Columnas Entérate La Torre del Bajío

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 25 de enero de 2021

Por el Ermitaño

EL CONTAGIO

Luego de meses y meses de discursos de que ya había pasado lo “pior”, que el virus y la pandemia “estaban domados” y de su criminal negativa a usar cubrebocas y tomar medidas sanitarias adecuadas, el ocupante de Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador anunció éste domingo 24 de enero que resultó positivo a una prueba de COVID, al mismo tiempo que la cifra de muertos ronda los 150 mil.

El anuncio ha generado muchas dudas, sobre todo porque es un personaje que tiene como forma de vida y estrategia tradicional el uso de mentiras. Y al menos en la 4T, la “vieja confiable” para desaparecer a un funcionario bajo presión ha sido anunciar que están infectados; así pasó con Irma Eréndira Sandoval, El secretario de Hacienda Arturo Herrera, el secretario de la Defensa y otros que se “enferman” precisamente cuando les surge un problema.

El escándalo de la nula compra de vacunas por la federación, la vacunación inmoral de los “siervos de la nación” obradoristas y los visos de una ríspida relación con EU ante los desfiguros de AMLO por seguir fiel a su patrón Donald Trump, generaron estos días una fuerte presión.

Hay quienes especulan -en teorías conspirativas- que el ocupante de Palacio ya fue vacunado desde hace tiempo -se dice que con la fórmula china, que sí es efectiva- y que la afirmación de López de estar infectado, es porque viene un escándalo fuerte o un tema grave y al retirarlo de escena, evitan que se desgaste en apariciones públicas. Lo “guardan” y lo “blindan”.

Otros, por el contrario, señalan que sí está enfermo y que su contagio se derivó de su necedad e irresponsabilidad de sentirse todopoderoso y en actitudes egoístas, se negaba a tomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia o no hacer eventos. En caso que ésto sea cierto, fue grandemente irresponsable usar un vuelo comercial para regresarse de su gira a la CDMX, porque puso en riesgo a los otros pasajeros.

Sea cual sea la verdad, éste ermitaño espera que se recupere en caso que si esté afectado, porque aunque su manejo de la pandemia ha sido perverso y desastroso, a ningún ser humano se le puede desear algún daño.

Por cierto… hace años, hubo rumores de una enfermedad en el entonces presidente Peña Nieto… y AMLO no desaprovechó la oportunidad de pedir su renuncia, con la perversidad que le caracteriza.

Ahora, al anunciar su supuesto contagio, el mismo Peña Nieto, así como el expresidente Felipe Calderón, le desearon que se recupere… sin duda hasta en eso hay niveles distintos…

LA DUDA

Ahora queda al mando de las “mañaneras” la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Y ésto abre otro debate, que ya habíamos tratado en éste espacio hace tiempo. Si llegara a pasar lo impensable (lo mencionamos cuando enfermó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue), quien se quedaría en lugar de AMLO sería la secretaria de Gobernación, de acuerdo con la ley.

Sin embargo, la funcionaria pública ha mostrado una grave incapacidad en sus funciones, al grado que le dicen “el florero de Bucareli”, por no cumplir adecuadamente en sus tareas y sólo está de adorno.

Es momento de analizar -esperando que no ocurra y que el ocupante de Palacio se recupere- quienes son los mejores perfiles que eventualmente ocuparan la presidencia en caso necesario. Hay personajes con capacidad, el mismo Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, pero hay otros que son unos verdaderos monstruitos o engendros políticos. Noroña, por decir lo menos…

La pandemia es real y obliga a ver TODOS los panoramas. Debe ser una prioridad.

CAMINO AL CAOS

Las cifras de contagios y muertes por el virus COVID-19, se elevan a diario. La semana que recién terminó fueron, por decir lo menos, escalofriantes. 7 mil 190 nuevos infectados y 675 muertes en Guanajuato.

Como sociedad estamos reprobados, somos un fracaso. Pese a las grandes filas de personas que buscan conseguir oxígeno, a que los hospitales están saturados, cada vez hay mas gente que -en una actitud egoísta, reprobable y hasta criminal- se niega a usar el cubrebocas, sigue organizando fiestas, reuniones masivas y bailes valiéndoles madre (perdóneme la expresión) el sacrificio del personal médico, que está a punto de colapsar por el cansancio y el creciente número de enfermos.

Hay que decir que las autoridades también han contribuido a ésto. Mientras que el ocupante de Palacio Nacional se niega a usar cubrebocas y a modificar la estrategia de atención a la pandemia -un fracaso total en manos del “doctor Muerte” Gatell- las muertes siguen aumentando y al menos en Guanajuato, la estrategia de contención también es fallida.

