Entérate Nacional e Internacional Opinión Bajío

Sectores productivos tardarán hasta 5 años en recuperar niveles del 2019: COPARMEX nacional

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (opinión Bajío).- Algunos sectores productivos del país tardarán hasta 5 años, en recuperar su nivel económico que tenían en el año 2019, advirtió el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) José Medina Mora Icaza, quien al mismo tiempo, dejó en claro que sería un retroceso la propuesta obradorista sobre la energía eléctrica.

En rueda de prensa durante la toma de protesta de la dirigencia de COPARMEX de Irapuato y Salamanca, el representante  indicó que los sectores mas golpeados por la crisis económica -agravada por la pandemia- han sido el turismo, las líneas aéreas, restaurantes, sector textil y automotriz, aunque hay otros, como el comercio electrónico, farmacéutico.

 Sin embargo, señaló que hay algunos que tardarán hasta 5 años en recuperar los niveles que tenían en 2019, antes de que la crisis sanitaria llegara a agravar la crisis económica ya existente.

 “A veces cuando hablamos de los promedios perdemos la visión de lo que sucede en cada sector del país… tenemos que hacer una observación por región y por sector productivo, para tener realmente una estrategia de que hacer. En promedio tardaremos entre dos y 3 años en recuperar la economía, pero hay sectores que tardarán entre 3 y 5 años para recuperar lo que tenían en el 2019”.

En torno a la iniciativa preferente obradorista para cambiar leyes y regresar al uso de combustibles fósiles para la generación de energía en lugar de energías limpias, encareciendo al mismo tiempo los costos, Medina Mora Icaza dijo que sería un retroceso, además que los usuarios pagaría más por la luz y le “pegaría” a bolsillo de los ciudadanos.

“Nos parece que atenta contra el libre mercado, pretende que primero surta la comisión federal de electricidad, no importa que sea un precio más alto y solo si hace falta tome de los privados, cuando la reforma energética actual fomenta que se compre por costos, lo más barato, las tecnologías limpias son más baratas. Teneos que encaminarnos a largo plazo hacia la cuestión de las energías limpias, tenemos contratos internacionales firmados como país, el acuerdo de París, esta iniciativa de ley preferente atenta contra estos acuerdos internacionales … en COPARMEX estamos a favor de que le vaya bien a la Comisión Federal de Electricidad, pero no a costa de que se acabe con la libre competencia, por eso es importante que esa iniciativa de ley no se apruebe porque atenta también contra la certidumbre jurídica de la inversión… sería un retroceso… necesitamos ver para adelante, necesitamos ver hacia las energías limpias”, indicó el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) José Medina Mora Icaza.