Columnas Entérate Expresión es

“La experiencia de recrearnos cada día”, la reflexión de Ulises Centeno. 1 de abril de 2021

Expresión es…

“Y sí la vida nos desafía a recrearnos cada día”

Caruli

Hace más de 21 años le conocí, yo recién entraba a laborar al Colegio, inclusive fue de los primeros en darle la bienvenida a aquel “chamaco” de 23, desde siempre su jovialidad como cuando ingresó al mismo Colegio Pedro Martínez Vázquez, un 2 de septiembre de 1983 y de que por casualidad ambos cambiamos de “aires” en julio del 2020, él por jubilación y un servidor en la misma familia marista pero en la vecina Puerta de Oro del Bajío, pero esa es otra historia.

Comenzamos siendo compañeros, después una experiencia llamada Formación Marista México, que duraba un mes en la hermosa finca de la Quinta Soledad en la ciudad de México, nos impulsó a llamarnos hermanos y así la vida y sus aprendizajes, la mayoría de las veces con sonrisas y carcajadas y algunas veces entre lágrimas nos reconocimos amigos.

No sólo recibí consejos para el trabajo en el aula, también para la labor pastoral y los grupos juveniles, pero sin duda su personalidad, dedicación, tenacidad y carisma muchas veces fueron y serán para la vida. ¡Vaya cantidad de anécdotas!, en el colegio, con los amigos y compañeros, en las Jornadas Champagnat, en Ciudad Nueva, campamentos, cursos, fotos, clases. Le recuerdo siempre respetuoso de la labor docente y así lo demostró siempre cuando tuve la fortuna de ser maestros de sus hijos y sobrino.

Hace un tiempo descubrió “Minecraft”, que es un video juego de construcción a través de bloques (ladrillos), que requiere no sólo creatividad, si no también paciencia y dedicación. Comenzó construyendo nuestro Colegio y cada uno de sus rincones, evoluciones y novedades, así continuó con aquellos edificios que rodeaban a “La Pedro” (cariñosamente así le llamaron un tiempo) y quizá sin pensarlo hoy es todo un referente con una página en Facebook que acaba de llegar a los 50 000 seguidores y que su foto de portada de Arturo Blocks tiene más de 14 mil me gusta y además tiene ya el grupo de Fans de Arturo Blocks.

“En vida hermano, en vida” dice un poema de Ana María Rabatté y Cervi, que me permito compartir y con ello agradecer y reconocer a mi “Carnal” Arturo Buenrostro Arvizu, no sólo por los años que dio clases, o fue Coordinador de la Vespertina, de Extraescolares o Pastoral, es admirar una trayectoria que hoy sigue inspirando, evangelizando e inmortalizando a través de pixeles nuestra bella ciudad de Irapuato.

Una vez una frase apareció pintada en Av. Lázaro Cárdenas, “Hoy nuevamente ha valido la pena vivir” y consciente que llevaba dedicatoria para su “Güera”, la asumí como una forma de vivir y a veces yo escribía “y eso tal vez es la vida” y mi querido amigo siempre me corregía y me decía: “No mi hermano eso es la vida y hay que vivirla, así como es.”, y en efecto modifiqué y ahora enfatizo muchas de mis frases o pies de fotografía con un “… y eso, es la vida.”

Carnal Arturo, con todo cariño, respeto y admiración.

“Garbancito” (calificativo puesto por ABA)

“En vida hermano, en vida. Ana María Rabatté y Cervi”

En vida, hermano, en vida

Si quieres hacer feliz,

a alguien que quieres mucho,

dícelo hoy, sé muy bueno …

en vida, hermano, en vida.

Si deseas dar una flor

no esperes a que se mueran,

mándala hoy con amor …

en vida, hermano, en vida.

Si deseas decir: “Te quiero”

a la gente de tu casa,

al amigo cerca o lejos …

en vida, hermano, en vida.

Tu serás muy, muy feliz,

si aprendes a hacer felices,

a todos los que conozcas …

en vida, hermano, en vida.

Nunca visites panteones,

ni llenes de tumbas flores,

llena de amor corazones …

en vida, hermano, en vida.

L.E. Carlos Ulises Centeno López