Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 22 de marzo de 2021

Por el Ermitaño

CAMPAÑAS Y PANDEMIA… MEZCLA RIESGOSA

Las campañas estarán arrancando prácticamente, cuando según los entendidos en materia de salud, iniciaría lo que llaman tercera oleada del coronavirus, derivada del relajamiento de la población de las medidas sanitarias, de la insistencia –a veces inexplicable- de las autoridades de mantener semáforos en colores “amarillo” o “verde” pese a que siguen las muertes y contagios y a que muchos se irán de vacaciones a la playa, balnearios o albercas, auto-engañándose con el “estamos en amarillo”.

A esto se suma un proceso de vacunación implementado por el gobierno federal, que es una verdadera vacilada, por la falta de vacunas y por el sistema ineficiente que implementaron, para promover el voto mediante los “siervos de la nación”, obstaculizando el de por si proceso lento.

Las campañas políticas serán lo que maneje la agenda de aquí al 6 de junio. Pero, ¿cómo serán las campañas? No debe haber mítines, reuniones masivas, aunque los engañosos semáforos lo permitan. Los candidatos y los partidos deben cuidar eso, deben privilegiar la salud de la población y de sus mismos militantes y candidatos.

Hasta el momento, el INE y el IEEG sólo han dicho que los protocolos sanitarios están listos, pero sinceramente no se nota que haya un verdadero plan.

En muchas zonas, están visitando los sitios tradicionales de votación, aunque sean cocheras o espacios cerrados, sin ventilación, en lugar de ver nuevas opciones, como los parques vecinales que están cerrados.

Dios nos agarre confesados…

EN MANOS PERVERSAS

En tema de vacunación, es un total caos. No se sabe cuando le van a aplicar la segunda dosis a los adultos mayores que están vacunando, ni acaban de vacunar al personal de primera línea y han dejado completamente abandonados a los médicos de instituciones privadas, pese a que también están en el frente de batalla contra el coronavirus.

El uso electoral de las pocas vacunas que se aplican, es grotesco. En fotos y videos se ha evidenciado a personal de MORENA –si, con todo y sus chalecos- haciendo proselitismo en los centros de vacunación, sin ningún empacho ni carga moral.

Ni en la peor época del priísmo mas rancio, se había visto semejante porquería.

Y lo peor es que si nos vamos a las personas que han recibido las dos dosis de vacunas –es decir, que están COMPLETAMENTE VACUNADOS- la cifra es de apenas cerca de medio millón… pero el “doctor muerte” López Gatell presume 5 millones… porque considera como vacunados a los que sólo han recibido una dosis, lo que es una protección insuficiente…

Medio millón de vacunados en un país de 120 millones… y AMLO no permitirá que el sector privado intervenga, porque quiere el control de las vacunas hasta las elecciones, sin importar que mueran cientos o miles… para él, que parece padecer una grave sociopatía, son sólo cifras… estamos en manos perversas…

Y la pregunta… si no se compraron las vacunas… ¿donde está el dinero de los fideicomisos y la rifa del avión que no era avión? lo mas probable es que se usen con fines electorales… para compra de conciencias…

¿REGRESO A CLASES?

En pleno fin de semana apareció un “extraño” boletín -por decir lo menos- en el cual la Secretaría de Educación anunciaba el inicio de actividades presenciales en alguna escuelas de León.

Si bien leyendo con calma se identifica que dicha estrategia estaría enfocada a nivel superior y solo algunas escuelas de la vecina ciudad, se ha generado todo un revuelo, pues pareciera que la autoridad educativa estuviera cediendo a presiones de grupos o de sectores que quieren generar artificialmente la reactivación económica, aun a costa de posibles contagios y muertes.

Cuando tenemos en puerta un periodo vacacional que nos tiene con el “Jesús en la boca” por el altísimo riesgo de que pueda llegar una nueva ola de contagios, que nos colapse nuevamente el sistema de salud si la gente no entiende que aún no es tiempo de bajar la guardia, una información como ésta manda un mensaje de “no pasa nada” y puede ser un detonante de desorden entre la población, que podría pensar: “Si la escuela lo hace, ya podemos hacerlo nosotros también”

¿Que les costaba esperar unos días y no generar ruido previo al periodo vacacional?.

