Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 2 de febrero de 2021

Por el Ermitaño

VACUNAS, CRÓNICA DE UNA CATÁSTROFE ANUNCIADA

Hasta el momento, los mexicanos seguimos a la deriva y con una incertidumbre creciente sobre la vacunación, que simplemente no avanza y poco a poco se confirma el motivo.

Todos los informes, datos, pistas, apuntan a que como se temía, el gobierno obradorista no compró vacunas y ni siquiera se habría acercado a negociar con empresas farmacéuticas como Pfizer, para asegurar por lo menos una cantidad mínima de vacunas que permitiera inocular al personal médico en su totalidad y a los adultos mayores, que son los más afectados por el virus.

El que se haya filtrado que el gobierno obradorista fue a mendigar vacunas al gobierno de Estados Unidos, confirma dicha situación.

Ahora, con una desesperación que muestra el grado de la tragedia que se vive en el país, se van a buscar vacunas como la rusa Sputnik, que aunque genera dudas en algunos sectores médicos, las críticas podrían formar parte de una guerra comercial entre empresas del sector, ya que hay quienes confirman que sí es confiable.

Lo que es un hecho, es que la búsqueda desesperada del gobierno federal, muestra que otra vez están improvisando debido a su negligencia, incapacidad e ineptitud, sumadas a una cadena de mentiras, una tras otra, que ahora está costando miles de vidas humanas.

Ahora, ni siquiera se sabe si al aplicarle la primera dosis a un médico, a un adulto mayor, habrá disponible la segunda dosis –necesaria de acuerdo a los especialistas- lo que acarrearía funestas consecuencias,  ya que si no hay refuerzo, es como si no se hubiera aplicado la vacuna, de acuerdo con médicos consultados por éste ermitaño.

 Ahora, falta saber si el gobierno obradorista otra vez le lanzará culpas al gobierno anterior, a Calderón, a Cristóbal Colón, a los marcianos o al doctor Doom, con tal de que no se descubra su criminal negligencia. No hay ni siquiera un abasto de oxígeno suficiente…

Mientras, los maromeros de la mal llamada 4t hacen cabriolas con anuncios de vacunas que llegaría, millones por aquí, millones por allá… pero la realidad es que no se ve por dónde. ¿Por qué no se compraron desde antes las vacunas? Por falta de dinero no fue, porque hicieron su rifa del avión (donde no se rifaba ningún avión) y se echaron a la bolsa el recurso de los fideicomisos… ¿Qué pasó entonces? Si en febrero o marzo no llegan las vacunas en cantidades suficientes, se va a poner la situación peor de lo que ya está….

En una joya, diputados de MORENA pidieron ser vacunados porque son “grupo prioritario”… ¿la senadora de Guanajuato Antares Vázquez también los defenderá? Con eso de que anda de defensora de oficio…

Estamos en vías de la peor catástrofe sanitaria en la historia del país… y estamos en las peores manos…

O CAMBIAN ESTRATEGIA O SEGUIRÁN LAS MUERTES

La semana pasada, Guanajuato vivió algunos de los peores momentos de la pandemia (por la cifra, pero el dolor de las muertes por la pandemia tiene meses) al registrar dos días con más de cien fallecimientos: uno más de 180 muertos y otro más de 140.

Pese a ello, todo parece indicar que al gobierno estatal le falló “la receta”, porque el semáforo rojo es un total fracaso.

Las decisiones que se han tomado en cuanto a la reactivación económica no han sido las mejores, hay que decirlo con todas sus letras. Simplemente es decir que hay semáforo rojo, pero en realidad, ya nadie lo respeta.

En Guanajuato es obligatorio el uso del cubrebocas, pero en ningún municipio ya se obliga al ciudadano –como la ley lo marca- para que lo use y en caso necesario, incluso se le arreste al que viole las normas sanitarias, por poner en riesgo a los demás.

Gimnasios, canchas, unidades deportivas, albercas, fiestas, todo sigue abierto. Incluso, los propios gobiernos ponen el mal ejemplo con giras “privadas” donde funcionarios –incluyendo el gobernador Diego Sinhue –andan entregando apoyos, escrituras de casas, en un claro objetivo rumbo a las elecciones. Y la pregunta que hacen es ¿Por qué los gobiernos si pueden hacer eventos y yo no?… y ni como decirles que no tienen razón.

Es necesario cambiar “la dosis” en la estrategia estatal, o se van a seguir muriendo los pacientes… Ya quedó demostrado que la población no tiene la responsabilidad para cuidarse a si misma… así que es momento de aplicar la ley… le guste a los irresponsables o no… falta ver si los gobiernos en Guanajuato, estatal y municipales, lo hacen…

LA ENFERMEDAD DEL OCUPANTE DE PALACIO

Tras varios días de incertidumbre por no saber que pasaba con López Obrador, salió en un video donde dijo que estaba bien evolucionando de un supuesto contagio de COVID-19. Sin embargo, algunos especialistas consultados indicaron que hay varios puntos que generan aún más dudas.

