Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 5 de abril de 2021

POR EL ERMITAÑO

EN MEDIO DE PANDEMIA Y VIOLENCIA

Han iniciado las campañas electorales. En medio de una situación anormal, única en la historia, donde los candidatos y partidos deben enfrentar no sólo a sus rivales, sino a dos situaciones que generan franco temor y medio en la población: la pandemia del coronavirus y la incesante violencia.

Hasta el momento, pareciera que no hay estrategias ni de los institutos electorales o de los partidos, para realizar campañas con el mínimo riesgo. Aunque apenas estamos comenzando, en los eventos realizados hasta el momento, hay algunos donde si se han respetado las medidas pero en otros, pareciera como si por decreto, el coronavirus ya se hubiera ido en cuanto empezaron las campañas.

Y otra pandemia que sufre el país y Guanajuato no es la excepción, es el tema de la violencia. El proceso electoral actual ya está marcado -otra vez- con asesinatos, como el del diputado local y aspirante en Juventino Rosas por el PAN Juan Antonio Acosta Cano y más recientemente, el de un candidato a regidor del PRD en Apaseo.

Las balaceras siguen, las ejecuciones, los enfrentamientos. Aunque luego al gobernador Diego Sinhue le gana el entusiasmo de presumir descensos en las cifras, luego la realidad le da al traste con ello.

Es indudable que la delincuencia puede incidir en el proceso electoral actual, así como lo harán sin duda la pandemia, el hartazgo social, el miedo; son ingredientes que pueden generar un guiso político de muy mal gusto y que acarrearía consecuencias muy negativas, porque no se avizora que los organismos electorales y los propios partidos, estén listos para afrontar estos comicios sui géneris, que definirán sin duda, el futuro del país… para el progreso o para el retroceso…

Así empiezan las campañas… en medio de pandemia y violencia… el resultado es todo un enigma…

IEEG, LA DUDA

Pues a tirios y troyanos les ha causado sospechas el actuar del IEEG en el caso de negarle el registro al candidato de MORENA en Salamanca Cesar Prieto, por lo que se podría considerar un tecnicismo.

En mal momento, se toman dichas decisiones y a la mera hora, precisamente cuando arrancan las campañas. ¿Por que no se revisaron los expedientes antes? ¿por que se esperaron hasta que iniciaran las campañas para validar? Dice el dicho que no hagas cosas buenas que parezcan malas… Por lo pronto, lo menos que se ve es algo sospechoso…

En este momento, lo peor que puede pasar es tomar decisiones “sospechosas” porque de antemano, se pueden cuestionar sus resoluciones.

Las nubes de tormenta, se avizoran en las elecciones

ESTRATEGIAS DE PRIMARIA… O KINDER

Por cierto… ¿Quién rayos le habrá recomendado al candidato de MORENA por el distrito 15, el expriísta Miguel Ángel Chico, subir a redes una foto besando el suelo frente a la estatua de Vasco de Quiroga, como inicio de su campaña? Un ridículo enorme… de pena ajena… ojalá que no sea un mal presagio en las campañas, en donde en lugar de propuestas reales, veamos desfiguros como éste…

LAS MIELES DEL PODER

Vaya que estamos viendo que la desvergüenza permea en las campañas actuales. La falta de convicciones demuestra la enfermedad de aquellos que han probado las mieles del poder.

Una es la “amiga Ruth” de por allá de Guanajuato Capital, que estuvo en el PAN donde fue diputada con pésimos resultados; luego, se brincó al PRI y ahora estará en MORENA, que parece no experimentar en cabeza ajena con éste tipo de perfiles poco recomendables.

