Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 18 de marzo de 2021

Por el Ermitaño

3,2,1 …

Ya están a la vuelta de la esquina las elecciones y poco a poco se han ido acomodando los puestos y definiciones, que es probable éste fin de semana estarán siendo oficializados.

En el PAN, el sábado la precandidata del PAN Lorena Alfaro se inscribirá ante el IEEG; no hay sorpresas, todo está definido.

En el PRI, ya está definida la planilla; según lo que pudo conocer éste ermitaño, la primera posición es del exregidor Luis Felipe Ipiens; la segunda es para la propia candidata Karen Guerra; el tercer sitio sería para Fulgencio Hinojosa y la cuarta para Kris Lira.

En MORENA, la definición del candidato (todo apunta a Gerardo Zavala Procell) sería ya el fin de semana; la planilla hasta el momento no la hemos conocido.

LAS CIFRAS

En días pasados, se dio a conocer una encuesta de la empresa Masive Caller sobre las tendencias en Irapuato. Los resultados son sumamente interesantes.

En primer lugar, queda en claro que la contienda es entre el PAN y MORENA, ya que el PRI está fuera de la contienda.

En segundo lugar, la figura de Lorena Alfaro como candidata, supera con gran margen al virtual aspirante morenista Gerardo Zavala Procell por 13 puntos porcentuales y se dice que con los aún aspirantes Pepe Aguirre y Lalo Ordoñez la diferencia es de más de 20 puntos.

Sin embargo, cuando es partido contra partido, hay un eventual empate técnico, ya que la diferencia es de poco más de 3 puntos porcentuales. Sin duda, la campaña será dura, complicada y el panismo va a tener que echar toda la carne al asador.

MORENA tendrá en sus filas a personajes que gustan de hacer campañas ríspidas, duras -incluso guerra sucia- y que sin duda, pueden acarrear “agua a su molino”, porque además, hará una tarea de “absorción” de priístas que buscan puestos públicos o chamba y que aunque de manera oficial estén en el PRI, su verdadera labor sería impulsar a Zavala Procell.

En cuanto al tricolor, la tarea es prácticamente una misión imposible. Aunque tiene una buena candidata, como es Karen Guerra, el PRI parece estar tambaleándose. La tarea de mantener los 3 regidores en el ayuntamiento parece titánica…

En los aspirantes independientes, Víctor Saavedra está en curto lugar y pareciera estar creciendo.

Puede dar alguna sorpresa. En tanto, Richo Castro dejó la bandera de independiente y estaría abanderando al partido de Elba Esther Gordillo, con sus redes sociales progresistas… del Verde nada se sabe… de MC, le urge revisar su marketing, que es malísimo…

INSEGURIDAD

Últimamente se está registrando un alza considerable en cuanto a asaltos y de nueva cuenta, los motoratones están cometiendo delitos. El uso de armas de fuego en estas tropelías aumenta. Los asesinatos no cesan. La seguridad sigue como talón de aquiles de Guanajuato…

VACUNA INVISIBLE

Pese a las promesas del Santa Anna de Tabasco de que a finales de marzo, estarían vacunados todos los adultos mayores, todo apunta a que será otra promesa incumplida.

No hay vacunas, se han comprado o conseguido vacunas de forma emergente, se están tomando decisiones de donde vacunar sin pies ni cabeza y cuando hay vacunas, el actuar de los “siervos de la nación” obradoristas entorpecen todo el proceso.

Todo esto se traduce en una lentitud desesperante en el proceso de vacunación que está costando vidas. El desastre obradorista en el manejo de la pandemia está enlutando a miles de hogares mexicanos.

La aparición de personal de MORENA en los puestos de vacunación es grosera, grotesca e incluso pudiera ser un delito electoral. Es como si la vacuna fuera invisible… y eso pone en riesgo a millones… la realidad es que NO HAY VACUNAS…

DESAPARICIONES

Las desapariciones y fosas clandestinas en Guanajuato (si, fosas clandestinas, esas que tanto se negó el gobierno estatal en reconocer) son temas delicados, que deben ser atendidos y sobre todo, determinar que pasa y frenarlo. Cada vez hay más hallazgos de fosas… antes, una fosa con dos o tres cuerpos horrorizaba a la sociedad.