A menos que alguien tuviera tanta prisa como para no esperar a que, Jorge Hernández, el nuevo secretario de educación, llegue, conozca la propuesta y valide si va o no va. O acaso, es mas bien una bienvenida de fuego (amigo) al nuevo secretario para “calar” su capacidad de reacción y su habilidad para resolver una crisis que bien se pudo haber evitado.

Hoy le servirá de examen de admisión, hablando en términos de escuela.

EL GASOLINAZO QUE SI LLEGÓ

Durante su campaña e incluso ya siendo presidente, el ocupante de Palacio Nacional prometió que no habría aumentos en la gasolina, que cuando era oposición calificó de “gasolinazos”. Pues bien, el combustible sigue en aumento franco.

La gasolina verde ronda ya los 22 pesos y la gasolina roja superó los 23 pesos, mientras que un tanque de gas LP de 30 kilos –que se usa en los hogares- está en un precio histórico.

Todo indica que el costo subirá todavía más. Hace incluso unos días el diputado local Víctor Zanella calificó dicha situación como el “peor gasolinazo de la historia”… a esto se suman aumentos en los precios de los alimentos, tortillas, granos, pan, huevo, carne… la inflación sigue en ascenso, aunque el oficialismo lo niegue..

UN TERCIO DEL PAÍS, EN MANOS DEL CRIMEN

En una información que extrañamente fue minimizada por muchos de los medios nacionales –sobre todo aquellos afines al gobierno federal- el jefe del comando norte de Estados Unidos señaló que entre el 30 y el 35 por ciento del territorio nacional de México, es controlado por el crimen organizado y que no hay presencia real de ningún gobierno.

Esa información –si de algo puede presumir los norteamericanos es de estar informados- es de suma gravedad, porque señala que UN TERCIO del país es controlado por los diversos grupos delincuenciales de diversos tamaños.

Y apenas unos días después, se dio un fuerte enfrentamiento entre criminales y soldados, en pleno destino turístico de Rincón de Guayabitos, que quedó registrado en video.

Una confirmación más.

Si éste proceso de descomposición social que se venía arrastrando de hace tiempo y que se agravó con los “besos y abrazos” obradoristas, no faltará mucho tiempo para que México se convierta en un potencial riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos… y eso, deben creerlo, no lo van a permitir los vecinos del norte.

Ya doblaron a AMLO al prestarle vacunas a cambio de mandar a la Guardia Nacional a frenar la ola migrante (como ocurrió cuando Trump igual doblegó al Santa Anna macuspano, que ve a los gringos y tiembla) y si la situación se agrava, si el crimen sigue ganando espacios ante la ineptitud obradorista, vaya usted a saber que decisiones puedan tomar los vecinos… 

PAN Y PRI LISTOS… MORENA, SE REZAGA

El PAN y el PRI están listos para la contienda en Irapuato, al registrar a sus planillas y candidatos con los que habrá de contender en junio. En cambio, MORENA parece estarse rezagando, en medio de disputas internas y de una total falta de capacidad de operación política de sus dirigentes como Mario Delgado, que en prácticamente todos los sitios a los que va, debe salir corriendo porque los jitomatazos vuelan.

Sin duda, aunque todo apunta a que sería Gerardo Zavala el abanderado, hay riesgo de que se desate una guerra civil al interior, ya que hay grupos cuya naturaleza es el conflicto. Incluso, para mayor preocupación del morenismo, por ahí se dice que incluso grupos que tradicionalmente fueron priístas –algunos tan débiles y desprestigiados como el sindicato ferrocarrilero con sus famosos “halcones”- ya andan viendo como zopilotes que migajas pueden sacar.

Otro problema que enfrenta MORENA, es la estructura rumbo a la elección. ¿Realmente tienen?

IMPUNIDAD

La detención y posterior liberación de varios de los presuntos implicados en la desaparición y posterior asesinato de 4 jovencitos de la zona de santa Anita, en Irapuato, muestra que la justicia en Guanajuato no tiene una estructura adecuada.

Los policías ministeriales detienen a los presuntos criminales… los jueces los dejan libres porque alegan hay “tortura”… mientras son peras o manzanas, no hay justicia para los jovencitos asesinados o sus familias.