Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 10 de marzo de 2021

Por el Ermitaño

FOCO ROJO

El enfrentamiento entre policías de Silao con agentes estatales, derivado de la “pérdida” de 28 mil balas, es un foco rojo en la entidad. Independientemente de que eso se dió horas antes del informe de gobierno de Diego Sinhue, viene a enrarecer el tema de la depuración policial en Guanajuato, conocer que confiabilidad tienen los cuerpos de seguridad y que preparación tienen.

Sin duda, Secretaría de Gobierno, ahora a cargo de Libia Denisse García, tendrá una gran tarea, no sólo en Silao, sino en otros lados.

La pregunta surge: ¿Tiene Guanajuato policías confiables?

Y ésta pregunta se abre a los propios gobiernos locales… ¿Son confiables los municipios?

DESASTRE

Lo ocurrido con las vacunas SINOVAC  hace unos días, es una grosería que muestra el nivel del desastre sanitario que mantiene el gobierno federal obradorista. El que lleguen vacunas, las tengan que mantener almacenadas porque la COFEPRIS -dependiente del tristemente célebre Doctor Muerte López Gatell- y que se hayan entregado luego a los estados, en condiciones sanitarias irregulares, a temperaturas muy altas, que pueden afectar la efectividad del biológico, confirman que el manejo de la pandemia es criminal.

La decisión de que las vacunas sean aplicadas exclusivamente por la federación y esas brigadas “correcaminos” (manejadas por los siervos de la nación, ejército electoral obradorista) en lugar de que se use la estructura del sistema nacional de vacunación, es una señal de que les vale un pepino si se mueren mil o dos mil o cien mil más, mientras los pocos vacunados, sepan que el que les otorgó la vacuna fue AMLO.

Y esa determinación de cambiar vidas por votos, costará dolor en miles de hogares mexicanos. No se compraron vacunas, a la mejor el plan de usarla como moneda de cambio por votos, no les sale. Pero mientras, dicho plan tendrá consecuencias funestas. Miles morirán y sólo falta voltear al Palacio Nacional, para ver al responsable…

Todo indica que hasta pasando las elecciones, el sector privado sería autorizado a conseguir las vacunas… estrategia verdaderamente criminal… pero quien lo defiende solo atina a decir “es un honor”…

SEMÁFORO AMARILLO

Cambiar a semáforo amarillo en Guanajuato, puede tener un motivo más económico-electoral que sanitario. Los contagios siguen, igual las muertes. Lo que también es un hecho que gran parte de la población sigue en un plan valemadrista y no usan cubrebocas, siguen “echando caguamas” los fines de semana, se van de “antro” o se van a jugar futbol o basquetbol sin ninguna medida sanitaria.

Pero cambiar el naranja por el amarillo, es mandar un mensaje subconsciente de que la pandemia “va a la baja” o que “ya se acabó”; éste ermitaño ha dialogado vía remota con médicos y ellos le han comentado que temen que después de la semana santa (balnearios, playas, albercas, reuniones familiares, viajes) se vaya a dar otro rebrote grave, sumado a que no se avizora que haya vacunas suficientes en el corto plazo en México.

Estamos en problemas serios…

Sería un crimen enviar a maestros y estudiantes a clases presenciales, si no hay una vacunación masiva…

SANTO QUE NO ES VISTO…

El gobernador Diego Sihue Rodriguez acaba de presentar su tercer informe, un informe que se ve impactado por la pandemia, situación que limita la posibilidad de mostrar un trabajo del Gobernador en actividades cercanas a la gente; se entiende, sin embargo lo hace parecer como un informe distante del ciudadano.

Sin duda, hay cosas relevantes que se presentaron como el uso de tecnología para combatir la inseguridad o el reconocimiento a los profesionales de la salud; pero no hubo la posibilidad de mostrar un gobernador cercano a la gente, cercano a las necesidades de la población.

Esta percepción de falta de cercanía, se daba ya desde la etapa donde aún no había pandemia, lo que deberían estar analizando los estrategas del Gobernador, pues esa percepción puede costarle al propio Acción Nacional en las próximas elecciones, pues si no se ha logrado construir una percepción de cercanía será más difícil lograr que el ciudadano de a pie logre sentirse cercano a su gobernador y que eso redunde en falta de confianza.