¿Por que? Porque el llamado semáforo de reactivación económica ha sido un mero trámite. Pese a los contagios y muertes en grave crecimiento, la realidad es que es que es un rojo que parece verde.

Las actividades no se han restringido, le ha temblado la mano para aplicar medidas fuertes -arrestar a quienes incumplan medidas obligatorias como el uso de cubrebocas y clausuras definitivas a negocios que violen las normas- además de permitir actividades no esenciales, pese a saberse que son potenciales focos de contagio. El semáforo sanitario es, para acabar pronto, inútil.

La razón de las actitudes de todos los niveles de gobierno es bien simple: son tiempos electorales y hay temor de que aplicar la norma, acarree un costo político. Entramos en una época salvaje donde el razonamiento es que se muera quien se tenga que morir.

VACUNA SI, VACUNA NO

Esta semana, llamó fuerte la atención que el recién “infectado” ocupante de Palacio Nacional cambiara su postura sobre la negativa que siempre tuvo a que los gobiernos estatales y la iniciativa privada consiguieran la vacuna, de pronto dió un giro de 180 y contradiciendo al “doctor muerte” López Gatell -que unas horas antes había reiterado su negativa- autorizó que se consigan las vacunas como sea.

Hay varias lecturas y entre líneas flota la perversidad del ocupante de Palacio.

El primer análisis indica que el gobierno de AMLO reconoció de manera implícita su incapacidad para conseguir las vacunas, ya que ni siquiera las compraron y ahora, es demasiado tarde, lo que llevará al país a una catástrofe sanitaria, ya que el calendario de vacunación es una verdadera falacia y no podrá cumplirlo, ni siquiera como herramienta para las elecciones.

Concatenado a ésto, se “lava las manos” y en un potencial desastre, podrá repartir culpas a los estados y sector privado si no la pueden conseguir. Es tal la desesperación del gobierno obradorista que les urge comprar la vacuna sputnik rusa, que además de no generar confianza internacional y no tener los avales, no tiene la capacidad de producción para las necesidades nacionales. Pregúntenle a los argentinos, a quienes dejaron “tirados” al no cumplirles en la producción prometida.

La vacuna CanSino china, no es tan mal vista en el sector médico.

Lo que es un hecho, es que si no hay una vacunación masiva, no se acabará ésta pesadilla… ojalá que los gobiernos estatales y el sector privado puedan conseguir el biológico lo más pronto posible… es la única forma de salvar vidas.

DESBOCADOS

Y pese a que los contagios están a la orden del día, hay políticos que no han entendido el riesgo de llevar a cabo una precampaña presencia o eventos y giras. Y es que no se trata sólo de su salud o de su familia, sino de la salud de con quienes se reúnen y esas familias.

Un claro ejemplo es la aspirante a diputada local del PRI Yulma Rocha, que un día si y el otro también, sube fotografías e información a sus redes sociales sobre reuniones y diálogos que realiza en zonas urbanas y rurales.

Aunque se tomen “todas las medidas” (frase de moda) para nadie es un secreto que es un riesgo demasiado alto. Y hay otro factor… ¿para que arriesgarte y arriesgar a otros cuando eres precandidato único y no hay mas “tiradores”? .

Vivimos el peor momento de la pandemia y por ello, sería bueno que haya sentido común y dejar de lado actitudes egoístas e irresponsables de parte de algunos precandidatos… y aplicaría para todos los partidos… y gobiernos,… no es momento de hacer giras… ni siquiera en eventos “privados” con “todas las medidas”…

SUPER TAZÓN LISTO

Ya está listo el super tazón en éste año atípico y caótico… por primera vez en la historia, un equipo jugará el super domingo en su propio estadio y serán los Bucaneros de Tampa Bay, capitaneados por el histórico Tom Brady, que en su primer año fuera de los Pats, ahora llevó a otro equipo a la fiesta grande.

Pase lo que pase en el Super Tazón, Brady ya ha ganado un lugar en la historia de los deportes, al lado de personajes como Michael Jordan, Pelé, Carl Lewis, Muhammad Alí, Nadia Comaneci, Ayrton Senna… está entre los mejores atletas de la historia… y hemos tenido el privilegio de verlo jugar… por cierto…. Voy Tampa Bay… 

OBITUARIO

Descansa en paz, mi amigo Miguel Robles Hernández… ahora a patrullar el cielo…