Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 15 de febrero de 2021

Por el Ermitaño

ALARMA BLANQUIAZUL

Vaya que le cayó como una cubetada de agua fría al panismo, la salida de dos diputados locales que se “brincaron” del PAN a MORENA. 

Los rumores de desbandadas y deserciones por las recientes designaciones y la falta de un operador que dialogara con los inconformes -en lugar de enviar mensajes amenazadores o soberbios por parte de liderazgos azules- han creado un ambiente enrarecido, que ha comenzado a cobrar factura.

 En la semana hubo una declaración desafortunada del dirigente interino Eduardo López Mares de que habría quienes se irían a otros partidos “por unos cuantos pesos”, lo que generó aún más enconos, en un momento en que se tendría que abrir un diálogo.

De Jessica Cabal, esposa del exalcalde Samuel Amezola ya se esperaba, era un secreto a voces. Lo del diputado Luis Magdaleno si sorprendió a muchos. 

se dice que no son los únicos que se van. 

Hay focos de alarma en prácticamente todo el estado, donde los operadores de MORENA trabajan de forma intensa para replicar el efecto “Betty Hernández” que logró “tumbar” al panismo en Salamanca, poniendo a una expanista. Dicen que para que la cuña apriete… 

No nos sorprendamos de que en los próximos días, haya más panistas que den la sorpresa y sean presentados en las filas de MORENA, con lo cual la elección de mediados del año podría ser un dolor de cabeza… y el azul podría perder posiciones que acarrearían consecuencias nefastas para su permanencia para el 2024… 

Que nadie se engañe: MORENA ya mostró los dientes y va con todo… 

CAOS LEGISLATIVO

Además, el problema no sólo es en el tema electoral. El PAN queda con un enorme hueco en el congreso estatal, ya que en este momento tiene 3 diputados menos, los dos que se han ido a MORENA (Jessica Cabal y Luis Magdaleno) además de la diputada Alejandra Gutiérrez, que solicitó licencia como legisladora para ser candidata del azul en León y su lugar fue ocupado por Beatriz Yamamoto, que lamentablemente falleció víctima del coronavirus. 

El PAN podría enfrentar momentos difíciles en materia legislativa, ya que debería empezar a hacer enroques con otros grupos políticos, pero no sería tan fácil, viendo cómo se está empezando a perfilar la situación y el tiempo electoral, que sin duda encarecerá las negociaciones.

Sin duda, el panismo enfrenta lo que pudiera ser la peor crisis en su historia reciente, desde que se hizo de las riendas del poder en Guanajuato.

PANISMO PERDIDO 

El caso de Juan Manuel Oliva y los calificativos en su contra de “traidor” muestran además que la justicia partidista es “selectiva”, porque mientras panistas incluso con cargo destrozaron al exgobernador, prácticamente nadie se ha expresado sobre un grupo que ha trabajado contra el PAN desde el interior. 

Dicho grupo tiene varios representantes en la entidad, entre ellos un exalcalde de Irapuato que trabajó para el fallido partido calderonista y operó en contra del blanquiazul y ahora, mueve los hilos de las candidaturas de Movimiento Ciudadano. Pese a existir pruebas, el panismo ha sido condescendiente o hasta permisivo. ¿Por qué? 

¿Quien se hará responsable del caos panista? ¿de malas decisiones en la designación de algunas candidaturas? porque aunque en el papel el Comité estatal fue el que decidió, la realidad es que las determinaciones fueron dictadas en gran parte desde Paseo de la Presa, en Guanajuato Capital… y otras desde la Ciudad de México… 

CANDIDATURAS MORENAS

La decisión del Tribunal Estatal Electoral de darle vida política a Ernesto Prieto, pese a sus constantes desaguisados, frenó un poco las designaciones de candidatos.

Se dice que las decisiones vendrán desde la CDMX con el sello de Palacio Nacional,  para que se acaten si o sí. En Irapuato, sigue la versión de que el aspirante es Gerardo Zavala… y la figura de Pepe Aguirre se desvanece, según comentan… ¿será?

VACUNACIÓN, JUEGO PERVERSO

El manejo de las vacunas que arribaron éste domingo 14 de febrero a Guanajuato, confirmó el juego perverso que está llevando a cabo el gobierno federal obradorista.

Su decisión “a huevo”- dirían coloquialmente- de llevarse las 40 mil dosis de la vacuna a las zonas con menos problemas de muertes y contagios en el estado, al tiempo de incumplir con la primera fase que es vacunar a TODO el personal de hospitales públicos y privados, demuestra que lo que le interesa al nuevo “Santa Anna” de Palacio, es obtener votos y ganar la elección de mediados de año, sin importarle si son 170 mil o medio millón de muertos en la pandemia, que tanto ha presumido de estar “domada” y que diario quita vidas.

Es cierto que todos los adultos mayores deben tener las mismas oportunidades de recibir una vacuna que te puede salvar la vida, pero la lógica médica te indicaría que deben aplicarse en las zonas donde mayor cantidad de contagios y muertes hay, como es el corredor industrial.

La perversidad obradorista juega en contra de la vida de Miles; su afán de manejar el discurso de que “primero los pobres” y que se atendió a las zonas marginadas en la pandemia, con municipios “completamente vacunados” busca ensalzar la figura mesiánica de un engendro político que lleva al país a un desastre, más rápido de lo que se esperaba.

Mientras se toman éstas decisiones con objetivos electorales, Miles de médicos, enfermeras y camilleros, personal de limpieza e intendencia de hospitales públicos y privados, esperarán por meses la vacuna… mientras la sombra de la muerte sigue rondándoles…

Recientemente hubo días de 300 vacunas (si, leyó bien, trescientas) aplicadas… en un país de 120 millones de habitantes… esto da una idea del desastre que vive el país… 

“AIGROPUERTO”

“Del “aigropuerto”de Santa Lucía, que más parece una central camionera… mejor ni hablamos…