Salamanca

Derriba gobierno morenista de Salamanca choza de migrante que está hospitalizado

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- La administración municipal encabezada por la MORENISTA Beatriz Hernández, desmanteló la casa de un migrante hondureño mientras se encuentra hospitalizado tras ser operador de urgencia por un dolor abdominal. Vecinos de la colonia Primavera reprobaron la acción del municipio.

De acuerdo algunos vecinos, el hombre tiene entre 5 y 6 años que llegó a Salamanca, y de primer momento se instaló debajo de los Puentes Gemelos, pero perdió su casa que había construido con material reciclable porque alguien le quemó su vivienda.

Al poco tiempo llegó a la entrada del fraccionamiento Primavera, lugar donde construyó una segunda casa con palos, lonas y cartones que iba encontrando. Algunos vecinos estuvieron en contra, mientras otros lo ayudaban con comida y cuando se enfermaba lo apoyaban para llevarlo al médico, así pasaron los años.

Incluso vecinos reportaron que la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz se acercó con él y le dio permiso de quedarse y le prometió que lo iba a a legalizar, entre otras cosas que nunca cumplió.

“Hace tiempo que lo querían sacar ella (la alcaldesa Beatriz Hernández), le dió permiso de quedarse, le prometió muchas cosas, que ella le iba a estar ayudando, que lo iba a legalizar, varias cosas que nunca cumplió”, afirmaron.

Sin embargo, por su problema de salud, el migrante tuvo que ser intervenido de emergencia y los propios vecinos estuvieron buscando ayuda, gobierno del estado les ayudó y lo llevaron al Hospital General de Salamanca donde fue operado; sin embargo mientras se encuentra hospitalizado, personal de la administración municipal de la morenista Beatriz Hernández, derrumbó su casa hasta desmantelarla.

Ello causó indignación de los vecinos y ciudadanía que han reprobado la acción de la administración; incluso, hubo habitantes que les pidieron a los trabajares del municipio que esperaban a que saliera “Don Fer” del hospital para hacer la acción.

“Ayer dijeron los de la presidencia que lo estaban quitando porque ya tenían donde reubicarlo, pero les pregunté dónde y no saben dónde , y les decía que se esperaran que saliera del hospital y se restableciera para que hicieran esto”, pero hicieron caso omiso y derribaron la casa.

Los mismos vecinos comentaron que había habitantes que estaban inconformes por que el migrante vivía en el lugar y hasta que estuvo hospitalizado, habrían reportado que “Don Fernando era grosero y se drogaba”.

Sin embargo, nunca hubo una prueba de la situación y algunos vecinos aseguraron que nunca han sido insultados o molestados por el migrante.

“Varias personas dicen que don Fernando es grosero, se droga, pero no hay evidencias y de ahí se agarraron para sacarlo, pero debieron haber investigado los de presidencia para ver si todo eso fue cierto. El señor Fernando está internado, solo han dicho que está estable porque no dejan pasar a nadie por la pandemia” explicaron.

Presuntamente el municipio anunció que ya tenía un lugar para reinstalar a Fernando, pero en un comunicado no informaron a qué lugar lo enviarán, una vez que salga del hospital.

“Debido a las condiciones insalubres en las que vivía, en un espacio público de la colonia Primavera, se retiró la choza en atención a los vecinos del fraccionamiento Primavera 1, que reportaron conducta agresiva”, señala una parte del comunicado en el que aseguraron estar pendientes.

A pesar que la administración de Hernández Cruz informó que “Don Fer”, enfermó de tuberculosis, de acuerdo a los documentos que proporcionaron los mismos vecinos que lo han apoyado marca que es “opsu oclusión intestinal” por la que fue atendido.

Tras derrumbar su casa, don Fernando se enteró que su casa fue derrumbada por el municipio, en tanto sus pertenencias están en resguardo del Ecoparque.

Fernando, a quien en Salamanca se le conoce como el “Señor de los Perros” por hacerse acompañar de perros y gatos, presuntamente estuvo en el ejército de Honduras donde recibió varios impactos de arma de fuego; hace 18 años fue operado del intestino, con el paso del tiempo le resultó opsu oclusión intestinal, ese dolor de abdomen fue lo que llevó al hospital general para ser intervenido.