Y el colmo es la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández, que ya antes había traicionado al PAN para irse a MORENA y ser la primera alcaldesa en esa ciudad; luego, con sus malos resultados, al no obtener la reelección, abandona a MORENA traicionando otra vez sus “convicciones” y se va con el PT como candidata a la alcaldía… lo importante es seguir en el puesto otros tres años…

Sin duda, las mieles del poder hacen adictos a quienes las prueban…

VIENE EL MONSTRUO… POR TERCERA VEZ

En Guanajuato, las muertes por COVID-19 siguen, no han cesado, pese a la intención del gobierno estatal (claro que la hubo, fue real) de acelerar el regreso a clases presenciales si se dió a conocer, lo que de hacerse sin vacunación masiva, sería una verdadera estupidez.

Faltan ver ahora, las consecuencias de la idiotez de una parte de la población que aferrándose a argumentos tan débiles como “ya estoy harto de estar encerrado”, “necesito divertirme”, “estamos estresados”, se dió a la tarea de irse a balnearios, playas, ciudades turísticas, bares y antros, precisamente cuando en Guanajuato se ha confirmado la presencia de las cepas californiana e inglesa, que son mucho más contagiosas.

Se dice que por ahí del 9 de abril, se van a empezar a notar nuevamente los estragos de dicha movilidad social. Nuevamente (este ermitaño espera equivocarse) podría darse una alta ocupación en los hospitales, filas largas en los centros de llenado de tanques de oxígeno.

Por fortuna, el gobierno de Guanajuato resistió las presiones de quieren a como dé lugar, cambiar el semáforo a verde, a pesar de que la crisis sanitaria sigue muy grave. El semáforo amarillo (que tampoco es muy respetado) se mantuvo en Guanajuato y es probable que así siga -o hasta cambie a naranja- dependiendo de la irresponsabilidad social…

El que de plano no aguantó las presiones y abrió todo para la semana Santa fue el gober de Jalisco Enrique Alfaro, por aquello del turismo y la economía… cuando las cifras de muertes y contagios se disparen… pues es obvio a donde se dirigirán las críticas… y más en periodo electoral… la realidad es que Alfaro se equivocó… y feo…

VACUNACIÓN, LA PESADILLA

Vienen más muertes… la vacunación avanza lentamente por un burocratismo federal criminal que sólo se enfoca en temas electorales -vivo ejemplo el de los “cuervos de la nación”- que además ha dejado sin vacunar a una gran parte del sector médico (enfermeras, doctores, personal de apoyo) y que busca ahora vacunar a los maestros, valiéndole madre (así, con respeto del lector) que se sigan muriendo médicos, ya que lo importante es que las clases presenciales se reinicien, para dar una apariencia falsa de que se “ha domado la pandemia”, como dijo el Santa Anna Tabasqueño.

La falta de vacunas confirma a diario que no se compraron y eso vuelve a dejarnos en duda, sobre donde están los recursos tomados de la rifa falsa del avión y la toma gandallesca de los fideicomisos. Si no se compraron las vacunas… ¿en donde está ese dinero?

ACUERDOS “DE CHOCOLATE”

Los que de verdad pareciera que se “chupan el dedo” son los gobernadores de oposición. Participaron en un supuesto acuerdo para no meter las manos en el proceso electoral (cuando eso es tarea del INE) y ni siquiera firmaron nada; además acudieron a respaldar dicho acuerdo, cuando saben que el ocupante de Palacio Nacional no lo va a respetar.

Ya incluso, el propio nerón macuspano publicó en sus redes sociales cartones de sus “moneros” pagados, donde ataca a los demás partidos. Queda claro que va a meter las manos… para garantizar el triunfo a como de lugar… y con el costo que sea…

¿Qué estarían pensando los gobernadores al haber acudido a esa faramalla de acuerdo? ¿no sería mejor dar una postura donde respaldas al INE, que es la entidad que SI tiene facultades de garantizar bien las elecciones? Se ven mal los gobernadores, como si se doblaran… incluyendo el Guanajuatense Diego Sinhue…

La realidad es que la oposición trae una crisis y escasez de liderazgos preocupante…