Entérate Nacional e Internacional Opinión Bajío

Regreso a clases presenciales, inviable hasta que vacunación sea una realidad: Misión Rescate México

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Las clases presenciales no deben reiniciarse hasta que haya total garantía sanitaria para alumnos y maestros, ya que muchos planteles ni siquiera cuentan con agua o servicios sanitarios, señalaron representantes de “Misión Rescate México, quienes exigieron a las autoridades educativas no ceder a presiones políticas o económicas que buscan un regreso acelerado y riesgoso a actividades presenciales.

En rueda de prensa virtual, se mencionó que aunque han llegado algunas vacunas y se han vacunado a maestros, ésto no es suficiente, ya que deben existir garantías totales en materia sanitaria para que se proceda a regresar a clases presenciales. Por ello, llamaron a la Secretaría de Educación federal a no ceder a presiones de tipo político y económico que buscan acelerar el regreso a clases presenciales.

El representante de la organización, Carlos Aguirre, indicó que todo apunta a que el regreso a clases presenciales sólo debería darse hasta 2022, de acuerdo a especialistas médicos, debido a lo extremadamente lento del proceso de vacunación federal.  

“Los que han checado el tema de la pandemia nos han dicho que el tema se va seguramente hasta diciembre a finales de esta año, incluso podríamos empezar el 2022 en una situación de condiciones virtuales;  el proceso de vacunación va muy lento, pero además si a eso le sumamos que necesitamos generar condiciones para hacer que la pandemia y el contagio no crezca,, se está visualizando que hasta el término de este ciclo escolar va a ser virtual y muy probablemente casi seguro así será el inicio del próximo en éstas mismas condiciones de carácter virtual, se busca mixto pero hasta que no exista un auténtico semáforo verde, se regresaría a clases presenciales”.

En la rueda de prensa se mencionó que hay muchísimos planteles educativos en todo el país que no cuentan ni siquiera con agua o servicios sanitarios, por lo cual sería impensable arriesgar a los maestros y a los alumnos con un regreso a actividad presencial, en un momento en que la mayoría de la población no haya recibido las dosis necesarias de vacuna.

“Reiteramos que el regreso a las clases sea cuando se tengan las condiciones adecuadas que garanticen la salud de todos los maestros y alumnos del país.. Le pedimos a la nueva titular de la SEP no dejarse presionar por aquellas voces que no cuidan de la comunidad educativa. Su mayor reto no es el regreso a clases presenciales, su mayor reto, es hacer que la educación sea la base para un México Mejor”, indicaron.