Región

Analizan mejoras en educación preescolar de SEG Suroeste

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Directivos y docentes de las escuelas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), pertenecientes a las zonas escolares 49 y 103 del sector 17 de preescolar de la región suroeste de educación, realizaron una sesión virtual sobre experiencias exitosas en el trabajo diario a distancia con sus alumnos y padres de familia, con motivo del COVID-19.

Durante la sesión virtual se analizó el uso de la tecnología como una herramienta de apoyo en el acompañamiento a los estudiantes, en el cual los docentes graban videos, usan las redes sociales, video llamadas por WhatsApp y Facebook y Messenger, para medir avances en la comunicación con los alumnos y las familias, recursos online y formularios del uso de materiales como libro de texto gratuito y guías de trabajo. 

Además, se presentaron estrategias de reforzamiento para mejorar el aprovechamiento de los alumnos en las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, el empleo de juegos como recurso didáctico, dictado de palabras, juego interactivo de letras, problemas con valor monetario, uso de ruleta numérica, nariz geométrica, identificación de nombre y trazo; así como el uso del correo electrónico y plataforma zoom.

Laura Lozoya Ponce, jefa del Sector 17 de Prescolar, señaló que el evento de experiencias exitosas fue una muestra del trabajo realizado por maestras y maestro comprometidos con la educación de niñas y niños guanajuatenses; destacó la integración de evidencias y las recomendaciones que se generan en reuniones virtuales con los padres de familia y juntas periódicas con las educadoras.

En su intervención Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la región suroeste de la SEG, destacó que “la pandemia no ha detenido a la educación y muestra de ello son los trabajos que se realizan y que se han compartido. Estas muestras de profesionalismo nos comprometen a seguir esforzándonos y motivar, aún más, el involucramiento de la comunidad educativa”.  

La zona escolar 103 cuenta con la una matrícula de mil 377 y la zona 49 cuenta con matrícula de mil 723 alumnos.