista y actual morenista Ricardo Sheffield.

Guanajuato Capital podría quedar en manos del PAN, con Alejandro Navarro.

ULTIMA LLAMADA

El caso del PRI se analiza aparte, porque su desplome parece ser definitivo. De ser el “partidazo” y ser de las principales fuerzas políticas del país, ahora parece estar condenado a formar parte de la “chiquillada”.

Lo que se ve en el caso de Irapuato, es una debacle. La campaña de la candidata tricolor a la alcaldía Karen Guerra, no pinta. Maneja una pésima estrategia recomendada por vaya usted a saber quien, pero muy mala, muy “chafa” por llamarle de alguna forma, una estrategia inadecuada para el grave momento que vive el PRI.

Si se analiza fríamente la campaña de la regidora con Licencia, va en franco retroceso, Empezó mal y va en peor, su campaña no levanta, quien la asesore en materia política no lo hace nada bien. No pinta, en otras palabras.

Tan mal anda su campaña, que se avizora que incluso, podría quedar debajo del independiente Víctor Saavedra, que asumiría votos de morenistas y panistas no convencidos y de priístas maltratados que no quieran irse a MORENA.  

Si esto se confirma, el PRI se iría a un vergonzoso cuarto lugar, quedando por debajo de Saavedra, que obtendría dos regidurías y el PRI se quedaría sólo con 1, con lo que la misma Karen Guerra quedaría fuera. ¿Quién será el que le habrá recomendado a la empresa que la asesora? Flaco favor le hizo, no le está ayudando en nada…

Si esto no cambia en el cortísimo plazo, el PRI y Karen Guerra se dirigen a una hecatombe política…de la que ya no se levantarán…

SENTIDO COMÚN… AUSENTE

Otro que también da pena ajena es el candidato de Movimiento Ciudadano Francisco Martínez, a quien parece faltarte absolutamente el sentido común.

Un video que circuló en redes sociales, lo muestra haciendo campaña “de antro” sin cubrebocas ni sana distancia, lo que denota totalmente un desprecio a las medidas sanitarias que tanto se invocan actualmente.

Luego, trató de desviar la atención de forma muy lamentable, diciendo que los que estaban enojados eran los “panistas” y en lugar de asumir su falta de responsabilidad, lanzó retos ridículos para que también se fueran “de antro” a ver como los recibían, en lugar de admitir que se equivocó al no usar cubrebocas y desdeñar la sana distancia.

Ya antes, había tenido un resbalón cuando hizo mutis al registrarse el caso de uno de sus colaboradores en un supuesto caso de violencia contra una mujer. Su partido a nivel estatal debió enmendarle la plana.

Doblemente lamentable cuando la agenda y candidatura de MC a la alcaldía, la maneja un exalcalde blanquiazul que se ostenta como “operador político”.

Mal y de Malas…

SOMETIMIENTO

Hace unos días, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova, hizo un interesante análisis de la ilegal ampliación del período del presidente de la Suprema Corte, aprobada por el congreso en clara violación a la propia constitución, que pareciera tener algunos objetivos muy claros.

El primero, sería poner a todo el poder judicial al servicio de la ideología de la llamada 4t, dando luz verde a leyes y decisiones que violen la constitución. Es decir, el poder judicial avalaría toda ley, orden o decisión que afecte o dañe a la propia población, como con la ley energética, la ley de datos biométricos para telecomunicaciones y otras. Apelaciones y recursos legales irán al bote de la basura.

Con ello, el ciudadano queda en la indefensión, porque el obradorismo podrá hacer expropiaciones, tomar malas decisiones, encarcelar a quien se le ponga enfrente, sin temor al tema legal, porque prácticamente le dará todo el poder al nuevo emperador.

Además, otra de las intenciones sería un “tanteo” del terreno para ampliar permanentemente el gobierno de López Obrador y dar impunidad a cualquier acción -legal e ilegal- en las próximas elecciones, para que el obradorismo tenga todo el poder a costa de lo que sea.

Así, podría esperarse una estrategia de “agandallar” al precio que sea diputaciones, alcaldías y gubernaturas.

El Tribunal Electoral Federal ya lo tiene. Tanto el presidente del TRIFE (así lo llamaremos para no meternos en tantos títulos rimbombantes) como de la SCJN han demostrado ser unos títeres sin dignidad.

Por eso, busca destruir a como dé lugar al INE. És lo único que no ha podido controlar.

México tendrá, parece ser, las horas más oscuras de su historia…