La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño.

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño.

21 abril, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

ACELERE Y SEMÁFORO VERDE

Hasta el momento, nadie sabe por que el acelere del gobierno estatal de pretender un regreso presencial a clases, cuando la pandemia está lejos de terminar y cuando la inmensa mayoría de los espacios educativos públicos no cuentan con condiciones sanitarias adecuadas para enfrentar una problemática de tal magnitud.

Basta con preguntar cuantas escuelas tienen instalaciones sanitarias y baños adecuados, agua potable de forma permanente y salones ventilados, entre otras cosas.

Incluso, de forma extraña, en cuanto la federación dio a conocer la intención de regreso a clases presenciales, de pronto hasta los contagios y las muertes disminuyeron drásticamente, como “por arte de magia” y de forma muy sospechosa, incluso ni siquiera ha aparecido el rebrote por las playas y balnearios llenos y la gran movilidad en Semana Santa.

Es como si el coronavirus dijera “me espero, regresen a clases”.

¿Realmente el regreso a clases es necesario ante el lento proceso de vacunación? O como lo había dicho éste ermitaño desde hace semanas, ¿será un intento de mostrar que estamos mejor de lo que en realidad pasa por el tema electoral?

ELECCIÓN MATA SALUD

Y es que pareciera que todas las decisiones ya se están tomando con miras a las elecciones, para que se piense erróneamente  que hay menos contagios y menos muertes, para lanzar todas las tropas a las elecciones -cambiar vidas por votos, se mencionó en ésta columna- y que una vez que hayan pasado los comicios, otra vez se regrese al semáforo naranja. Total, si se murió más gente, ni modo… lo que importa -según dicha visión perversa- es ganar las elecciones.

Y esto toma sentido, cuando el propio secretario de salud, hace algunos días, se mostró preocupado porque en la mayor parte de las campañas políticas, no se están respetando los protocolos sanitarios. Bueno, ni los medios de comunicación toman la sana distancia. Lo más preocupante es que pese a éste “regaño” entre líneas, ni el INE ni el IEEG han emitido ningún llamado o recomendación.

El acelere del regreso a clases y en las campañas, como si ya no hubiera pandemia, son cuando menos una imprudencia… que puede costar muchas vidas… no dudemos que incluso, hasta se cambie el semáforo a verde “por órdenes superiores”…

GUANAJUATO SE CALIENTA OTRA VEZ

La entidad sigue registrando asesinatos, ejecuciones, fosas clandestinas, homicidios de policías, enfrentamientos. Parece que la realidad es muy lejana a ese optimismo que hace semanas mostró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ataques armados contra policías, negocios, civiles, son cosa de todos los días en zonas urbanas y rurales. Guanajuato sigue como “campeón” en asesinato de policías, sean estatales, municipales o ministeriales.

Y no hay visos de que la fallida estrategia de seguridad estatal, una fórmula cuando menos caduca, vaya a cambiar. Ahora, con el tema de la “veda” electoral, menos información hay.

La creciente cifra de hallazgos de fosas clandestinas es por decir lo menos, preocupante. Igual el tema de desaparecidos.

Guanajuato está mal en seguridad… desde hace años… pero lo peor es que las autoridades encargadas parecen ser las únicas que no se dan cuenta… y esto es un grave riesgo para la población en general… y hasta para sus propios elementos…

FALTA DE RESPETO

Vaya falta de respeto y total desprecio mostró el gobierno federal y su “secretaría del Bienestar” por los médicos de Guanajuato. Lo que se vivió en el INFORUM de Irapuato, donde al personal médico lo trataron como limosneros, para aplicarles dosis de vacunas contra el COVID, fue lamentable e indignante.

A la ineptitud de los “siervos de la nación” se suma ya una soberbia, de autosuficiencia, que denota que no les interesa si el personal médico es vacunado o no. Pareciera que -en una actitud muy acorde al nerón de Palacio Nacional- sólo tratan de demostrar quien manda y que las cosas se harán como ellos digan.

Así está México, en manos de resentidos sociales… y sociópatas…

LA AGONÍA

Pues en el tema del PRI en Guanajuato, hay ya poco que comentar, tras el regalo a Ruth Tiscareño como candidata plurinominal en primero sitio. Ante el desprecio de la dirigencia nacional por su propia militancia, hay voces que alertan sobre lo que viene.

Ya lo dijo el regidor del PRI en Irapuato, Gerardo Padilla: puede venir la peor catástrofe electoral para el tricolor guanajuatense en su historia. Y si esto pasa, no hay que voltear mas que en dos direcciones: en la de la dirigencia nacional encabezada por “Alito” Moreno y la dirigencia local, ostentada por dos de los premiados, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias…

Y todo esto, resulta en beneficio de MORENA…

EL CALIZ

Y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldivar, de dos años, a pesar de que es ilegal, puede ser el “caliz” de ver como funcionaría una eventual dictadura vitalicia del ocupante de Palacio… que ampliara su periodo presidencial una y otra vez…