Primero, el señor sale sin cubrebocas, caminando, cuando debe poner el ejemplo de salir con cubrebocas -y más cuando está infectado, según se dice- y segundo, muestra en un palacio lleno de lujos, mientras hay miles de mexicanos batallando en hospitales saturados, sin espacio y con servicios rebasados.

Los especialistas, al analizar las imágenes, mencionaron que el ocupante de Palacio Nacional no muestra la sintomatología común con los enfermos de coronavirus. Sin embargo, si se le ve con la salud mermada, arrastrando los pies, caminando como robot y con una gabardina en la que metía desesperadamente una mano -la otra no la movió para nada- y el rostro evidenciaba cansancio.

“Algo le pasó, no es coronavirus pero algo le pasó”, mencionó uno de los médicos especialistas. En otras palabras, es un hombre enfermo físicamente… y falta ver mentalmente como está…  

Y el problema es que sólo los creyentes y fanáticos le creen a ciegas… los demás, ya no le creen porque ha basado su gobernación e incluso su campaña en mentiras…

PANORAMA NEGRO: CHAVISMO EN CIERNES

Tan mal están las cosas, que algunos en MORENA ya están pidiendo que las elecciones se aplacen, porque saben que la situación se va a complicar aún más en los próximos meses y puede acarrear un costo político en las urnas contra el obradorismo…

Esto incluso ha llevado al expriísta, experredista y ahora obradorista Ricardo Monreal, a exponer la intención de “regular” las redes sociales, es decir, una censura contra todo aquello que vaya en contra de la 4t y sobre todo, callar las voces que cuestionan el pésimo manejo de la pandemia por parte de AMLO y el doctor muerte López Gatell, que ha costado miles de vidas, que el gobierno federal ha dilapidado miles de millones de pesos en cosas que no se saben que son, que el dinero de las vacunas de los fideicomisos y la rifa del “avión” está desaparecido.

Es el primer paso a un intento de censura al igual que en países como Venezuela, sitio del chavismo, en donde se basa el obradorismo… quieren callar las voces críticas… porque saben que el desgaste de su mal gobierno los está destrozando y tendría consecuencias en el proceso electoral…     

PAN: DEFINICIONES

La lista que difundió el PAN estatal de las propuestas a candidatos en alcaldías o diputaciones, no mostró ninguna sorpresa. Se cumplen los designios del gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, en el papel de gran elector, que quiere asumir.

Sin embargo, existe el riesgo de que en más de un caso, el tema puede acabar en los tribunales, porque hay demasiadas inconformidades y frentes abiertos, que pueden traer consecuencias. Muchos de los inconformes podrían acudir incluso al TRIFE, que podría congelar las candidaturas y acarrearle consecuencias a lo azules, como ocurrió en el pleito entre Sergio Carlo Bernal y Alejandro Badía, que llegó hasta las últimas instancias de los tribunales y terminó por llevarlos a una derrota.

Queda claro que la imposición de candidatos, es una intentona de Diego Sinhue de ser el líder máximo del panismo, tener bajo su control todo lo que pueda y tumbar cacicazgos locales, creando tentáculos propios pata empezar su propio liderazgo en el PAN.

Es una apuesta de alto riesgo, porque si le sale el plan, Diego Sinhue comenzaría a reemplazar a los liderazgos que le sin ajenos… pero si no le sale y pierde importantes posiciones en diputaciones e incluso alcaldías importantes, habrá un responsable al que los panistas le pedirían cuentas y ése sería él…

Por cierto… Román Cifuentes deja la dirigencia del PAN estatal, para ir por una pluri… queda el barco en manos de Lalo López Mares… personaje con buena capacidad y bastante experiencia… puede dar buenos resultados…

MORENA REVUELTO

Donde andan revueltos es en MORENA Irapuato; ya la guerra interna está declarada y se están mandando mensajitos y ataques incluso a través de medios de comunicación, donde los compadrazgos y alianzas están a todo lo que da. Los intereses están causando un verdadero lodazal al interior.

Otro problema es que de acuerdo a algunas versiones, ya se está visualizando la posibilidad de poner a una mujer como candidata, primero para calmar las aguas de los aspirantes que andan desatados y segundo, porque no pintan. Además, si se toma en cuenta que las dos candidatas opositoras son mujeres en PAN y PRI, podrían enviar a una mujer… y un nombre resuena, el de Irma Leticia González Sánchez…

INDEPENDIENTES

En cuanto a independientes, se conoció que Richo Castro no pudo juntar las firmas, por lo que ha quedado fuera de la jugada. Mientras que Víctor Saavedra superó con creces la cantidad de firmas solicitadas, ahora sólo falta que el INE lo valide… se dice en los círculos políticos que podría ser el “caballo negro” de la contienda en Irapuato…