Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 09 de febrero de 2021

Por el Ermitaño

LA PESADILLA LLAMADA CORONAVIRUS

El lamentable deceso de la diputada Beatriz Yamamoto –ampliamente conocida en el sector empresarial y político del estado- y que apenas acababa de tomar protesta como diputada suplente en lugar de la aspirante a la alcaldía de León por el PAN, Ale Gutiérrez, pone otra vez en la mesa la gravedad de la pandemia, que ha comenzado a ser minimizada por sectores oficiales federales y estatales, que han comenzado a decir que “va a la baja”.

El deceso de la legisladora viene a confirmar que no es así. Ella tomó protesta el 28 de enero, se confirma que tiene COVID el 4 de febrero y muere el 8 de febrero. En 8 días su vida se apagó.

Sin embargo, todo parece indicar que al sector oficial de todos los niveles ya le urge retomar las actividades presenciales a todo lo que dan; el objetivo es uno: las campañas. Saben que para operar a tope, necesitarán que el semáforo rojo (si, ese que no sirve para nada, porque permite prácticamente todo) esté por lo menos en amarillo, aunque la realidad sea otra. Pareciera que hay quienes están dispuestos a cambiar vidas por votos.

La muerte de Yamamoto sería un mensaje durísimo para las autoridades en su conjunto, de los 3 niveles de gobierno, de que dejen de estar dando el mal ejemplo a la población, haciendo giras, eventos presenciales, aunque haya “todas las medidas”.

Además, no hay forma de regreso seguro a clases mientras no se vacune a adultos mayores y a los mismos profesores que están en el rubro de riesgo. Se entiende la necesidad económica del sector educativo privado, pero la salud va primero.

No estaría de más que el Congreso Estatal y el gobierno estatal empiecen a revisar que apoyos pueden darse –económicos, directos- a éste sector, educativo privado, para que puedan salir a flote, se protejan los empleos y se mantenga un sector muy importante. Vale la pena.

EL ENFERMO DE PALACIO

Ésta semana regresó finalmente a sus actividades el ocupante de Palacio Nacional AMLO, tras todo un curso sobre su supuesto contagio de COVID, que ha sido cuestionado por muchos especialistas.

Sin embargo, se nota un hombre cansado, enfermo, enojado, molesto, incluso temeroso. No es el mismo. Queda claro que algo le pasó que le afectó la salud y toma fuerza la versión de un problema neurológico o cardíaco. Hay que ver mentalmente que tan bien está…

Ésta crisis pegó duro en el gobierno federal, porque demostró la incapacidad de la secretaria de Gobernación, que ni siquiera pudo defenderse de buena manera de los cuestionamientos sobre el “gober precioso” de Puebla Mario Marín, en cuya exoneración de hace años estuvo involucrada.

Además, se da en el momento en que se confirma que el gobierno federal no tenía ningún plan adecuado para atender la pandemia, ni siquiera la compra de vacunas, donde la cantidad de muertos “catastrófica” pronosticada por el doctor Muerte López Gatell se triplicará en próximas fechas, mientras que la calendarización de la vacuna simplemente queda en una vacilada.

Somos una nación donde los criminales cada vez toman más reductos y se apoderan de amplias zonas del país, lo mismo ejecutando a personas a plena luz del día, realizando masacres –de esas que se burla el enfermo de Palacio- quemando vivos a migrantes, que asesinando policías.

El panorama desde antes de que se agravara el estado de salud del enfermo de Palacio era malo… ahora es aún más negro… estamos en las peores manos -las de un perverso con lucidez mental en duda- en el peor momento…

GUANAJUATO, EL INFIERNO PARA POLICÍAS

La semana pasada, se registraron nuevamente muertes de policías, asesinados por el crimen organizado, en un estado como Guanajuato que pareciera estar en una guerra.

Nada parece estar haciendo el estado para frenar esto. Los elementos municipales asesinados –y a veces ni los estatales- merecen menciones en las redes del gobierno estatal, pese a que mueren en cumplimiento del deber. Ya no digamos un lamento del gobernador o de la otrora vocera en seguridad Sophia Huett.

Todo indica que Guanajuato, donde la vida no vale nada (literal) volverá a ser el “campeón” indiscutible en cifras de asesinatos de policías. Una realidad que cada vez es mas triste, porque los agentes saben que están exponiendo sus vidas y que casi seguramente, sus atacantes nunca recibirán castigo.

Las cifras oficiales han comenzado a lanzar el discurso de que va mejorando la seguridad, de que las acciones tomadas están dando resultados, pero la realidad es que todo empeora, aunque no se vea.

Y Es una alerta roja para lo que puede venir en el proceso electoral; ya hay un candidato (o precandidato, como quiera) asesinado, del partido gobernante y cercano a la élite gobernante del estado.

Si este panorama no mejora, pueden ser unas elecciones muy pero muy complicadas… ojalá que éste ermitaño se equivoque…

MOLESTIA PANISTA

La designación de los candidatos en el PAN se cumplió a rajatabla. Los candidatos oficiales finalmente se impusieron, pero puede traer consecuencias, debido a que las decisiones dejaron a muchos heridos en el campo de batalla.

Se sabe que MORENA –leáse Ricardo Sheffield- ya está operando para atraer a los panistas que fueron hechos a un lado por las decisiones de la cúpula blanquiazul, por lo cual no se descarten sorpresas en días venideros. Que haya panistas que ante la cerrazón y la falta de diálogo, se “brinquen” a MORENA y puedan ser un verdadero dolor de cabeza y no sólo eso, que les arrebaten muchas posiciones.

El riesgo de que gran parte del panismo haga una campaña de “brazos caídos” (es decir, que no opere y deje al garete a los aspirantes, sin que necesariamente se sumen a MORENA) es también bastante grande.

Ya lo habíamos dicho en columnas anteriores: el gobernador Diego Sinhue se la jugó a imponer su agenda en el PAN; si le sale, obtendrá dividendos para él y su grupo. Si no le salen las cosas… deberá responder al panismo…

ES ZAVALA PROCELL

En el “radio pasillo” morenista, se escucha fuerte la versión de que al menos en Irapuato, ya está definido que su abanderado en Irapuato será Gerardo Zavala Procell. Se conoció que la decisión –que desde antes se había contemplado- es la serie de escándalos y dimes y diretes que se han dado alrededor de los aspirantes Pepe Aguirre y Eduardo Ordoñez, con “reventamiento” de eventos como le pasó al expriísta Pepe Aguirre.

Además, hay otros factores que habrían determinado dicha determinación: la realidad es que contrario a lo que le dicen al oído, Pepe Aguirre nomás no pinta en las encuestas ni en las preferencias, mientras que Ordoñez tiene más trabajo de campo, pero su pronunciamiento de hace algunos meses de que quería ser abanderado del PAN, pesó demasiado.

Hay que decir que Zavala Procell tiene más estructura política propia, al tiempo que puede atraer a muchos tricolores –de esos convenencieros que siempre le apuestan a tomar migajas- y su grupo está curtido en materia de elecciones, con amplios conocimientos incluso de guerra de lodo, que sin duda, al ser una campaña sui géneris por la pandemia, puede ser decisiva. Bien haría el PAN en no confiarse y tomar en serio la “amenaza” morenista.

Irma Leticia González Sánchez ya tendría amarrada la candidatura por el distrito XII local.