Ahora, son fosas que tienen decenas de cuerpos y la sociedad parece haberse acostumbrado. Nadie dice nada de los motivos de las desapariciones. O de las Fosas. Es un asunto que debe ser atendido y dar sus informes de manera pública…

ESTADIO LEÓN

Cada vez hay mas dudas de la viabilidad de que el gobierno estatal -y el municipal de León- eroguen más de 700 millones de pesos de recursos públicos, para comprar el estado de fútbol de León, que se perdió por una serie de errores y fallas gubernamentales.

¿Es momento de gastar tanto dinero en un estadio? ¿Es una manera de atraer votos del electorado leonés? De igual forma, la pregunta es por que no se dan a conocer a quienes cometieron los errores que llevaron a perder el estadio… Sinceramente, parece ser un tema que es innecesario… y que puede ser un arma para la oposición en las próximas elecciones…

EL ESTADO SOY YO

Luego de los berrinches en Palacio Nacional porque los jueces están tomando determinaciones previsibles contra ese adefesio jurídico que es la reforma eléctrica, el Santa Anna de Macuspana amenazó con cambiar la constitución para que sus decisiones no sean inconstitucionales.

Las amenazas contra empresas extranjeras, en ese odio profundo a todo lo que represente progreso, avance, a lo que no controla y no siga sus órdenes, muestran y confirman el talante autoritario del ocupante de Palacio.

Ésta es una muestra del peligro que corre México, como nación. El aspirante a dictador, ya ha mostrado sus dos próximos pasos, que podrá concretar si el electorado mexicano es tan tonto como para darle todo el poder.

La intención es clara: sus órdenes son ley y quien no siga lo que manda, será perseguido, vejado, humillado, atacado. Ya le pasó a un juez que concedió amparos contra la reforma energética. Ya lo han sentido periodistas…

México se enfila a una dictadura de tipo socialista, eso es un hecho. Se ha comprobado que ese slogan electoral de que AMLO era un peligro para México tenía toda la razón.

En poco tiempo, el gobierno obradorista puede transformarse en un peligro no sólo para su propio pueblo -que ya lo es, pregúntenle a los enfermos sin medicinas- sino que puede representar un serio riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, tanto por el tema migratorio (la federación está permitiendo la entrada descontrolada de migrantes centroamericanos al país) como por el tema de la seguridad, el nulo combate al crimen, una economía desfalleciente y una sociedad fracturada, que destila un odio cada vez mayor entre sí.

Y el Santa Anna Macuspano, lo único que parece decir en sus circos mañaneros es “El estado soy yo” , como en su momento lo hizo el rey francés Luis XIV… México parece vivir el momento mas peligroso de su historia…

ABISMO

Dicen los entendidos que la idea es que si el obradorismo logra el control total del congreso de la Unión en las elecciones -la Suprema Corte y el Tribunal Electoral están bajo sus órdenes- el primer paso sería hacer una reforma fiscal a finales de año, mediante la cual habrá un terrorismo y persecución fiscal en contra de los contribuyentes cautivos, para tener dinero suficiente para los inútiles proyectos como  el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la Central Camionera disfrazada de aeropuerto de Santa Lucía.

El segundo paso, sería llamar a un congreso o asamblea constituyente, que le permita crear una nueva constitución, dejando atrás la de 1917 y creando un engendro legal que plasme los caprichos y deseos -incluso si son dañinos para el país- del nuevo emperador.

Parece que México se acerca a un agujero económico y social que dejarán atrás las crisis de Echeverría y López Portillo. Los combustibles han alcanzado máximos históricos, el dólar anda en las nubes, hay poco circulante y los negocios sufren…

Parece que el objetivo es que México sea “amlolandia”, un país bananero creado a imagen y semejanza del ocupante de palacio… aunque en el proceso tenga que destruirlo, sin importar los sufrimientos que cause…

DECISIÓN RESPONSABLE

En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz confirmó que no habrá feria… no hay condiciones… clara muestra de una decisión responsable… ojalá esas mismas decisiones se tomen en el regreso a clases presenciales… no hay condiciones, mientras adultos mayores y maestros no estén vacunados…