Eso provocaría sin duda un impacto en la  intención de voto. Como bien dice el dicho: “Santo que no es visto, no es venerado”.

COMPRAR UN ESTADIO

En el informe, el gobernador anunció la compra del estadio León…. ¿Es realmente necesario hacer un gasto de esa magnitud, cuando se avizora un empeoramiento en la crisis económica en los próximos meses?.

Especialistas dicen que en los próximos meses se reflejarpán los graves yerros del gobierno obradorista, que se traducirán en un cierre masivo de fuentes de empleos, negocios quebrados y una devaluación monetaria que parece estar en ciernes. ¿No sería mejor hacer un guardadito por si se requiere luego?

DESBANDADA

Pareciera ser que la consigna fue solo esperar a la presentación del informe de gobierno para que diversos funcionarios hicieran maletas y se vayan a ponerse la camiseta de candidatos en diversas latitudes del estado.

Personajes como Luis Ernesto Ayala, Aldo Márquez o Poncho Borja son solo algunos de los más de 10 funcionarios de primer nivel que están ya en ese nuevo rol.

Esto, si bien abre un boquete en el equipo del gobernador, puede también abrir la posibilidad de que Diego Sinhue aproveche este momento para allegarse de funcionarios que no solo cubran el espacio generado, sino que hagan veces de puente entre el gobernador y los gobernados.

Es más, es una buena oportunidad para pensar en hacer ajustes para afinar la maquinaria que le acompañará desde el gobierno en el proceso electoral que se vive y que se ve venir como un proceso muy reñido, lo que requerirá contar con sus mejores hombres y mujeres. Ojalá aproveche el momento, porque de lo contrario, los MORENOS podrían ser quienes capitalicen esto que hoy vive el Gobierno de Guanajuato.

PESE A RESISTENCIAS, SE APUNTALAN MUJERES PANISTAS

Aunque en algunos sectores del panismo persiste el tema de la misoginia, las candidatas blanquiazules en Guanajuato parecen estarse apuntalando con miras a la elección venidera.

En el caso de León, Alejandra Gutiérrez tiene una ventaja de más de 20 puntos en la intención del voto; una encuesta que realizó la empresa Massive Caller, donde ya se menciona al abanderado de MORENA Ricardo Sheffield (expanista).

La panista apareció con un 47.1%, el ahora morenista tiene 25.3 por ciento y Juan Pablo López Marún (PRI) se fue hasta abajo con 11.9 por ciento.

Y se dice que en Irapuato, las cosas van por ahi… puntos porcentuales más o puntos porcentuales menos…

PARECE FÁCIL

Hay cosas que se vuelven parte del ambiente y pareciera que son parte de lo cotidiano, sin embargo conviene revisarlas y conocer sus causas. Este es el caso de las escuelas de esta región, que en los últimos dos meses han ganado torneos internacionales de robótica nuevamente.

Ya son varios años que escuelas de la Región Suroeste son campeones nacionales de robótica y van a China a representar a nuestro país a torneos mundiales.

Ahora, ante la imposibilidad de viajar por circunstancias de la pandemia, siguen ganando, ahora en modo virtual tanto en nuestro país como en el extranjero

Incluso, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial en Irapuato, Rafael Lamadrid, en sus redes sociales, afirmó: “Se está haciendo costumbre el traer campeonatos” y que bueno que diferentes sectores reconozcan esas cosas buenas.

En esta ocasión fueron dos escuelas secundarias las ganadoras: la escuela de talentos de Irapuato y la Técnica 60, quien ya había ido a representar a México a campeonatos internacionales.

Con el tiempo, la Región Suroeste, comandada por Gabriel Espinoza como Delegado de educación, se ha posicionado como potencia nacional en materia de robótica, ubicando a Guanajuato como líder nacional en la materia y eso es bueno para el estado, pero más para los estudiantes de nuestro estado.

Un modelo digno de análisis.