Modificación de libros de texto, con riesgo de adoctrinamiento y manipulación ideológica: Iglesia

Modificación de libros de texto, con riesgo de adoctrinamiento y manipulación ideológica: Iglesia

19 abril, 2021 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Opinión Bajío.- Las prisas con que algunos sectores pretenden revisar el contenido de los libros de texto, generan sospechas de que hay un intento de manipulación ideológica y adoctrinamiento por parte del gobierno hacia los niños.

Así lo advirtió el semanario “desde la fe” de la arquidiócesis de México, que señaló que la urgencia con que se pretende hacer dicha revisión, genera dudas de si hay una intención de poner contenidos dañinos para los menores.

Se indica que debe buscarse el consenso de maestros, especialistas y padres de familia en los temas delicados, que deben estar subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales.

Se expresa la preocupación de por que algunos sectores gubernamentales intentan que dicha modificación de los contenidos se haga demasiado rápido, lo que puede ser un indicativo de que se pretende imponer una manipulación y ideológica e iniciar un adoctrinamiento en las futuras generaciones.

“Por ello, ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.

Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad, específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos”.“Sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas.

La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro”, señala el documento.

Se indica que hoy más que nunca, es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional, ya que sólo así, es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa, y “construir un auténtico y desideologizado Estado laico, que forme mexicanos bien informados y capaces, que estén orgullosos de la Nación que hemos sido, y que puedan ser protagonistas comprometidos”.

En su editorial, se expresa que el proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos -y obligatorios- que se entregan en la educación básica de todo el país, debe ser paso a paso ante el impacto que tendría en el desarrollo educativo y el futuro de todo el país.

Por ello, indicó que es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, pero sobre todo, “blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje. Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia”, señala el editorial del semanario “Desde la fe”. .